Según datos de la FIFA, la igualdad de oportunidades entre niños y niñas para ser futbolista no llegará hasta 2067. Pero si algo han demostrado las mujeres es que no se quedan esperando a que las cosas lleguen. Van a por ellas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Liga F lanza 'Que viene', una campaña que pone en el centro el poder del fútbol femenino como motor de cambio social. La propuesta publicitaria ha sido desarrollada por la agencia creativa independiente El Ruso de Rocky y dirigida por la realizadora Chloe Wallace con la productora Roma.

'Que viene' es un mensaje de fuerza y determinación, inspirado en el cántico popular que resuena en colegios y estadios españoles justo antes de que ocurra algo grande. La pieza central de la campaña es un spot que refleja la evolución del fútbol femenino en España, destacando a sus protagonistas y recordando a aquellas mujeres que rompieron barreras en distintos ámbitos de la sociedad. Y así en la pieza audiovisual aparecen hasta 22 mujeres referentes de distintas generaciones y procedentes de distintos sectores como Clara Campoamor, Elvira Sastre, Isabel Coixet, Aitana y Rigoberta Bandini. 

Entre las figuras de Liga F que aparecen en el spot están Aitana Bonmatí sosteniendo su Balón de Oro, momentos icónicos de la Copa Mundial Femenina 2023 y jugadoras como Salma Paralluelo y Vicky López (FC Barcelona), Lola Gallardo (Atlético Madrid), Sara Ortega (Athletic Club), Andreia Jacinto (Real Sociedad), Alexia Fernández (Granada CF), y Mari José Pérez (Costa Adeje Tenerife). También aparecen representados en el spot el Real Madrid, Levante UD y Madrid CFF. Pero el fútbol femenino también rompe barreras entre lo real y lo virtual, con imágenes in-game del videojuego FC25 de EA Sports.

El mensaje de la campaña es claro: aunque la igualdad en el fútbol aún no se ha alcanzado, las mujeres no esperan, sino que avanzan para lograrla. “Esto no es un spot, es un grito de guerra. Un homenaje a todas esas mujeres increíbles que contestaron 'ya verás cómo lo hago' cuando les dijeron 'no puedes hacerlo'. Mujeres que no esperan que les den nada, van a por ello", explica Ángela Pacheco, directora creativa del Ruso de Rocky.