
Un billar acrobático muestra, de una manera original, las avanzadas tecnologías de Honda. Esta popular actividad constituye una metáfora de algunas de las principales tecnologías de seguridad que incorporan de serie los automóviles Honda, como el sistema de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo o el Honda parking pilot, a través de movimientos simbólicos de bolas de billar, demostrando la meticulosidad y la tecnología avanzada que Honda incorpora en cada uno de sus modelos.
Y así es como surge 'Billaristas', la primera campaña de marca llevada a cabo por la agencia creativa SantaMarta&Astorga para Honda, que ya trabajó para la automovilística en distintas acciones de carácter táctico hace varios años.
“Honda es una marca creativa en todo lo que hace y evidentemente debe serlo en su comunicación. En este caso, nuestro reto era transmitir todo el nivel tecnológico de la marca a través de algo tan sencillo como una bola de billar. Las mejores ideas suelen ser las más simples”, indican Fernando Codina y Alberto Astorga, socios y directores creativos de SantaMarta&Astorga.
El concepto de la campaña, en el que destaca el valor del trabajo persistente de los equipos de ingeniería de Honda se resume en el claim: “Cuando en Honda nos preguntan cómo hemos llegado a hacer híbridos tecnológicamente tan avanzados, la respuesta es simple, practicando más que nadie”, con el que una voz en off cierra el spot publicitario.
"Para el billar necesitas una serie de elementos como el talento, la creatividad, la capacidad de trabajo y la persistencia, que hacen que consigas que pase lo que tienes en tu mente. La tecnología de nuestros vehículos comparte un poco la misma filosofía. Personas muy creativas, que añaden elementos innovadores a algo tan cotidiano como es un coche, y que, sobre todo, tienen la capacidad de trabajo para insistir, insistir, insistir y al final hacer que ese coche, esa idea que tienen en mente, se haga realidad”, explica Patxi Azagra, director comercial de la división de automóviles de Honda España. Por su parte, Natalia Sagalés, directora de marketing de Honda España Automóviles, enfatiza la conexión emocional que busca la marca: "Nos identificamos con valores como la perseverancia, la precisión y el trabajo en equipo, esenciales tanto en el billar como en nuestra ingeniería".
La estrategia de comunicación en medios ha sido diseñada y ejecutada por UM, que ha puesto en marcha una campaña audiovisual multicanal que incluye formatos especiales en televisión, digital (video-online, connected TV y social media) y digital out of home. Todo ello, mediante una selección de entornos premium afines a la marca y a su público objetivo.
“Decidimos implementar una estrategia de medios que reforzara los valores de la marca y capitalizara territorios clave para nuestro público objetivo. Para ello, priorizamos formatos audiovisuales ‘premium’ y de alto impacto, integrando técnicas avanzadas de segmentación para maximizar la efectividad. Este enfoque nos permitió conectar de manera significativa con los consumidores, destacando en un mercado competitivo y en constante evolución”, señala Fanny Campeny, client service director de UM.
La campaña, producida por Blank Films con el realizador Félix Fernández de Castro, ha sido rodada en el emblemático espacio 'La Ricarda', en El Prat de Llobregat, Barcelona, y ha contado con la participación de destacados billaristas, incluyendo campeones de España, lo cual añade autenticidad y maestría al concepto creativo.