‘Gestos para el mañana’ es la última campaña que acaban de lanzar. ¿Cuál es el propósito detrás de esta propuesta publicitaria?

Queremos fomentar una movilidad más sostenible. Creemos firmemente que es posible ser un automovilista respetuoso con el medio ambiente. Un automovilista puede contribuir al cuidado del planeta optando por vehículos más eficientes, como coches híbridos y eléctricos, realizando trayectos de manera eficente y combinando su movilidad con alternativas sostenibles como la bicicleta o el patinete eléctrico.

En Norauto apoyamos a los automovilistas en cada paso hacia una movilidad más sostenible, segura y respetuosa con el medio ambiente, y eso es lo que queremos reflejar en esta nueva campaña, acorde a nuestro compromiso ‘Automovilista & Responsable’. Con la campaña 'Gestos para el mañana' invitamos a los automovilistas a convertirse en agentes de cambio, adoptando buenos hábitos hoy para beneficiar a los automovilistas del futuro.

¿Cómo surge la idea de que los niños sean los protagonistas de la pieza audiovisual?

La idea de que los niños sean los protagonistas de nuestra nueva campaña surgió de la voluntad de transmitir un mensaje de futuro y sostenibilidad. En Norauto creemos que la movilidad responsable y el cuidado del medio ambiente son cuestiones que impactan directamente en las próximas generaciones. Al dar voz a los niños en nuestra pieza audiovisual, queríamos destacar la importancia de tomar decisiones hoy que aseguren un mundo mejor para ellos mañana. Los niños representan la esperanza y el cambio, y nos inspiran a todos a trabajar hacia un futuro más limpio y sostenible.

Todos y cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena para intentar revertir el daño medioambiental actual. Los niños son reflejo de lo que hacemos los adultos. Si un niño ve que sus padres reciclan, él también lo hará cuando sea mayor. Si la familia apuesta por vehículos sostenibles, ellos también lo harán. Debemos darles ejemplo e inculcarles desde pequeños estos comportamientos más sostenibles, pensando siempre en el mundo que les dejamos y en que sigan nuestro ejemplo.

Esta campaña tiene un mensaje muy sostenible. ¿Qué medidas han adoptado y tienen previsto incorporar para ser cada día más una marca sostenible?

Desde Norauto nos comprometemos a lograr la neutralidad de carbono para 2050. Además, nos hemos puesto el reto de reducir la huella de carbono en un 30% y el consumo energético en un 20%. Además, promocionamos el uso de energías renovables. Un ejemplo es la instalación de placas solares en los autocentros. Con esta medida esperamos evitar  la emisión de más de 290 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, un impacto en la calidad del aire similar al que generarían 1.815 nuevos árboles. Gracias a esta apuesta, esperamos cubrir el 30% del consumo total de energía de cada autocentro.

También abogamos por el reciclaje de aquellos elementos del vehículo más contaminantes, como neumáticos, baterías y aceites. En el año 2023 hemos  conseguido reciclar más de 12.000 toneladas de estos productos. Igualmente, hemos incorporado puntos de reciclaje en nuestros autocentros para que nuestros clientes puedan reciclar ellos mismos muchos de estos productos. Y, además, estamos instalando puntos de recarga en nuestros autocentros y a través de la iniciativa ‘Bosque Norauto’, nuestros trabajadores realizan plantaciones en zonas naturales degradadas.

Por supuesto, también nos dirigimos a nuestros clientes ofreciéndoles productos y servicios dirigidos a reducir la contaminación de los vehículos y que estos sean más sostenibles, fomentando el uso de vehículos híbridos y eléctricos, apostando por un correcto mantenimiento para que sean más seguros y menos contaminantes. Con el objetivo de fomentar el uso de vehículos menos contaminantes, contamos con la acción  ‘Dos ruedas=un árbol’, con el que hacemos una donación por cada producto de movilidad sostenible vendido. Es un proyecto de compensación de nuestra huella de carbono a través de la plataforma blockchain Climate Trade.

¿Con qué valores quieren relacionar a Norauto?

Norauto es una marca comprometida y responsable que defiende causas, que actúa de acuerdo con sus valores y, por supuesto, es accesible, es decir, queremos estar cerca del cliente, ser totalmente disponibles, atentos y con un fuerte vínculo local donde se encuentran nuestros autocentros.

En este sentido, se aboga por compartir experiencias, conocimientos, avances, así como por el emprendimiento. También se defiende el entusiasmo, especialmente el que los trabajadores desprenden todos los días por su trabajo, y se incide en la profesionalidad. Norauto es una marca experta que sabe progresar para estar siempre al día y ofrecer la máxima excelencia y calidad en todos sus productos y servicios.

Además, fomentamos la iniciativa y la innovación, anticipándonos a las necesidades del mercado y apostando por nuevas soluciones y avances tecnológicos. Nuestra vasta experiencia nos permite garantizar la calidad en todo lo que ofrecemos, consolidándonos como una marca confiable.

¿Cómo definirían la estrategia de marketing de la marca?

Nuestra estrategia de marketing se basa en potenciar todos los valores que anteriormente he enumerado. Es una estrategia 360 con la que buscamos impactar tanto a cliente como a colaboradores. Buscamos reforzar nuestra posición como líderes en el sector y fidelizar a nuestros clientes.

Para ello, siempre tratamos de transmitir los atributos de la marca con las diferentes palancas de comunicación. Ponemos todas las herramientas a nuestro alcance para conocer mejor a nuestros clientes, conocer sus necesidades, darles una respuesta rápida y la mejor atención. Potenciamos nuestra comunicación con ellos para ser totalmente accesibles y ofrecerles siempre la mejor relación calidad-precio.

Fruto de este compromiso con el cliente y su satisfacción, la compañía ha sido reconocida como la marca preferida por los consumidores españoles para el mantenimiento y reparación del vehículo con el sello la 'Elección del Consumidor'  ‘Premio Multinacional del Año Referente en el Sector Retail del Automóvil’ en la primera edición de estos galardones entregados por La Razón.

¿Cuál es su mix de medios?

Usamos un mix de medios trabajando la notoriedad (branded content, vallas, print, social) y el tráfico (ads) a nuestro site y centros, acompañados de la fuerza de ventas, indispensable para la apertura y cierre de las negociaciones.

Es importante destacar que nuestro mix de medios se determina en base al conocimiento del consumidor. Generamos un plan de acción anual poniendo especial foco en aquellos hitos estacionales como puede ser el verano, el invierno, la primera o el otoño y las operaciones especiales donde se registran una mayor movilidad. Además, tratamos de estar presentes en aquellos eventos y actos de interés para nuestros clientes y también damos especial relevancia a nuestras redes sociales.

Queremos llegar a nuestros clientes pero respetando siempre el espacio, eligiendo siempre el momento más oportuno. Queremos que piensen en Norauto no solo como la mejor opción para el mantenimiento y reparación de su vehículo, sino también como el mejor aliado para una movilidad más eficiente y sostenible.