
Coca-Cola quiere contribuir de forma positiva a los desafíos actuales y futuros en torno a la sociedad y el medio ambiente. Con este objetivo, la marca acaba de presentar ‘This is Happening’, una plataforma bajo la que se comunica su estrategia de sostenibilidad, basada en seis pilares: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.
Esta nueva plataforma nace para poner en valor la estrategia ‘avanzamos’ de Coca-Cola, lanzada en 2017. Con ella se inició un camino para reducir el impacto ambiental y marcar la diferencia, aportando valor a las personas y al planeta.
“Tenemos un planeta común y un problema obvio. Lo que necesita este desafío es unidad de acción para avanzar en materia de sostenibilidad. Coca-Cola tiene un propósito y un compromiso, es lo que nos mueve en el día a día y se materializó en 2017 con nuestra estrategia de sostenibilidad”, explica Carlos Martín, director general de Coca-Cola Iberia.
Entre los logros más notorios se encuentra la reducción de la cantidad de azúcar en las bebidas, concretamente un 23,6% por litro en España con respecto a 2015, y la utilización de, al menos, un 50% de PET reciclado en todos sus envases (un 100% en el caso de los envases de 500ml de las bebidas refrescantes).
En lo referido a su aportación a la sociedad, Coca-Cola cuenta con el programa Gira Mujeres para impulsar el desarrollo profesional femenino, por el que han pasado más de 21.000 participantes desde 2016, y el programa Gira Jóvenes, con más de 7.000 personas desde 2012.
Además, entre sus acciones para proteger y regenerar las fuentes hídricas, se han puesto en marcha 12 proyectos desde 2008 en España y se ha conseguido reducir el consumo en un 18,5% respecto a 2010.
En línea con estas iniciativas, a través de su programa Hostelería#PorElClima, Coca-Cola ha ayudado a los hosteleros a reducir su huella de carbono, con la adhesión de más de 10.000 establecimientos. Este compromiso compartido también se traslada a la cadena de suministro, al realizar el 99,1% de las compras a proveedores que han firmado los principios rectores para proveedores.
Ana Gascón, directora de estrategia de sostenibilidad de envases para Europa en Coca-Cola, ha explicado que un cambio de sistema sin el consumidor final es inviable. “Él es probablemente la parte más relevante en la cadena de valor. Somos muy conscientes del impacto ambiental de nuestros envases, por eso hacemos todo lo posible por mitigarlo y porque ninguno acabe siendo un residuo, y así lograr la circularidad”.