Querida Ana María,

Desde nuestro último café me quedé pensando cómo poder ayudarte en este momento tan complicado que estáis atravesando como compañía. Qué difícil debe ser para ti en estos momentos de miedo e incertidumbre abrir conversaciones y retos nuevos y, al mismo tiempo, qué necesario es ahora apostar por una mayor consciencia de nuestro entorno y del impacto que generamos con lo que hacemos y con lo que dejamos de hacer. 

¿Recuerdas otros momentos de tu vida que tuviste que atravesar por un contexto complicado y lograste abrir nuevas iniciativas? En mi caso, me ayuda recordarlos porque casi siempre me ha funcionado atar los nuevos proyectos a los ya existentes, conectarlos, en esta idea que sabes que me gusta de “todo tiene que ver con todo”.

En esta ocasión te escribo para compartir una iniciativa que me hace especial ilusión, el Executive en Liderazgo con Impacto que presenta Innuba junto a la UPSA, porque es el resultado de una pregunta poderosa que me lanzaste y que escribí velozmente en una servilleta para no olvidarme, aquel día.

¿Cómo incrementar la consciencia en los líderes de mi equipo sobre el rol del impacto social como acelerador del negocio y tractor en el día a día de valor compartido?

A partir de esta pregunta y desde nuestro compromiso con la transformación social de las compañías hice una conexión clara con la mirada del perfil profesional que desde Innuba queremos ayudar a construir, un liderazgo consciente.  Hoy, más que nunca, el mundo reclama un nuevo perfil de líder: líderes transformadores no sólo en sus valores y en su ética, sino en sus comportamientos y acciones, para como referentes inspirar futuros con impacto colectivo positivo. La formación especializada en sostenibilidad y triple impacto de los negocios es la base de cualquier líder del futuro inmediato y en este sentido, la dimensión técnica de la formación no tiene sentido sin la dimensión emocional, por eso nos gusta llamar a nuestros programas ‘viajes de transformación personal y colectiva’. Sabemos ya con datos claros que la formación continua de los profesionales en este ámbito será necesaria para afrontar el contexto de incertidumbre que estamos viviendo a nivel mundial. Se abre una época en la que muchos puestos de trabajo y perfiles tendrán que readaptar sus tareas y aprender nuevos conceptos ante el entorno que se nos empieza a presentar.

En este contexto, Innuba, como consultora de diseño estratégica y diseño de futuros, en colaboración con la Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA) hemos co-diseñado el primer programa de formación innovadora para líderes que deseen llevar a sus compañías hacia la transformación social con el propósito de impactar positivamente en las personas y el planeta al tiempo que hacen crecer su negocio. Un programa Executive 100% on line y una metodología única que combina herramientas híbridas y experienciales de los 12 expertos que forman el panel docente, seleccionados como ejemplos en activo por su  perfil humano y profesional extraordinario. Los contenidos se basan en briefings y casos de éxito reales que en los últimos meses hemos desarrollado desde Innuba. Sabemos que el camino de lo teórico empieza y acaba con la práctica. No será posible una transformación si no interiorizamos lo aprendido, sin ponernos manos a la obra.

El programa está estructurado en cuatro grandes retos que afectan de forma relevante a las compañías en el escenario pos-Covid y que nos comprometemos a responder: 

  1. ¿Cómo averiguar y escuchar las tensiones sociales urgentes y cómo aportar soluciones de forma natural desde el ADN de negocio?
  2. ¿Qué metodologías y herramientas tengo que incorporar para ser un líder transformador y contagiar un espíritu intraemprendedor en mis equipos?
  3. ¿Cómo ayudar a mi equipo de marketing, comercial e innovación a transformar su estrategia de marca, su discurso y sus modelos de negocio hacia el impacto social de forma creíble y relevante para sus clientes? 
  4. ¿Qué alianzas y modelos de relación con actores clave debo empezar a incorporar y cómo medir de forma eficaz este impacto?

Si me preguntas el para qué deberías tú o tus equipos matricularos en este Executive, comparto cuatro razones e inspiraciones que espero te ayuden a comprender la “transcendencia” de esta apuesta: 

  1.  Para RE-APRENDER una mirada consciente, trascendente y responsable sobre cómo vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno colocando a la persona y su impacto en el planeta en el centro. Una actitud abierta a desaprender soltando viejas creencias y prejuicios que impiden encontrar nuevas verdades prácticas y de inminente urgencia. 
  2. Para PRACTICAR una nueva escucha transformadora de las necesidades reales de clientes y empleados, una competencia clave que se entrena y garantiza construir soluciones diferenciales y relevantes para el mundo mientras crece el negocio.
  3. Para CREAR una visión de futuro positivo, imaginando, construyendo y empujando nuevas realidades para que sean posibles y nos enriquezcan a todos. 
  4. Para IMPLANTAR una cultura corporativa donde la colaboración, el pensamiento sistémico, la transversalidad e interconexión construyan un nuevo modelo que actué de referencia en el mercado y se convierta en un ejemplo aspiracional para las nuevas generaciones.

En resumen, estamos ante un reto histórico y escenario único para asumir nuestra Respons-habilidad como líderes para construir juntos un propósito ilusionante: “impulsar y amplificar la consciencia individual y colectiva para crear una comunidad trascendente que impacte positivamente en la vida de las personas y el planeta.”

Me despido en esta ocasión con otra pregunta que me ayudó en su día a comprometerme de forma consciente con mi entorno y que deseo sea también inspiradora para ti ? 

¿Te animas a ser líder de una transformación consciente individual y colectiva sin precedentes?

Un abrazo fuerte