¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional por el hecho de ser mujer y cómo las ha superado? 

He tenido la suerte de trabajar gran parte de mi carrera profesional en una empresa como Telefónica donde a lo largo de los años ha otorgado un rol protagonista a la mujer a nivel laboral.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo?

Desde el punto de vista de la industria, durante los 25 años de mi carrera profesional, he podido observar un crecimiento significativo de mujeres en puestos directivos en todos los ámbitos del marketing, tanto en el área creativa, como estrategia, producción… En cuanto al rol de la mujer en publicidad, he visto un cambio considerable de tratar a la mujer como un objeto de deseo o como madre encargada de la crianza de los hijos, ejerciendo un rol tradicional o siendo cosificada a través del ideal de belleza, a pasar a un rol más participativo, activo y de empoderamiento.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional? 

Mis referentes femeninos 'terrenales' han sido las jefas que te tenido a lo largo de mi carrera profesional: Esperanza Rodríguez, Charo Amengual, Jimena Ruiz...

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa?

En Telefónica, incorporamos la gestión de la diversidad y la inclusión como un elemento clave para conectar talento y crecer como compañía. Solo gestionando la diversidad de forma inclusiva conseguiremos garantizar un entorno libre de discriminación y, consecuentemente, derribar las desigualdades asociadas a las etiquetas. Para lograrlo es elemental contar con un compromiso claro de la dirección, con un modelo de liderazgo que conozca y sea capaz de gestionar los prejuicios. Por ello, desde el Consejo Global de Diversidad promovemos una cultura inclusiva, en la que los empleados aporten sus opiniones con total libertad.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

En Telefónica, los valores de diversidad y la igualdad son parte del estado en el  ADN de la marca. Un ejemplo claro, es nuestra última campaña una excelente representación de una sociedad diversa, plural y multicultural de manera creíble con presencia de personas de diferentes etnias y origen, visibilidad a personas LGTBIQA+ y con discapacidad y uso de diferentes acentos y lenguas

Logra abarcar los últimos 100 años con protagonistas que históricamente han sido marginalizados por la historia (mujeres, personas migrantes, personas trans, etc.) y muestra a personajes reales de los colectivos minoritarios, normalizandolos sin caer en sesgos y estereotipos. Además, muestra a mujeres profesionales en un contexto tecnológico

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres. 

La película 'Nyad', un ejemplo de superación y trabajo duro para conseguir cumplir un sueño.