La pelota vasca, las fiestas de Prao, las reuniones de cuadrillas en los txokos  son algunas de las costumbres del norte de España que definen la esencia de esta región.

Desde KAS, marca de refrescos perteneciente al grupo PepsiCo, han querido poner en valor estas tradiciones para mantenerlas en la memoria de toda una generación que creció con ellas. Y lo ha hecho a través de la campaña ‘No perdamos lo nuestro. No perdamos el norte’, de la agencia creativa PS21.  

‘Esta campaña es muy especial para nosotros; es un tributo a las costumbres y raíces culturales regionales del norte para reconectar también con las nuevas generaciones. Hemos querido reivindicar la riqueza e identidad histórica de esta región con KAS, por su arraigo y pasión por esta tierra’, señala Nuria Bombardó, directora de marketing de bebidas de PepsiCo.

No perdamos el norte’ recurre a la nostalgia del público millennial para mantener KAS en el top of mind entre el target adulto que ha nacido y crecido en el norte. KAS, con sus sabores de naranja y limón, ha sido parte de las reuniones familiares y fiestas locales durante décadas. La acción, además de despertar el interés por esa conexión emocional y la vinculación con el norte, reafirma sobre todo el compromiso de la marca con sus orígenes. 

La campaña revive la mítica música y pregunta de los anuncios de KAS de la década de los 90 ‘Y tú, ¿de quién eres?’ pero adaptándola al presente con ‘Y tú, ¿de quién eras?’. La documentalista Rebeca Hernández realizó un trabajo de búsqueda, investigación, prospección y selección de material fotográfico sobre los lugares más emblemáticos y populares de cada comunidad autónoma para conseguir una narrativa visual realista y adaptada de País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra.

La propuesta publicitaria se compone de un spot genérico de 40” y también cuenta con piezas de 20” adaptadas a cada lugar que han sido diseñados para destacar las particularidades y tradiciones locales de los cinco enclaves escogidos para reforzar la conexión emocional con la marca. Las películas muestran los lugares frecuentados por la gente del norte: donde salían, jugaban, sus restaurantes y bares. Todos unidos siempre por un elemento común en todos estos momentos: KAS.

‘Hemos querido ir más allá de una campaña tradicional y crear un entrañable y nostálgico viaje a una época en la que la red social era la calle, las cámaras de fotos eran desechables y los veranos, de algún modo, parecían un poco más largos’, según Víctor Blanco, director creativo ejecutivo de PS21.

‘No perdamos el norte’ tendrá recorrido en digital y en las principales redes sociales de la compañía, pero Kas también traspasará la pantalla para que el espíritu festivo de algunos los pueblos sigan vibrando este verano a través de las orquestas. Para ello ha organizado varios conciertos durante esta etapa estival: Navarra (4 de agosto), Galicia (9 de agosto), País Vasco (18 de agosto) y Cantabria (28 de agosto).

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