El 2025 arranca para Carpisa Foods con cambios en el departamento de marketing y comercial. ¿Cuáles son los pilares en los que se va a asentar la estrategia de marketing y comunicación del grupo para los próximos meses? 

Terminamos el año presentando la nueva identidad corporativa de Carpisa Foods, una renovación que va mucho más allá de lo visual y que refleja nuestros valores. La estrategia de marketing es consolidar la marca como un elemento fundamental que aporta valor tanto a la compañía como al porfolio de productos. Y lo hacemos anclándonos en los pilares de innovación, calidad y liderazgo en un sector cada vez más competitivo. 

Además de este enfoque corporativo, nuestra estrategia para 2025 se centra en la innovación en producto, la adaptación a las tendencias del mercado y el desarrollo de mercados especialistas. Cada vez más, vendemos comida, no ingredientes, por lo que estamos desarrollando productos de plena tendencia y creando una marca de gran valor en el segmento de las hamburguesas, posicionándonos como auténticos especialistas gourmet en el sector horeca y atendiendo a lo que demandan los clientes que se sientan a la mesa.

Y 2025 es también el año de Brooklyn Town, nuestra marca de retail que en 2021 revolucionó el lineal de platos. Este año, reforzaremos nuestra apuesta con una potente campaña de relanzamiento que dará mucho que hablar, llena de creatividad y ese toque disruptivo y de descaro que tienen nuestras burgers ready to heat.

¿Cuáles son las tendencias de este 2025 por las que van a apostar desde el departamento de marketing: influencers, redes, digital, exterior…? 

Nuestro objetivo es estar donde están nuestros clientes y públicos, pero sobre todo poder hablar con ellos y generar conversación. Por eso, este año estamos apostando por nuevos canales que nos permitan acercarnos de una forma más directa y auténtica. Así, estamos reforzando nuestra presencia en el entorno digital, creando una comunidad sólida en redes sociales, porque es ahí donde se generan esas conversaciones tan necesarias que nos brindan estos canales.

Otra de nuestras grandes apuestas es la participación en ferias y foros de negocio, donde no solo presentamos nuestra marca y abrimos nuevos mercados, sino que lo hacemos desde la cercanía, con un contacto directo y presencial que genera una experiencia real. Ese es un punto clave para nosotros: todo lo que sea experiencial nos aporta un valor diferencial. Por eso, también estamos organizando numerosos eventos y presentaciones. Puede que no sea el canal más innovador, pero la conexión que se logra en persona genera una experiencia de marca insustituible.

El mundo influencer es otra de las oportunidades que estamos aprovechando este año. Dentro de nuestra estrategia de trabajar sobre la tendencia, es fundamental contar con prescriptores y creadores de contenido que nos ayuden a entender la sensibilidad de nuestros mercados y a ser altavoces de nuestro mensaje y posicionamiento.

Un buen ejemplo de ello es nuestra colaboración con Buraburger, uno de los grandes especialistas en smash burger, con quien hemos desarrollado un blend exclusivo que acabamos de lanzar al mercado. Su influencia y tirón mediático nos permiten cerrar el círculo virtuoso entre producto y estrategia de marketing integral.

¿Cuáles crees que son los ingredientes esenciales que debe de tener una buena estrategia de marketing?

Los ingredientes fundamentales de una buena estrategia de marketing son la información, la creatividad y la visibilidad. Analizar y conocer a fondo el mercado nos permite desarrollar propuestas con verdadero valor, que responden a las demandas de manera auténtica y que conectan con nuestras audiencias; y la creatividad es la clave para comunicarlas con la relevancia y el impacto necesarios. Por último, elegir bien los canales por los que hacer llegar el mensaje. Estar donde hay que estar. La visibilidad y la conexión con nuestros públicos es clave para Carpisa Foods en este 2025.

¿Están empezando a incorporar la IA en próximas campañas o estrategias?

En Carpisa Foods nos caracterizamos por un ADN innovador, por lo que la IA llegó a nuestro equipo de marketing hace tiempo, y estamos encantados con lo que nos aporta. La vemos como una herramienta que agiliza procesos y optimiza recursos, especialmente en producción y acabados para campañas, permitiéndonos obtener resultados rápidos y profesionales mientras optimizamos presupuestos y plazos.
Recientemente, la hemos utilizado para presentar un test de consumidor y nos ha ayudado a ajustar con gran agilidad lo que los clientes querían ver y alinearnos mejor con sus expectativas. Eso sí, la clave sigue siendo el talento del equipo: la IA no sustituye la creatividad ni la estrategia, pero sí nos permite centrarnos en lo que realmente nos hace mejores.

¿Cómo posicionar la firma cárnica en un momento en el que surgen en el mercado corrientes que abogan por una alimentación sin este producto en las dietas?

Hay espacio para todos. Vivimos en un mundo plural con múltiples opciones y eso es bueno. La clave es la información y la libertad del consumidor, que cada vez tiene más opciones entre las que elegir y eso es un contexto bueno para todos. Porque nos encanta comer. Y en esa filosofía de variedad y gustos, Carpisa Foods jugamos un papel muy relevante y protagonista.

La carne es alimento fundamental de la dieta mediterránea. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 76% de los hogares españoles consumimos carne de manera habitual. Y en restauración, las hamburgueserías son una tendencia al alza, convirtiéndose en un producto foodie cada vez más demandado. Al igual que los nuevos asadores, que crecen de manera exponencial siendo los nuevos templos gourmet. En este contexto, la clave para ser un buen player es ofrecer productos de primera calidad y gran sabor. Comer es un placer y nosotros formamos parte de ese modo de vida foodie y disfrutón. 

Una de sus marcas es Brooklyn Town, hamburguesas preparadas. ¿Cómo se encuentra la categoría de platos listos para llevar? 

Es una categoría en pleno crecimiento. Cada vez más, los consumidores demandan platos preparados y opciones listas para comer, tanto en restauración con las opciones ready to eat como en retail con los lineales de platos preparados. Según un estudio de consumidores desarrollado en colaboración con Madison Research, el 95% de los consumidores incorporan platos preparados en su cesta de la compra, y queremos un lineal con muchas opciones donde elegir. Estamos viviendo un momento muy dulce para la categoría.

Los consumidores cada vez más demandan alternativas accesibles, rápidas y adaptadas a su ritmo de vida, pero sobre todo que estén ricas. Nos gusta comer, y cocinar lo reservamos para momentos de disfrute y ocasiones especiales. En el día a día necesitamos opciones apetitosas, rápidas, accesibles y variadas.

Hay algunas categorías que ya están muy maduras y con poco margen de maniobra, como las pizzas, pero con Brooklyn Town ocupamos un hueco completamente innovador con un producto que sorprende y llama la atención. Somos una hamburguesa de supermercado lista en solo 90 segundos y con una calidad y sabor que gusta mucho. Este 2025 Brooklyn Town nos va a dar muchas alegrías.  

¿Qué sector, el Horeca o el retail, tiene más peso para la compañía? 

Ambos son canales clave para la compañía. Horeca seguirá siendo el canal con más peso, ya que servimos a los clientes más grandes del sector, especialmente con nuestra gama de hamburguesas y en paralelo estamos ampliando nuestro porfolio gourmet especializado para la restauración organizada. Pero en porcentaje de crecimiento la línea de retail tendrá un impulso exponencial este año. Estamos desarrollando productos muy innovadores, que dentro de poco os podremos contar.

¿Qué planes de internacionalización tienen previstos próximamente? 

El mercado internacional representa más del 30% de nuestra facturación y este año creceremos a doble dígito gracias a una estrategia comercial enfocada en Europa, Norte de África y Oriente Medio. Nuestra presencia es clave en las ferias más importantes del sector, como Gulfood en Dubai, Tuto Food en Milán o Anuga en Colonia; y además estamos desarrollando un plan de comunicación específico para nuestros mercados más relevantes, especialmente Francia, para reforzar nuestro posicionamiento y consolidarnos como marca de referencia, asociada a nuestros valores de calidad, innovación y liderazgo que nos definen y que son así percibidos a nivel internacional.