Hablamos de ‘Una vida contigo’. ¿En qué consiste esta campaña y cuál es su estrategia de comunicación?
Esta campaña es la primera pieza y el lanzamiento de la nueva plataforma de comunicación que hemos construido bajo el claim “Una vida contigo”. Queríamos presentarla poniendo foco en la importancia de la compañía que eliges a lo largo de tu vida y reforzando el compromiso que tenemos con nuestros clientes desde hace más de 100 años.
¿Cómo ha sido el trabajo con Oriol Villar? ¿Qué ha aportado la agencia a esta campaña? ¿Es la primera vez que trabajan con ellos?
Llevaba más de 2 años hablando con Oriol de este proyecto, prácticamente desde que llegué a la compañía y estoy muy contenta de que al final hayamos podido trabajarlo juntos. Desde Santalucía intentamos ayudarle a entender muy bien lo que hay detrás de nuestra empresa, cómo trabajamos y lo que creemos que nos diferencia y nos hace únicos. Oriol nos ha ayudado a construir la plataforma y a contar nuestra “verdad de marca” de una forma que conecte y llegue al corazón de la gente. Se han volcado mucho en el proyecto y no podemos estar más contentos del resultado.
¿Qué valores quieren transmitir a los usuarios fieles y a los nuevos con esta propuesta publicitaria?
Santalucía es una compañía que siempre ha buscado servir a la sociedad y se ha ido adaptando para atender nuevas necesidades y seguir mejorando siempre.
En sus inicios lanzó el crédito popular que permitió progresar y cubrir necesidades de muchas familias clientas de Santalucía a unas condiciones mucho mejores que las que ofrecía un banco. Durante muchos años ha ayudado a las familias a despedirse de sus seres queridos acompañándolas e intentando que esos duros momentos fueran algo más llevaderos, o por lo menos pudieran llevarlo en paz.
Lanzamos el seguro de hogar consiguiendo más de 1 millón de pólizas en solo un año gracias a la relación cercana con las familias clientes de Santalucía y al buen hacer que siempre ha demostrado la compañía. Hemos integrado verticalmente compañías para garantizar que controlamos desde la contratación a la prestación del servicio para garantizar que lo hacemos al nivel de excelencia que siempre hemos querido tratar a nuestros clientes. Y hemos innovado pasando de un foco importante en decesos a una compañía que cubre todas las necesidades aseguradoras que puede tener una familia a lo largo de su vida.
Desde que llegué a la compañía siempre he visto muy claro que, si somos capaces de ayudar y acompañar a las personas en los peores momentos de sus vidas, qué no vamos a ser capaces de hacer.
¿Cuál es su mix de medios y qué inversión destinan a este tipo de acciones publicitarias?
Seguimos apostando mucho por televisión, pero es cierto que también reforzamos mucho la parte digital, social media y los contenidos con influencers.
¿Hasta qué punto es complicado construir un mensaje que apele a la confianza o la vinculación en el sector de los seguros?
Creo que la clave está en la realidad de las cosas, si haces las cosas bien, no hay una limitación real a poner en valor tu trabajo… Es cierto que muchas veces las batallas se han centrado en quién es más barato o quién tiene una cobertura o no… Lo importante, en un sector tan regulado y donde al consumidor a veces le cuesta diferenciar los detalles de un producto vs otro porque son muy similares, es el servicio: cómo será mi relación con esa compañía cuando me vayan surgiendo ciertas necesidades, cómo y cuánto me van a ayudar… Porque para eso nos hacemos un seguro, para que cuando les necesitemos podamos contar con ellos.
¿En qué momento se encuentran este sector en España?
Es un sector muy necesario para el progreso de la sociedad y para que podamos vivir mejor. Es un sector estable con muy buenas perspectivas económicas, pero desde el punto de vista de marketing nos enfrentamos a dos grandes retos. El primero: dar respuesta rápida a las nuevas necesidades de la sociedad. El segundo: trabajar juntos para poner en valor la labor que se desempeña en nuestro sector, no parece que llegue al consumidor lo mucho que contribuimos a la tranquilidad y el progreso de la sociedad y de las familias.
Con una sociedad cada vez más digitalizada, ¿cómo incorporar las nuevas tecnologías a los seguros?
El cliente es quién decide como quiere interactuar con una empresa y por eso ponemos a su disposición diferentes alternativas para que elija, en cada ocasión, cómo prefiere hacer las gestiones o comunicarse con nosotros.
Puede ir a una de nuestras agencias, a nuestra página web, llamarnos por teléfono, abrir partes desde la app, mandárnoslos por whatsapp, hacer teleperitaciones para agilizar procesos, hacernos consultas por redes sociales... Nuestro cliente siempre puede elegir de qué forma le resulta más cómodo interactuar con nosotros.