El fenómeno viral de este verano no ha surgido en TikTok, ni en Instagram y mucho menos en X o YouTube. La tendencia que ha tenido enganchados a los jóvenes de todo el mundo, sobre todo a los que se encuentran en la franja de edad que va de los 10 a los 18 años, se llama Wplace y KFC no ha querido permanecer ajeno a este movimiento. 

¿Qué es WPlace?

Lanzada el 21 de julio, WPlace es una plataforma digital colaborativa en la que los usuarios pinta píxeles sobre un mapa/lienza gigantesco. Cada persona puede colocar un píxel cada 30 segundos, resultando en un mural gigante y en constante cambio que se convierte en un espacio de competencia, creatividad y colaboración comunitaria. Aquí se permite la creación de "banderas" digitales y la formación de "fortalezas" o territorios por parte de distintas comunidades. 

Hay ciudades cuyo mapa está completamente plagado de dibujos, como Matsue, en Japón, que tiene el récord con casi dos millones de píxeles pintados; o Buenos Aires, con 1,9 millones. En WPlace México conquistaba España, se lanzan mensajes reivindicativos, anime, o declaraciones de amor…

De los píxeles a los pollos: así se subió KFC a la tendencia global de WPlace

Siguiendo con su always in ante que always on, KFC España y Portugal se han unido a esta moda tan adictivo para lanzar una iniciativa que su comunidad se encargó de expandir. Según explica Kerman Romeo en su perfil deLinkedIn, director de marketing de la marca de pollo frito, “escondimos 2.000 códigos en nuestros casi 300 restaurantes en España para ver si la gente se daba cuenta de que algo pasaba. Efectivamente, nuestra legión de fans se encargó de encontrarlos, pintarlos, muchas otras cosas y, sobre todo… De agotarlos”.

La agencia creativa ha sido Meme.