“Tardas menos de 5 minutos andando en llegar a la próxima parada. No esperes al bus sentado y anímate a caminar”. Este curioso mensaje que, en lugar de animar a la gente a usar el transporte público, como cabe esperar, los disuade de subirse al autobús y anima a recorrer parte de su trayecto andando, es el que se puede leer en algunas de las marquesinas de la red de transportes de Barcelona.

Esta acción forma parte de la campaña 'Next Stop' de la cadena de gimnasios Diun Sports Club y tiene como objetivo mejorar los hábitos de salud y bienestar de la gente. La iniciativa cuenta con la ayuda de Jim, un personaje que, en este caso, se mueve entre las paradas ‘hackeadas’para animar a los que esperan al autobús a darse un paseo hasta la siguiente.

“Lo que pretendemos es sacar el gimnasio fuera del gimnasio y mejorar la vida de la gente cambiando sus hábitos. Estamos comprometidos con la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos en general, no solo de nuestros clientes. Sin necesidad de acudir al gimnasio podemos adoptar hábitos que nos pueden salvar la vida”, admite Diego Abeledo, director de marketing de Duin Sports Club, la cadena que abre establecimientos en Mallorca, Madrid, Barcelona, Badalona y Santander.

 

La frase de Abeledo no incurre en una exageración. Se calcula que andar dos paradas de autobús al día reduce un 12% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los datos proceden de un macroestudio de la American Heart Association a partir de datos de varias investigaciones. Pese a la creencia difundida entre la opinión pública, no hacen falta grandes caminatas para notar los efectos positivos de la marcha en la salud. Bastan 750 metros diarios (unos diez minutos a un paso moderado) para conseguir los efectos mencionados.

Además de en Barcelona, la campaña, una idea de la agencia creativa Ernest, se irá ampliando a otras ciudades, siendo las próximas, Santander y Badalona.