¿En qué momento se encuentra Insparya?
Como líderes en investigación, diagnóstico y tratamiento de la alopecia, el Grupo Insparya se encuentra en un momento de expansión y consolidación, ya que la compañía cuenta actualmente con más de 15 años de experiencia y un índice de satisfacción superior al 95%. En este momento estamos presentes en España, Portugal e Italia y tenemos la mirada puesta en otros lugares dado que el mercado de la salud capilar está en pleno crecimiento. Es por eso por lo que como nuestro objetivo pasa por reforzar nuestro posicionamiento como empresa medical premium a la vez que nos asentamos en mercados en los que ya nos encontramos instalados y gozamos de liderazgo.
Teniendo en cuenta lo anterior, uno de nuestros principales propósitos es ofrecer la mejor experiencia al paciente desde el primer momento en el que entra en nuestras consultas hasta la finalización de todo su proceso postoperatorio. No podemos olvidar que la alopecia es una enfermedad y es por eso por lo que trabajamos día a día por mejorar nuestros servicios y estar presentes allá donde haya una necesidad, con el fin de que cualquier persona preocupada por su salud capilar encuentre a los profesionales adecuados para dar respuesta a sus necesidades. Es ahí donde el Grupo Insparya estará presente con su expansión, tanto en España como en otros lugares del planeta.
¿Qué papel juega Cristiano Ronaldo, socio fundador de Insparya, en las decisiones de la compañía?
Cristiano Ronaldo cofunda Insparya con Paulo Ramos ya que buscaba invertir en un proyecto de salud líder. De esta forma, encontró en el grupo un partner en el que confiar y desarrollar un proyecto cuya misión es ayudara cualquier persona a mejorar su salud capilar. Dicho esto, creo que si hay algo en lo que tanto Cristiano Ronaldo como Insparya coinciden es en su propósito de buscar la excelencia, con un fiel compromiso por lograr la máxima calidad en el trabajo que se desempeña.
Ronaldo, como empresario, forma parte de un proyecto líder, con un posicionamiento altamente científico y con una fuerte innovación en robótica y biomedicina. De hecho, somos el único grupo clínico capilar que invierte en investigación biomédica, por lo que creo que esto es algo que pudo atraer a Ronaldo ya que se trata de un proyecto enfocado en un área diferente de lo que él había trabajado anteriormente y en el que se encuentra cómodo, con la firme mentalidad de ayudar a todo el mundo a mejorar su autoestima, cuidarse y mejorar su bienestar.
¿Qué tienen en cuenta cuando lanzan una acción de comunicación y marketing?
De forma general siempre tenemos en cuenta el objetivo de la acción, qué queremos conseguir, así como una correcta elección de los canales más adecuados para llegar a nuestro público objetivo, parte fundamental cuando lanzamos cualquier tipo de acción.
Un aspecto de gran importancia, como comentaba, es el público. En el Grupo Insparya contamos con más de 90 quirófanos por lo que pasan diferentes pacientes todos los días. De ahí que nos marquemos unos estándares de calidad altos y seamos rigurosos en el desempeño de nuestro propio trabajo, debido a que la exigencia de adquisición y volumen mensual es fuerte. Es por eso por lo que para nosotros es vital conocer nuestro bien nuestro target y detenernos en el tipo de paciente: saber qué le interesa y qué necesita. Eso nos ofrece una visión más amplia a la hora de alcanzar nuestros objetivos y plantear una estrategia que nos permita desarrollar nuestro posicionamiento y branding, a la vez que trabajamos la respuesta directa, todo ello a través de un mix de medios.
En resumen, sin entender nuestro target y sin definir a nuestro buyer persona, no podemos trabajar en la gestión e implementación de campañas que sean eficaces y lo más dirigidas posibles.
¿Cómo realizar una de comunicación que combine la información médica y que sea atractiva?
Lo primero que me gustaría señalar es que la alopecia es una cuestión médica, considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Ese es el motivo por el que nuestra comunicación mantiene su foco en la salud, de la mano de nuestros portavoces médicos, especialistas en desgranar la información de forma que esta sea accesible para todos.
La comunicación médica es un desafío que requiere de creatividad, rigurosidad y una identificación y comprensión, por nuestra parte, de la audiencia a la que nos dirigimos. Y es que tal y como explicaba anteriormente, conocer a nuestra audiencia es clave, también para desarrollar un modelo de comunicación interesante y que se entienda a pie de calle. De esta forma, podemos resolver las dudas o cuestiones que se plantean muchas personas y no deja de ser una forma de acercarnos más a potenciales pacientes, también a la hora de explicar en qué basamos nuestras investigaciones o avances médicos o tecnológicos.
La clave está en ofrecer contenido útil, relevante y de alta calidad siendo conscientes del momento que vive tanto la compañía, como el contexto de nuestra audiencia.
¿Qué poder tienen las redes sociales para la estrategia de la empresa?
Las redes sociales juegan un papel protagonista para nosotros. Son una herramienta indispensable y más si tenemos en cuenta que Cristiano Ronaldo, uno de nuestros fundadores acumula más de 619 millones de seguidores en Instagram, siendo la figura pública más seguida en la conocida red social. Sin olvidar a otras personalidades que también eligen Insparya y lo comunican en sus perfiles.
El poder de las redes sociales radica en su capacidad de poder conectarnos con una audiencia de lo más amplia y diversa y acercarnos a potenciales pacientes. Además, también ofrecen la posibilidad de trasladar todo nuestro trabajo en el campo de la investigación tecnológica y biomédica, así como aportar una mayor visibilidad a las piezas que realizamos en materia de comunicación.
Por otro lado, las redes son una excelente forma de abarcar un gran público y que sin la necesidad de desplazarse o pagar, estos puedan observar en primera persona los resultados de nuestros tratamientos, de los trasplantes o tengan la posibilidad de conocer los testimonios de nuestros pacientes, generando una comunidad y mejorando también nuestra atención al paciente.
¿Y los embajadores de marca tanto masculinos como femeninos?
Como decía, las redes son una excelente herramienta y los embajadores de marca también. A través de sus perfiles en redes sociales aportan credibilidad y visibilidad a nuestro trabajo. Y es que Insparya contamos con numerosos embajadores, figuras públicas o celebrities que apuestan por la compañía y que así lo comunican en sus redes, sumando su comunidad virtual a la nuestra y tejiendo relaciones muy valiosas.
¿En qué más medios basan su mix de medios?
Nosotros definimos nuestro buyer persona para saber bien a quién, dónde y cómo dirigirnos, pero nuestro objetivo es que cualquier persona preocupada por su salud capilar tenga la opción de conocernos y tratarse con profesionales del sector. Por eso nuestro mix de medios es complejo, con el objetivo de llegar a toda la sociedad, abarcando diferentes plataformas y acciones.
El mix de medios lo dividimos en dos bloques: performance y branding. El primero de ellos, incluye inversión en Google y Meta; mientras que en branding apostamos por una combinación de inversión offline diseñado específicamente para cubrir las necesidades de cada país (España, Italia y Portugal) y también de cada periodo del año (TV, radio, publicidad exterior o eventos, entre otros).
Por último, creo que merece una mención especial la parte de inbound marketing. Desarrollamos una estrategia de contenidos por buyer persona que implementamos a través de SEO, marketing de contenidos, redes sociales o marketing de influencers.
Con presencia en España, Portugal e Italia. ¿Cómo conseguir unificar la estrategia de comunicación?
Nuestra estrategia de comunicación comparte unas líneas comunes en todos los países y es el hecho de que Insparya es una marca medical premium líder en el sector de la salud y trasplantes capilares con un claro elemento diferenciador frente a otras compañías, y es la inversión y experiencia en investigación tecnológica y biomédica.
Así, con este posicionamiento y mensaje principal, el plan de comunicación se adapta al mercado al que nos dirigimos, y al momento que la compañía vive en ese país de forma individual. Es decir, siempre tenemos en cuenta el contexto de España, Portugal e Italia, así como las necesidades de Insparya en dichos mercados. Y es que en cada lugar en el que estamos presente, la marca está en un punto distinto ya que Portugal es el país de origen de la compañía, en España cumpliremos cinco años próximamente, con cinco clínicas operando, y en Italia comenzamos a funcionar hace poco más de un año.
Nuestra esencia es la misma en todos los países, pero ajustamos y afinamos los planes de acuerdo con el interlocutor y las particularidades y contexto social de la población a la que nos dirigimos.
¿Qué diferencias encuentran en los distintos mercados?
Las necesidades de los pacientes con alopecia son universales y se basan en la búsqueda de soluciones para acabar con la caída del cabello y mejorar su autoestima. Al final, la alopecia es un problema médico que afecta también a la salud mental y la calidad de vida de las personas, por lo que podemos decir que apenas encontramos diferencias entre los diferentes mercados a la hora de hablar o comunicar sobre esta condición y tratarla. Sin embargo, la principal diferencia que encontramos es a nivel interno y tiene que ver con el momento que vive la compañía en cada país, el número de clínicas operativas y la madurez de la firma en dicho lugar, factores estrechamente relacionados con la idiosincrasia de cada mercado y su contexto.
¿Con qué agencias creativas suelen trabajar?
Contamos con un equipo de creativos, diseñadores y editores de vídeo con los que se trabajan todo lo relativo al diseño y se cubre cualquier tarea creativa. Sin embargo, es cierto que, aunque habitualmente desarrollamos todo inhouse, también contamos con el apoyo de consultores y especialistas externos con los que colaboramos en momentos puntuales del año.
De forma fija, a nivel comunicacional y de relaciones públicas, trabajamos con Omnicom Public Relations Group tanto en España, como en Portugal e Italia. Además, nuestra central de medios es el Grupo Mediaplus.