Para la vuelta al colegio, para gente que usa gafas progresivas, para el público más joven… En los últimos meses han lanzado campañas para distintos públicos. ¿Cómo estructuran desde el departamento de marketing y comunicación los diferentes impactos?
Somos una marca que, a través de nuestros productos y marcas en exclusiva, nos dirigimos a todo tipo públicos, desde los más pequeños hasta los más adultos. Por ello, para nosotros es clave que en nuestra estrategia de comunicación anual impactemos a todos los targets.
De esta manera, comenzamos el año con el lanzamiento de la campaña 'cruasán', protagonizada por nuestra marca en exclusiva Pull & Bear, con la que nos dirigíamos a un público joven. En junio lanzamos 'Veo, veo', una campaña con la que hacíamos un guiño a un público más adulto. Ahora, con motivo de la vuelta al cole y a la rutina, hemos lanzado una campaña digital enfocada a los más pequeños y una campaña en medios convencionales enfocada a público senior que utiliza lentes progresivas.
¿Y cómo hacer para que todas tengan el mismo tono y la audiencia sepa identificarlas con el estilo de Opticalia?
Esto es uno de nuestros principales retos como marca. Es cierto que no es fácil mantener una imagen de marca consistente dirigiéndonos a un público tan amplio y contando para ello con licencias de marcas en exclusiva tan diferentes como pueden ser Pull &Bear o Pedro del Hierro.
Aun así, intentamos que nuestras campañas siempre cuenten una historia que conecte con la sociedad a través de 'insights' cotidianos con los que nuestros clientes se sientan identificados, donde el producto esté integrado de forma natural y sea el hilo conductor.
En cuanto al diseño del plan de medios de sus propuestas publicitarias. ¿Qué tienen en cuenta y qué formatos son los que mejor les funcionan?
En los últimos años el panorama de los medios ha sufrido una fuerte transformación hacia lo digital. A la hora de planificar nuestras campañas lo primero que tenemos en cuenta es el público al que nos queremos dirigir, y en base a ello definimos el plan, ya que no es lo mismo tener que impactar a un target joven como puede ser el de Pull& Bear, que a un target más adulto que requiere lentes progresivas.
Teniendo en cuenta lo anterior, en Opticalia contamos con una elevada inversión publicitaria, lo que nos permite, no sólo contar con un potente plan en medios digitales, sino que también continuar teniendo presencia en la televisión, donde llevamos a cabo acciones especiales y apostar por los medios exteriores, lo que nos ha otorgado este 2024 un crecimiento importante en notoriedad de marca.
Opticalia tiene colaboraciones como marcas relevantes como Pull&Bear. ¿Qué supone y qué les aporta este tipo de asociaciones?
Como decía, para nosotros nuestro principal objetivo es llegar a o todos los targets, y para ello, en línea con nuestro posicionamiento dentro del mundo de la moda, la estrategia a seguir es a través de licencias en exclusivas con diferentes marcas. Marcas muy variadas que nos ayudan a cumplir ese reto de llegar a todos los públicos, tanto en términos de edad como de estilo.
¿Cómo trabajan para conseguir diferenciar su marca de la competencia?
Opticalia somos una de las marcas líderes en el sector óptico en España con mayor número de puntos de venta (más de 500), aunque es cierto que cada vez hay mayor competencia. Por ello, para nosotros es clave nuestro posicionamiento en el mundo de la moda a través de marcas en exclusiva, que es lo que nos hace únicos y diferentes, ya que esas marcas, en el sector óptico, sólo se encuentran en Opticalia.
Otro de los aspectos que nos diferencia y caracteriza, es la profesionalidad de nuestros ópticos en ámbito de la salud visual. Nuestros clientes no solo nos eligen por nuestros diseños, sino por la seguridad y asesoramiento sanitario que les avala nuestros ópticos.
¿Se puede innovar en este sector? ¿Cómo lo hacen?
Sin duda, en Opticalia innovamos constantemente en todos los aspectos. Por un lado, cada año surgen nuevos materiales más variados y tendencias en el mundo de la moda que nos dan pie a trabajar en nuevos diseños que dan personalidad al producto y lo diferencian. A su vez, la evolución de las tecnologías y la transformación digital en el sector de la salud visual, hacen que se abran nuevos horizontes a investigaciones que nos permiten desarrollar un producto cada vez más exigente, personalizado y diferente en el mundo de la óptica.
En su web hay un apartado centrado en la sostenibilidad. En este sentido, ¿qué proyectos desarrollando? ¿qué medidas llevan a cabo para cuidar el entorno y que el usuario también se sume a esta tendencia?
Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la sociedad en general cada vez es mayor. Muestra de ello es 'Opticalia te cuida', una plataforma que hemos lanzado recientemente con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado visual, ofreciéndoles información de calidad proporcionada por nuestros ópticos sobre el correcto cuidado de la visión.
Otro ejemplo de compromiso con el entorno es nuestro acuerdo con 'Plastic Bank', a través del cual ayudamos a los océanos neutralizando la emisión de los plásticos de las lentillas diarias. De esta manera, en ocho meses hemos conseguido que 364.043 botellas de plásticos no fueran a parar a los océanos.
¿Qué esperan del 2024? ¿Tienen planificadas campañas y acciones de marketing de aquí a fin de año?
Nuestro objetivo en lo que queda de año es continuar impactando a nuestros clientes y al público en general a través de acciones de notoriedad que nos diferencien de la competencia y nos ayuden a seguir construyendo marca. De aquí a final de año, aún tenemos muchos retos por delante en los que trabajar.