Solo uno de cada cuatro conductores consulta el manual de su vehículo. Para responder a esta realidad, Audi lanza una herramienta que convierte el propio coche en un manual digital interactivo.

¿Qué es Audi Reader?

Audi Reader es una funcionalidad integrada en la app myAudi&Me que promete revolucionar la forma en que los conductores interactúan con sus vehículos.

Desarrollada por la agencia creativa Ogilvy en colaboración con Roboflow, Audi Reader permite que el conductor simplemente enfoque con la cámara de su móvil cualquier parte del habitáculo del coche —botones, testigos o elementos del salpicadero— y reciba al instante información clara y útil sobre su funcionamiento.

Según datos de la marca, solo el 25% de los conductores de Audi consulta el manual del propietario, mientras que un 68% desconoce muchas de las funciones de su vehículo. “Nuestro objetivo con Audi Reader fue simplificar la interacción del conductor con su vehículo. Hemos aplicado la visión artificial para transformar la complejidad del manual en una experiencia intuitiva y accesible al instante.”, afirma Lorenzo Spadoni, Innovation & Technology Partner de Ogilvy en Barcelona.

La inversión de Audi en I+D

El sistema ha sido entrenado con más de 10.000 imágenes de los 27 modelos actuales de Audi, todas ellas etiquetadas y conectadas con la información técnica correspondiente. Pero Audi Reader no se limita a la identificación visual: desde la misma aplicación, los usuarios pueden contactar con su asesor de posventa, pedir una cita en el taller o solicitar asistencia en carretera.

Esta apuesta tecnológica se enmarca dentro de un ambicioso plan de inversión en innovación: en 2024, Audi destinó 4.600 millones de euros a actividades de I+D. “La innovación también es entender cómo conectar mejor con nuestros clientes”, señala Emma Castells, CRM & BI Manager de Audi.