¿Cómo se ve la innovación desde Rodilla? ¿Qué peso le dais?

La innovación en Rodilla es uno de los pilares fundamentales en el negocio y un elemento transversal que está presente en todas las áreas de la compañía, desde el desarrollo de producto hasta la experiencia de cliente en tienda o digital. Para nosotros, innovar significa que con 85 años de historia sigamos siendo un referente con capacidad de adaptarnos a las tendencias actuales. Esto implica estar en constante escucha activa del consumidor y apostar por soluciones creativas que nos diferencien en un mercado competitivo.

Nuestro compromiso con la innovación no es simplemente ofrecer algo nuevo, sino en convertirlo además en parte relevante de la experiencia. Es un motor esencial para seguir creciendo y conseguir conectar con nuevas generaciones de forma que estés en la conversación.

Entre los productos más novedosos de este año (sándwich pollo vegano, sándwich de marisco, sándwich edición Joker, sándwich Madrid). ¿Cuál es el que ha tenido mejor acogida?

Todos los productos que hemos lanzado este año han tenido una gran acogida entre los consumidores. Cada uno de ellos ha destacado de manera diferente. Por ejemplo, uno de nuestros últimos lanzamientos, el sándwich de pollo vegano era necesario y ha resuelto una de las demandas del consumidor. Aunque en este caso hay que mencionar que el lanzamiento del minisandwich Joker Edition ha sido un verdadero éxito, llegando a cumplir la estimación de ventas en la mitad de tiempo. Un partnership así junto con una receta maestra han dado un resultado mejor de lo esperado.

Además de innovar en la categoría de sándwiches fríos, Rodilla también ha ampliado su oferta en la sección de ‘Bollería, Pastelería y Tostadas’ con el lanzamiento de su nuevo bizcocho de frutos rojos. ¿Cómo ha funcionado?

El bizcocho de frutos rojos, por ejemplo, ha tenido una excelente acogida, aportándonos a nuestra categoría de bollería y ayudando a crecer en las franjas de desayunos y meriendas. 

¿Cómo sorprender a un consumidor que se mueve cada vez más rápido?

Sorprender a un consumidor cada vez más exigente y dinámico requiere de agilidad, creatividad y capacidad de adaptación. En Rodilla, trabajamos para estar un paso adelante. Este sentido, hemos reforzado la digitalización de nuestros procesos, haciendo más cómoda y rápida la compra a través de canales online, y optimizado el servicio en nuestras tiendas para adaptarnos al ritmo de nuestros clientes.  La escucha activa es muy importante con ese consumidor potencial y entender cómo se relaciona y en qué puntos con tu marca.  

¿Cuál es el gran reto al que Rodilla ha hecho frente durante este 2024?

El gran desafío de este 2024 ha sido encontrar el equilibrio entre innovación y tradición en un entorno de consumo cada vez más complejo. Por un lado, hemos enfrentado retos derivados del contexto económico, como el aumento en los costes de materias primas y la necesidad de mantener precios competitivos sin comprometer la calidad. Por otro, hemos trabajado para innovar en nuestra oferta, incluyendo productos que conecten con un consumidor más consciente y exigente, sin perder la esencia artesanal que nos diferencia. Este año también hemos avanzado en la digitalización de la marca, algo esencial para mejorar la experiencia del cliente y adaptarnos a las nuevas formas de consumo, como los pedidos online y la personalización del servicio. A pesar de estos retos, hemos consolidado nuestra posición como referentes, manteniendo la confianza de nuestros clientes y preparándonos para los cambios que el mercado pueda traer.

¿Y los que tiene planteados para el 2025? ¿Qué innovaciones tienen planteadas para los próximos doces meses?

De cara a 2025, uno de nuestros principales objetivos será seguir impulsando la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor, desde los ingredientes que utilizamos hasta el diseño de nuestros establecimientos. Otra de las principales innovaciones y retos planteados para 2025 es una mayor digitalización de la experiencia del cliente. 

Por otro lado, queremos seguir ampliando nuestras opciones saludables y sostenibles que se adapten a los gustos y necesidades de los clientes. Además, nos gustaría seguir apostando por colaboraciones temáticas e innovadoras que ya hemos comprobado como conectan con nuestros clientes, como la campaña del Joker y Batman, e incluso acompañados con perfiles públicos como hicimos con Pablo Chiapella. Además, las acciones de RSC seguirán siendo un pilar fundamental en nuestra propuesta de negocio, abrazando la solidaridad y la acción social como método indispensable para llegar a las personas.