Durante tres semanas (hasta el domingo 15 de junio) los libros toman el parque de El Retiro y son muchas las marcas que se han colado entre las casetas y los libros de la 84 edición de la Feria del Libro de Madrid. ¿Qué anunciantes han incluido esta cita con la cultura en tu hoja de ruta o, mejor dicho, en su estrategia de marketing? Hacemos un repaso con las más destacadas. 

Pfizer monta su primer stand en la Feria del Libro de Madrid

La empresa farmacéutica española se estrena en este evento. Y Pfizer lo hace con su colección de cuentos infantiles, una serie de historias, escritas por los propios empleados de la compañía, con el objetivo de divulgar la ciencia. En este espacio se podrá disfrutar de diversas actividades y talleres, y estará abierto a todo el público que visite esta Feria, desde el lunes 2 de junio hasta el viernes 6 de junio, en horario de 10:30 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h, con excepción del viernes, que el cierre será a las 22:00 h.

JCDecaux con la última información sobre la Feria del Libro de Madrid

Un año más (y ya van cuatro) JCDecaux apoya la Feria del Libro de Madrid impulsando iniciativas que conectan la literatura y la publicidad. Su objetivo, como empresa colaboradora, es ofrecer una comunicación más accesible y sostenible, a través de mupis digitales distribuidos por el Parque del Retiro. Estos soportes facilitan en tiempo real la agenda y contenidos del evento, algo de gran valor para los visitantes que no tienen acceso a la web, la app o los códigos QR. Además, JCDecaux organiza dentro de la programación de la feria el coloquio "Creando entre líneas: sinergias entre la literatura y la publicidad", que reunirá a creativos que han traspasado las líneas entre ambas disciplinas.

Vips se come la cultura

Bajo el lema “Comer es Cultura”, la marca perteneciente al grupo Alsea no solo renueva su participación en esta cita con los libros con la revista “Normal”, y lo hace integrando en este evento un espacio gastronómico para todos los visitantes que deseen hacer un alto en el camino literario para saborear su propuesta. “Comer es Cultura” reivindica la gastronomía como parte de la tradición española en un entorno cultural de referencia como la Feria del Libro. Cada plato cuenta una historia: de tradición, de creatividad, de territorio o de evolución. Alrededor de una mesa se comparten ideas, se gestan conversaciones, se celebran encuentros y se construyen recuerdos. 

El pódcast de Yoigo

El próximo 9 de junio en Casa de Vacas, Yoigo junto a Vips realizarán la grabación en vivo del pódcast “Pienso, luego actúo”, una iniciativa de  que reunirá a Elísabet Benavent y Mónica Carrillo en una conversación sobre el boom de la literatura en los últimos años, y el rol de esta como vector de cambio positivo en la sociedad.

Original acción de Planeta de Libros

Coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, las estatuas del Paseo de los Reyes en el parque del Retiro amanecieron con un libro entre sus manos.  Detrás de esta original acción está la editorial Planeta de Libros, que busca fomentar la lectura, pero también resignificar la presencia silenciosa del patrimonio monumental en la vida cotidiana de la ciudad.

Bajo el lema “La gente importante sabe lo importante que es leer” y durante toda la Feria del Libro, las estatuas de los antiguos monarcas españoles que flanquean ese emblemático paseo sostendrán réplicas de libros en sus manos, cada uno con alguno de los títulos de los autores de la División Editorial del Grupo Planeta que estarán firmando en la Feria.

Además, cualquier visitante de la Feria del Libro de Madrid podrá participar activamente de la iniciativa mediante una sencilla dinámica: fotografiarse junto a la estatua que represente su libro favorito y compartir la imagen en redes sociales, acompañada del hashtag #YoSoyImportanteYoLeo y la mención a @planetadelibros. De ese modo, optarán al sorteo de un viaje a una de las bibliotecas más bellas de Europa y de varios lotes de libros.

Filmin y su propuesta de cine

En el primer fin de semana de feria, la plataforma Filmin realizó una acción en el stand Jaleo que aunaba el cine, la literatura y los grandes nombres del panorama edittorial. Así, los visitantes han tenido la oportunidad de conocer las películas favoritas de 50 reconocidos autores, 40 actuales como Sara Mesa, Javier Cercas, Alejandro G. Calvo, David Uclés o Alana S. Portero, y 10 autores ya difuntos de quienes, desde Filmin, han imagino cuáles serían sus películas favoritas a través del estudio de su obra o de las entrevistas y declaraciones que concedieron en su día. Además, como parte de esta iniciativa, Filmin ha lanzado una promoción especial: dos meses de suscripción al precio de uno o cuatro meses al precio de dos.

Las bancolibros de Penguin Random House

Asimismo, en la antesala de esta edición, dentro de la iniciativa "Siéntate a leer",  Penguin Random House Grupo Editorial ha instalado, un año más, 26 bancos con forma de libro para fomentar la lectura en el exterior. Estos bancolibros rinden homenaje a algunos de los actores más importantes del panorama literario actual, y estarán disponibles en las calles de la capital hasta el 22 de junio.