¿Cuál es la estrategia de marketing actual de Llaollao y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Qué medios utilizan?

Llaollao nació 2009 y desde entonces tanto nosotros como el mercado, y la forma de desarrollar las estrategias de marketing, han cambiado considerablemente. La aparición de nuevas tendencias de consumo, las plataformas digitales como las redes sociales o los nuevos lenguajes de comunicación son sin duda factores a los que nos hemos tenido que adaptar para poder seguir creciendo de una manera tan positiva como venimos haciendo. En Llaollao tenemos una clara ventaja competitiva que es la calidad del yogurt helado. Un producto muy versátil que se adapta a todo tipo de públicos. Para nosotros el consumidor y la experiencia de consumo, es clave. Situamos al cliente en el centro de todo lo que hacemos, somos conscientes de que hoy en día están sobre expuestos a campañas de marketing y por ello, intentamos diferenciándonos a través de todo lo que hacemos, escuchando sobre todo sus necesidades e inquietudes.

¿A qué targets se dirigen y cómo diversifican sus mensajes?

Llaollao está pensado para todo tipo de públicos, aunque nuestras campañas y acciones se centran, principalmente, en familias y jóvenes. La marca nació con los actuales millennials, por lo que son gran parte de nuestro público. Actualmente, estamos enfocados en conectar con la Generación Z de una forma natural ya que estar en su radar es fundamental para nosotros, por eso consideramos clave mantener una escucha activa sobre sus gustos, intereses, preocupaciones o planes de ocio, algo que conseguimos acercándonos a ellos en su zona de confort ya sea física, digital o emocionalmente, y adaptándonos a su lenguaje, mood, hábitos, inmediatez… Así, trabajamos acciones que conecten con sus comportamientos y se adapten a ellos.

Por ejemplo, desde Llaollao ofrecemos ventajas a estudiantes en universidades, o a través del carnet joven o similares, donde pueden encontrar su producto favorito con un precio más económico. También sabemos que TikTok y Twich son plataformas de referencia para esta generación, por lo que, estando presentes en ellas, de un modo diferencial o impactante, conseguimos llamar su atención. Esto es importante porque no basta con sumarse a las nuevas tendencias: hay que ofrecerles algo de valor, que justifique de manera estratégica por qué estamos ahí, y que realmente el recuerdo que dejemos en ella sea positivo y sirva para ir construyendo a largo plazo.

En la Pokemon Twich Cup abrimos una tienda virtual en la que los gamers interactuaban con la marca, les ofrecíamos una experiencia: tenían que competir contra nuestro empleado de tienda y, si le ganaban, conseguían pociones que les ayudaban a seguir avanzando en el juego. Al mismo tiempo, ofrecíamos delivery free para todos los que estuvieran siguiendo el combate, para que disfrutasen de su llaollao favorito dónde y cuándo quisieran.

Otro ejemplo lo encontramos en nuestro proyecto ´Un llaollao con…’, este año convertido en pódcast, uno de los formatos de entretenimiento más demandados y normalizados por la Generación Z.

En cuanto al target familiar, somos conscientes de que meditan más lo que consumen, y pone en valor otros factores como la calidad del producto y las opciones de personalización saludables y deliciosas. Para ello trabajamos acciones conscientes y con propósito, promoviendo una alimentación saludable.

Algunas acciones que hemos llevado a cabo son "Liga de la fruta", una acción enmarcada en el proyecto "¡Comer fruta tiene llaopremio!" con el que promovemos la creación de hábitos saludables desde las aulas hasta los hogares, este año han participado 55 centros de toda España y hemos conseguido que más del 50% de todo su alumnado haya tomado fruta diariamente, o la creación de “Frosters”, una miniserie que da vida a nuestros personajes icónicos dirigidos al público infantil, que tiene como objetivo potenciar una alimentación equilibrada y hábitos de estilo de vida saludable desde la infancia. Durante esta miniserie de 3 capítulos los más pequeños podrán vivir historias que contribuyen a desarrollar su imaginación, trabajo en equipo, habilidades sociales y resiliencia.

¿Cómo están trabajando para fidelizar a los clientes existentes y atraer a nuevos clientes?

Todo lo que hacemos lo desarrollamos cuidadosamente para poder seguir generando un impacto positivo tanto en los llaolovers como en los nuevos clientes. Nuestro valor diferencial frente a otras marcas reside en poder ofrecer al consumidor un producto de alta calidad, con un sabor increíble, y que se adapta a cualquier momento del día gracias a las 11.300 posibilidades que ofrecemos con nuestros toppings y salsas. Un hecho que sin duda nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes y atrae a nuevos. Tenemos una tasa de conversión muy alta.

Además de seguir manteniendo y puliendo nuestros estándares de calidad, también trabajamos en la innovación a través de la inclusión de nuevos toppings y salsas que permitan ofrecer nuevas alternativas y opciones al consumidor, adaptándonos a una gran diversidad de gustos y preferencias. De hecho, en los próximos meses anunciaremos una nueva propuesta que no dejará indiferente a nadie y que está pensada para aquellos que buscan el placer más indulgente.

Contamos con nuestro “Club de Fidelidad llaollao”, ofreciendo dinámicas y experiencias exclusivas a nuestros consumidores. Para ello, estamos continuamente analizando y mejorando las recompensas del club para poder ofrecer a nuestros heavy users lo que realmente les gusta y les interesa. Por ejemplo, hace algo más de un año también lanzamos nuestros chatbot de Whatsapp: Froyo. Un chatbot que forma parte del club de Llaollao y funciona como herramienta de atención al cliente. llaollao fue pionero en el sector en lanzar este nuevo hilo de contacto con nuestros clientes.

Para atraer nuevos clientes, estamos muy centrados en elevar la experiencia del consumidor, desde nuestras tiendas, como a través de la asociación con partners estratégicos como Primark, Parques Reunidos o El Corte Inglés, mediante food-trucks situados en los propios centros. Así, ofrecemos nuevos momentos de consumo y captamos la atención de nuevos públicos saliéndonos de nuestro entorno natural.

¿Cómo está alineada la estrategia de marketing con los objetivos y valores de la empresa?

Desde nuestros inicios, todo lo que hacemos en el equipo de marketing y en el resto de áreas está ligado con los objetivos y los valores de la empresa, un hecho que ha contribuido a fortalecer nuestra identidad de marca, a atraer al público objetivo y a garantizar el éxito y la coherencia de Llaollao. Además, el impacto en el crecimiento de la marca favorece y facilita la apertura de nuevos puntos de venta y nuevos mercados. Así, conseguimos ganar en visibilidad y aceptación del producto, lo que favorece la acogida de aquellos que todavía no nos han probado.

En Llaollao nos preocupamos por el fomento de la alimentación y el estilo de vida saludables, la solidaridad, el emprendimiento, el empleo o el apoyo a causas sociales. Nuestros clientes confían en nosotros y nos han ayudado a convertirnos en una gran empresa. En nuestro ADN está adherido el compromiso con dicha confianza. Estos valores se ven reflejados en todas las campañas y proyectos que impulsamos desde el equipo de marketing.

¿Cómo mide el éxito de las campañas de marketing y cómo utiliza esos datos para mejorar futuras campañas?

Realizamos tracking de marca semestrales en España para medir cómo evoluciona el reconocimiento de marca y la relación que tiene la población con ella, así como la efectividad de las campañas para poder extraer aprendizajes y aplicarlos en nuestra estrategia anual. Este 2023, por primera vez, hemos lanzado también estos estudios a nivel global en nuestros principales mercados, ya que necesitamos conocer de primera mano la percepción de marca y el perfil de clientes que tenemos para ser capaz de adaptarnos, pero sin perder la esencia de Llaollao, por supuesto.

Además, realizamos sesiones de focus group con diferentes targets de consumidores (Gen Z, heavy users, familias…)  para poder sacar diferentes insights que nos permitan trabajar en nuevos proyectos e innovación. A través de nuestros puntos de venta (más de 340 en todo el mundo) podemos hacer esa escucha directa, a lo que se les suman otras técnicas de medición – redes sociales, analítica, etc. La capacidad de aprendizaje que adquirimos de cara a futuras acciones se duplica y nos otorga la capacidad de optimizar futuras campañas, ajustando la estrategia, los mensajes, los canales de marketing y las tácticas para obtener mejores resultados.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta Llaollao y cómo planea abordarlos?

Llaollao es la compañía líder en venta y fabricación de yogurt helado en España, estamos en el top of mind de una gran mayoría de consumidores y tenemos una gran perspectiva de crecimiento.  Este año hemos abierto más de 40 puntos de venta a nivel global, pero, además, desde la compañía tenemos el reto de enfrentarnos a la estacionalidad del producto en España y en Europa. En continentes como Asia, por ejemplo, no contamos con esta barrera, lo que nos ha hecho crecer exponencialmente. Por otro lado, aún tenemos una gran oportunidad de seguir conectando con nuevos clientes, entrar en su rutina y llegar a todos aquellos que aún no nos han probado.

¿Cómo está trabajando para expandir el alcance y la presencia de llaollao en nuevos mercados?

En Llaollao tenemos clientes muy fieles que entran por el producto y se quedan por la calidad. De hecho, contamos con una base muy fuerte de clientes en nuestro club de fidelidad. Otros clientes que también son muy fieles a Llaollao han convertido el consumo de yogurt helado en un plan de ocio en sí mismo, como ocurre principalmente en Asia. Por eso nuestro objetivo es seguir adaptándonos de manera ad hoc a las necesidades, tendencias o lenguajes de cada país y crear equipos locales que nos ayuden a expandir el alcance de Llaollao incluso a miles de kilómetros.

Sin embargo, y aunque estamos muy contentos del gran crecimiento que hemos adquirido en los últimos años, ya tenemos 340 tiendas repartidas por más de 20 países, nuestro objetivo principal es seguir creciendo y acercar nuestra marca y sus valores a nuevos mercados internacionales. Para ello es imprescindible por nuestra parte tener una adaptación cultural, trabajar muy de la mano de partners locales estratégicos, realizar fuertes investigaciones que nos permitan adaptar nuestra oferta de productos y desarrollar estrategias de marketing adaptadas a las necesidades y gustos específicos de cada mercado.

¿Cómo está utilizando las redes sociales y otras plataformas digitales para promocionar Llaollao?

Las redes sociales son para nosotros otra vía de comunicación directa muy fuerte, orientada a la interacción activa con nuestros consumidores respondiendo a preguntas, comentarios y menciones y una plataforma que nos ayuda a fortalecer la relación con nuestra audiencia.  A través de ellas generamos conversación en un entorno divertido y llamativo que nos permiten transmitir la personalidad de marca, así como animar al público a que pase un buen rato mientras nosotros nos ocupamos de que disfruten con nuestro producto.

Actualmente tenemos presencia en casi todas las plataformas con canales propios y, en las que no tenemos canales propios, como Twitch, desarrollamos campañas en colaboración. También estamos presentes en TikTok y hemos entrado hace unos meses en BeReal, siendo una de las primeras marcas de restauración en tener esta red social donde aludimos a la naturalidad y frescura de la marca. Además, exploramos nuevos formatos cmo el video-podcast “Un llaollao con” que lanzamos recientemente, con el objetivo de inspirar y ofrecer contenidos relevantes a la Generación Z.

A través de todos estos canales, podemos comunicar la filosofía y el estilo de vida de la marca, además de poder dar a conocer nuevas ofertas, productos, campañas o promociones especiales. También colaboramos con prescriptores e influencers relevantes que nos ayudan a acercar a la marca a una audiencia más amplia y afín.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado que está teniendo en cuenta al desarrollar la estrategia de marketing de llaollao?

Una de las tendencias más claras es la importancia de una alimentación consciente, así como la capacidad de personalización de los productos que consumimos y ofrecer propuestas, acciones y contenidos de valor que conecten con los consumidores. Tres puntos en los que en Llaollao somos expertos gracias a las características de nuestro producto y a nuestras acciones.   Y es que nuestra famosa tarrina está compuesta por una base de yogurt helado elaborada principalmente por leche gallega y yogurt cántabro, lo cual le convierte en una fuente de probióticos y en un alimento bajo en grasa. Y la posibilidad tan personalizada que ofrecemos a través de los toppings como fruta fresca de temporada cortada cada día, diferentes salsas de chocolate, pistacho italiano o salsa de mango, y crunchs de nueces, muesli sin azúcar o galleta que hace que podamos satisfacer las necesidades de personalización de cada cliente.

¿Qué medidas están tomando para ser una marca socialmente comprometida?

Cada vez somos más los consumidores que buscamos marcas con causa, que se preocupan e involucran en acciones que transcienden más allá del trámite comercial y en este punto en llaollao no queremos quedarnos atrás. Para ello hace más de dos años lanzamos nuestra plataforma Vida Sanum by llaollao, mediante la cual damos vida a todos aquellos proyectos que responden a nuestros valores de marca y que tienen un objetivo común: conseguir un impacto positivo en la sociedad.

Dentro de esta plataforma creamos proyectos con causa para nuestros consumidores, como “Comer fruta tiene llaopremio” o “Zero Waste”, una iniciativa post–Navidad que tenía como objetivo luchar y concienciar contra el desperdicio de alimentos tras esta época del año animando a los clientes a dar una segunda vida a los dulces sobrantes en estas fechas, convirtiéndolos en un nuevo postre, con el yogurt helado como protagonista.

También hemos desarrollado otras acciones de compañía como por ejemplo la que hicimos hace un par de años con El Banco de Alimentos cuando decidimos destinar nuestro presupuesto de luces navideñas en una donación solidaria de yogurt helado. Una experiencia muy satisfactoria en la que donamos 7.000 kilos de yogur, y pudimos llegar a 50.000 personas en riesgo de exclusión y de la tercera edad en Madrid y Alicante.