¿Qué dificultades ha encontrado en su carrera profesional por el hecho de ser mujer y cómo las ha superado?

En primer lugar, debo expresar mi gratitud por haber tenido la oportunidad de desarrollar mi carrera en un entorno que tiene una gran conciencia sobre la igualdad de género. Esta conciencia continúa contribuyendo a la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria. Como muchas personas, me he encontrado en entornos laborales y proyectos donde la presencia masculina ha sido predominante. En estos contextos, los códigos de comportamiento, tanto de hombres como de mujeres, han estado marcados por un sesgo inconsciente hacia la dominancia masculina y a veces he sentido que mi voz no tenía el mismo valor o he recibido comentarios que un hombre no recibiría. Con el tiempo, la concienciación y la evolución que hemos experimentado, me han permitido darme cuenta de que esto no era algo normal.

Estas circunstancias han aumentado mi susceptibilidad al síndrome del impostor, generando momentos en los que me he sentido carente de legitimidad y me he enfrentado a creencias limitantes que, en ocasiones, han obstaculizado mi desempeño. He logrado superar parte de estos miedos gracias al coaching, la experiencia y el respaldo que he recibido por mi organización y mi círculo profesional y personal. Además, creo que ha sido fundamental la toma de conciencia, por parte de la sociedad, de la necesidad de evolucionar hacia una mayor igualdad de género.

Como experta en estrategias de marca, ¿cómo ha visto evolucionar el rol de la mujer en la publicidad española en este tiempo.

Es muy alentador que se estén rompiendo muchos estereotipos sobre el rol que deben tener las mujeres y sobre lo que debe proyectar la publicidad sobre la sociedad. Me alegra ver a mujeres como prescriptoras y líderes en ámbitos que históricamente eran territorios prohibidos. También me encanta ver que no solo estamos viendo retratos de empoderamiento femenino, sino que la publicidad ha abrazado realmente la diversidad y la inclusión. Ahora se están mostrando una variedad de cuerpos, edades, etnias, orientaciones sexuales, habilidades… y se están creando campañas que desafían los estándares de belleza tradicionales, celebrando la autenticidad y la individualidad.

Echando la vista atrás, ha desaparecido totalmente de los procesos creativos la discusión sobre si un papel protagonista debe ser desempeñado por un hombre o una mujer. Cuando hablamos del vestuario, por ejemplo, nos referimos al estilo en general de la película, independientemente del género. De hecho, nuestros propios anuncios son mucho más diversos que hace años.

Sin embargo, el camino aún no ha llegado a su fin. En primer lugar, la representación femenina y diversa en todos los niveles del sector publicitario en España sigue siendo escasa, con un verdadero techo de cristal que limita las oportunidades de crecimiento. Desde KFC, respaldamos a la comunidad 'Más Mujeres Creativas' y el compromiso 'Una de dos', cuya misión es lograr que, para el año 2030, una de cada dos directoras creativas sea mujer, a través del compromiso de anunciantes y agencias.

¿Qué referentes femeninos ha tenido en su carrera profesional?

Desarrollé una etapa de mi carrera profesional en Inglaterra, que me marcó profundamente, debido al gran número de referentes femeninos con los que tuve la oportunidad de trabajar. No solo dentro del departamento marketing, sino también a nivel de dirección general. Por primera vez, formé parte de una organización en la que una mujer asumía este cargo, abriéndome los ojos a una verdad fundamental: que la diversidad de estilos de liderazgo es muy amplia y no existe un modelo único ni superior marcado por el patriarcado (jerarquía, competitividad, control, fortaleza, agresividad, visibilidad individual), para prosperar en una organización y liderar con éxito.

Aquella mujer me demostró que lo más poderoso que uno puede hacer es ser auténtico, abrazar lo que nos hace únicos y, al mismo tiempo, aceptar nuestras debilidades. Esta perspectiva me ha llevado a comprender que mi mejor desempeño no radica en tratar de ser alguien que no soy, sino en abrazar mi singularidad y utilizarla como impulso en mi camino hacia el liderazgo. Su ejemplo me enseñó que la verdadera fuerza proviene de la autenticidad y de permitir que nuestras características individuales brillen en todo lo que hacemos.

Finalmente, esta lección ha sido transformadora para mí, no solo en el ámbito profesional, sino también en mi desarrollo personal. Estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de aprender de su ejemplo y tengo el compromiso de aplicar estos aprendizajes en mi propio viaje hacia el liderazgo.

¿Qué políticas de igualdad y conciliación sigue su empresa? ¿Qué objetivos tienen todavía en el horizonte?

En KFC hemos implementado una serie de medidas para fomentar la conciliación y la igualdad, reconociendo que estos aspectos son fundamentales para el bienestar de nuestros empleados y para el éxito a largo plazo de nuestra organización. Entendemos que una empresa que promueve la conciliación atrae y retiene a los mejores talentos, contribuyendo así al mejor rendimiento y éxito organizacional. Tenemos un compromiso global específico en torno a ‘género’, que está en las conversaciones de plan de carrera y desarrollo de nuestros empleados a todos los niveles, lo que nos garantiza que todos somos parte de él. Entre nuestras iniciativas se incluyen:

  • En la oficina, ofrecemos horarios flexibles y la posibilidad de trabajar de forma remota varios días a la semana, permitiendo a nuestros empleados que puedan ajustar su jornada laboral para cumplir con sus responsabilidades, a la vez que cubrir sus necesidades personales y familiares.
  • Proporcionamos días adicionales de descanso para que los empleados puedan atender sus necesidades personales sin comprometer su trabajo.
  • En cuanto a la igualdad, llevamos años realizando un seguimiento estadístico de indicadores para entender y abordar las brechas de igualdad y diversidad en nuestra organización. Contamos con una representación diversa en el equipo directivo, con un porcentaje significativo de mujeres. Buscamos tener representación étnica, de género, de orientación sexual y de modelos familiares en todas las capas de la organización.
  • Además, impartimos formación para crear conciencia sobre los sesgos no intencionales y fomentar la diversidad e inclusión en todos los aspectos de nuestra empresa, desde la contratación hasta el desarrollo profesional. Mantenemos una estructura organizativa flexible y poco rígida, permitiendo a los empleados tomar decisiones y contribuir independientemente de su posición en la jerarquía.

Estas medidas reflejan nuestro compromiso continuo con la creación de un entorno de trabajo equitativo, inclusivo y que promueva el bienestar de todos nuestros empleados.

¿Cómo se ha adaptado la publicidad de su marca a valores como la diversidad y la igualdad?

En el ADN de nuestra marca reside la hospitalidad en nuestros restaurantes, sin importar quién seas o de dónde vengas. Dada la increíble diversidad de nuestro público, siempre nos hemos esforzado por adaptar nuestra comunicación a la época actual, utilizando códigos modernos tanto de la sociedad, como de nuestra industria.

En España, el departamento de marketing de KFC tiene como uno de sus objetivos anuales la promoción de la diversidad y la inclusión, expresado de la misma manera: Reflejar una sociedad y una marca diversas e inclusivas en nuestra comunicación externa a lo largo de todo el año. Nuestras últimas campañas, como 'Disfrutar así es guapísimo' o 'Nuevas burgers', están completamente alineadas con este compromiso.

Por último, recomiéndenos un libro, una serie o una película que sea una inspiración para las mujeres.

Algunas mujeres me inspiran profundamente, y las representaciones de sus vidas en cine, televisión o literatura son particularmente fascinantes. Ejemplos destacados son Coco Chanel y Simone Veil, cuyas historias son admirables en múltiples aspectos.