Con tu permiso, me gustaría solicitar tu atención durante 2 minutos y 15 segundos. Soy consciente de su valor, así que haré que merezca la pena.

Tu atención tiene el mayor valor de cambio al patrón oro que cualquier divisa. Facebook la monetizó. WhatsApp la secuestró. Instagram la infló de ego.  Y en un mundo confinado, como en el que hemos estado, Netflix la ha terminado de dominar.

No es casualidad que un estudio presentado por Taboola destacase belleza, café y Netflix como contenidos más buscados durante el confinamiento. Esta plataforma se ha erigido como gran ganador de la pandemia -dobló el número proyectado de nuevos clientes, de 7 a 15,8 millones- gracias a ofrecer el producto adecuado en el momento adecuado.

Pero la calidad de su contenido no debe distraernos de la estrategia que la ha llevado a donde está: una capacidad de análisis de la atención nunca vista hasta ahora.

Netflix nos ha demostrado que humanizar a las empresas era mucho más que abrir perfiles sociales. Era responder a esa mirada después de acompañarla, gestionarla y medirla en todo momento. Era comprenderla de forma reactiva, analizando el conocimiento y generando uno nuevo con cada interacción. Porque la empatía no es una forma de arte, sino de estadística. Un aprendizaje, permanente y automatizado, de ti.

Puede parecer distópico y, es normal, vivimos en tiempos distópicos. Por eso, desde la intervención de Cambridge Analytica en el Brexit hasta la digitalización extrema causada por esta pandemia, los científicos de datos se han revelado como auténticos oráculos de esta ciencia que mide la atención de todos, los intereses de cada uno, y cómo de fuerte los desea o necesita. 

Y todo ello, gracias a automatizar, optimizar y rentabilizar mejor cada esfuerzo de la marca por comprender y responder a sus clientes, en un mundo en el que solo quienes aprendan a adaptarse a la nueva normalidad digital podrán prosperar.

Está claro que las nuevas reglas de juego tras este abismo digital no han dejado indiferente a nadie durante este período. Pero el mensaje ha sido claro y contundente: gira la cabeza hacia el equipo de digital y poténcialo convirtiendo tu negocio en data driven. 

Los grandes resultados solo llegarán cuando aprendas a cosechar, recoger y exprimir datos como Netflix, o de la manera personalizada que podemos desarrollar para ti y tu compañía, empezando hoy mismo.

Para demostrártelo, hemos creado la plataforma Do Great Things, from Home: un portal de innovación con todas las claves para crecer tú también apoyándote en la analítica avanzada, recursos formativos para tu equipo, y ejemplos del impacto de nuestro trabajo a escala social. 

Será un placer compartir contigo este emocionante viaje hacia el futuro del marketing.