¿Qué tono definen a las campañas de BlaBlaCar?

El tono de la compañía es muy cercano a nuestros seis valores, a nuestra identidad corporativa. Nuestros valores están muy presentes tanto en nuestra comunicación y procesos internos como en nuestra comunicación con usuarios y públicos externos. Uno de ellos, por ejemplo, es Fun&Serious. Combinamos seriedad y responsabilidad con diversión, con un factor social que es fundamental en los viajes compartidos. Otro valor reseñable es Be the Member. No solo porque nos dirigimos a nuestra comunidad, sino porque la involucramos con una comunicación bidireccional basada en una escucha activa constante.

¿Cuál es el principal target de BlaBlaCar y qué sector de la población os gustaría conquistar en los próximos meses? 

La edad media de nuestros usuarios ahora mismo es de 33 años y se reparte de forma casi igualitaria entre hombres y mujeres (52 y 48% respectivamente). Muchos de nuestros usuarios con un perfil marcadamente universitario de los primeros años han cumplido 15 años con nosotros, pero sobre todo se ha sumado un perfil cada vez más heterogéneo de usuarios a la comunidad. No es nada difícil encontrar usuarios mayores de 60 años en los viajes en BlaBlaCar. 

Como marketplace tenemos dos públicos objetivos marcados: los conductores y los pasajeros. Nuestra comunicación se dirige de forma personalizada con mensajes y campañas en función de cada perfil. Priorizamos a los conductores porque son los que publican sus asientos vacíos y facilitan la actividad, pero hay que tener en cuenta que España es el país, de los 21 en los que operamos, que más cambio de perfil tiene. Hay muchos usuarios que son conductores o pasajeros dependiendo del viaje.

Si hablamos de canales para llegar a las distintas audiencias, ¿cuál es el que más 'engagement' y conversión genera? 

Nuestra comunidad es increíblemente activa e interactúa con la marca a través de diferentes canales. Uno de los más reseñables son las comunicaciones de CRM que utilizamos para fomentar la publicación/reserva de viajes o para informar sobre temas relevantes, por ejemplo, vinculados a la estacionalidad. Este canal se dirige exclusivamente a nuestra comunidad y tiene mucho engagement. Por eso, para no saturar, cuidamos mucho el número de comunicaciones y segmentamos para que la información que reciben sea coherente.

Aunque hay que decir que el canal tradicional y de más éxito de BlaBlaCar es el boca-oreja. Tiene un efecto directísimo en la toma de decisiones de los usuarios. Las recomendaciones de un familiar o amigo siempre serán la mejor prescripción para una marca. En nuestro caso, además, son un aval más, además del tecnológico, de confianza. Sin olvidarnos de que BlaBlaCar es un tema muy recurrente en conversaciones y fuente de inspiración para artistas y creadores de contenidos. Estos hablan de la marca en un tono humorístico o ficticio que no controlamos, pero es un gran indicador de que estamos presentes en el día a día de millones de personas.

¿Cuál es vuestro mix de medios?

Nuestro mix de medios se concentra prioritariamente en los canales digitales. Uno de ellos como ya comentamos antes es CRM, pero también trabajamos las campañas paid para fomentar la conversión o los canales sociales para interactuar con nuestras audiencias. 

El tráfico orgánico también es muy importante para nosotros y en temporada de muchos trayectos, como el verano, solemos hacer campañas de branding principalmente orientadas a conductores. Últimamente hemos probado muchos canales y formatos de audio, que tienen una buena afinidad con el perfil de conductor o conductora.

¿Tenéis ya pensada y creada la campaña con la que vais a estrenar este 2024?

La verdad es que este 2024 viene cargado de nuevos retos y estamos muy emocionados de celebrar nuestro 15 aniversario, que se dice pronto, pero es todo un hito gracias a nuestros 8 millones de usuarios y usuarias. Pasadas las festividades navideñas, en las que hemos desarrollado la campaña de la 'Rampa de enero', el siguiente hito estacional y en el que pongamos más fuerza será Semana Santa.

¿Qué esperáis del nuevo año? ¿Cuál es vuestra ‘wish list’?

Seguir creciendo en coche compartido. El año 2024 probablemente sea un nuevo año de récord de actividad y es que el coche compartido tiene todavía mucho margen de crecimiento dentro de la movilidad de España (no llega al 5% de todos los viajes de larga distancia que se hacen en carretera). Y queremos basar ese crecimiento sobre la mejora de las conexiones de los pequeños municipios, o de las ciudades más aisladas, gracias a la tecnología y a la fuerza de una comunidad de conductores y conductoras cada vez más grande y presente en todo el territorio. En cuanto a la multimodalidad queremos aumentar nuestra oferta de buses a nivel nacional y a nivel internacional con más destinos europeos disponibles desde España.

Hablemos ahora de inversión. De cara a los próximos meses, ¿vais a mantener, reducirla o aumentarla? 

Estos primeros meses del año históricamente son más tranquilos y mantendremos la inversión. Los mayores esfuerzos e inversión los destinaremos a momentos de mayor actividad como, por ejemplo, Semana Santa, el verano de 2024 o para el lanzamiento de nuevas rutas de autobús.

En un contexto de precios al alza y la necesidad del usuario de gastos, ¿han notado un aumento de las descargas de la web y de la mayor contratación de viajes?

Muchos de los picos de actividad y aumento en el número de nuevos conductores de 2021-22, por ejemplo, estuvieron muy vinculados al contexto de subida de precios de la gasolina. En 2023 el precio de la gasolina no ha registrado precios récords, pero aún así hemos tenido un crecimiento de la actividad mantenido a lo largo del año con aumentos reseñables en periodos de vacaciones como Semana Santa, los puentes de octubre o finales de año.

En cuanto a los pasajeros, la actividad está muy vinculada a la mejora en la conexión de pequeñas localidades que está permitiendo la tecnología boost, que  consiste en una serie de algoritmos e inteligencia artificial que permiten conectar puntos intermedios de viaje y que ya suponen casi la mitad de nuestra actividad. Los pasajeros buscan la forma de viajar más eficiente que les permita llegar a su destino final de forma rápida y económica.

Por último, como empresa de economía colaborativa, ¿en qué momento se encuentra esta tendencia? 

La economía colaborativa es ya una realidad más que consolidada que, además, seguirá creciendo. Si bien es cierto que hace 15 años éramos pioneros en este campo, hoy es algo común en muchos sectores como respuesta a la demanda. La tecnología permite optimizar recursos que van a utilizarse sí o sí. Conforma redes de optimización que, sin duda, aunque ya son importantes, con el contexto que estamos viviendo, se harán imprescindibles.