La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha presentado la lista corta de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing, que en esta ocasión se ha caracterizado, de acuerdo con la organización, “por su espíritu innovador y transformador, reflejando una evolución significativa en los galardones”. En este sentido, desde AMKT señalan que los cambios implementados, tanto en las categorías como en los criterios generales de evaluación, “han permitido destacar de manera más a negocio los mejores casos de marketing, fomentando la creatividad, la innovación y la excelencia en la estrategia”.

José Luis Arbeo, director general de AMKT, que concluirá su periodo en la asociación tras la ceremonia de entrega, afirma que estas novedades que buscan “incentivar a las empresas y profesionales a seguir elevando los estándares de calidad y a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, consolidando así a estos premios como un referente en el reconocimiento del talento y la innovación en el ámbito del marketing nacional”.

Esta edición, cuya lista larga se conoció a comienzos de este mismo mes de mayo, cuenta con siete categorías de empresa y tres categorías especiales. Se otorgará oro, plata y bronce en las categorías de empresa. Las empresas que forman la lista corta, convirtiéndose en finalistas son:

  • Estrategia integral de Marketing: Estrella Galicia, Mahou, Moeve, Santander y Telefónica.
  • Construcción de marca: Cervezas Victoria, Cruzcampo, Iryo, KFC y Majorica.
  • Experiencia cliente: Amadeus, Iberia, Ilunion, Kia y Skoda.
  • Innovación en la propuesta de valor: Adolfo Domínguez, Moeve, Samsung Electronics Iberia, Sanitas y Turismo de Islas Canarias.
  • Publicidad y comunicación comercial: Calvo, Iberia, Iberostar Beachfront Resorts, Mapfre y Oreo.
  • Estrategia de ventas: Carrefour, Ikea (con dos nominaciones), Leroy Merlin España y Samsung Electronics Iberia.
  • Patrocinios y Alianzas: Cervezas Victoria, Estrella Galicia, KFC/Netflix, Pelayo y Telefónica.

Categorías especiales

Las categorías Mejor Equipo de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing, se darán a conocer el día de la gala de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing, el próximo 24 de junio.

Del mismo modo, el Gran Premio Nacional de Marketing, se desvelará durante la entrega. En él se reconocerá a una empresa o institución que haya destacado sobre las demás por su uso del marketing como motor de crecimiento y de adaptación a entornos cambiantes. Optarán a este galardón los ganadores de al menos uno de los premios de las categorías de negocio (oro, plata o bronce). Para determinar el ganador del Gran Premio, se sumarán todos los puntos obtenidos por cada premiado con el siguiente criterio: oro - 15 puntos, plata - 8 puntos, bronce - 3 puntos.

Criterios generales

AMKT ha redefinido los criterios generales de los galardones, de forma que el jurado procederá a la valoración de cada caso de la siguiente forma:

  • 20 % Valor a medio-largo plazo. Consistencia de la estrategia general, alineación con los valores de la marca o compañía y enfoque ESG
  • 20 % Grado de innovación y creatividad. Desarrollo original de nuevas aproximaciones
  • 25 % Uso de datos, modelos y tecnología para diseñar los objetivos y la propuesta de valor y para evaluar el éxito
  • 25 % Resultados de negocio o impacto sobre variables conectadas con negocio: ventas, cuota o margen, retorno de inversión, incremento en la preferencia por la marca, construcción de audiencias o mercados, optimización de presupuesto…
  • 10 % Dificultad del caso: competitividad del mercado, características del sector, madurez del producto, dimensión internacional…

El jurado, en esta ocasión presidido por Gemma Juncá, head of brand and marketing en Iberia, ha destacado la calidad y diversidad de los candidatos, afirmando que "estos finalistas representan lo mejor del marketing nacional, demostrando que la creatividad, la estrategia y la innovación son clave para el desarrollo de cualquier negocio. Las candidaturas reflejan la calidad profesional y la pasión de las organizaciones que están transformando el panorama del marketing en nuestro país.”

La ceremonia de entrega de los XVII Premios Nacionales de Marketing se celebrará el próximo 24 de junio en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid.