“Las meninas” de Velázquez no es solo una de las obras más icónicas de la historia del arte de nuestro país. También ha sido una pieza con infinidad de análisis, teorías e interpretaciones.  Ahora es la marca de automoción Audi la que, de la mano de Ogilvy en Barcelona, ha interpretado esta obra pictórica desde la visión de un coche.

Esta innovadora acción tiene como objetivo dar a conocer LiDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging), una tecnología integrada en los sistemas de seguridad de Audi que detecta distancia y profundidad para generar mapas 3D precisos del entorno y mejorar la conducción y seguridad de sus pasajeros.  Sin embargo, algunos artistas actuales están empezando a llevar esta tecnología más allá del mundo de la automoción, usándola como una herramienta de creación. Uno de ellos es Javier Pardina, quien ha creado para Audi una representación en 3D generada a partir de más de 2 millones de puntos de información.

Pero para calcular las distancias y profundidades del cuadro de Velázquez, era necesario recrear el contenido del cuadro en un escenario real. Para ello, se partió de un trabajo previo de investigación, complementado con un proceso de casting, estilismo, vestuario, iluminación y escenografía fieles a la época en la que Velázquez pintó su obra maestra.

El proyecto se ha materializado en una edición limitada de 180 unidades de obras que Audi está entregando a los miembros de su plataforma de creatividad e innovación. Además, la experiencia se ha complementado con un site donde se aloja toda la información, material extra y making of de la acción.