La creatividad es un camino lleno de desafíos, y aunque se dice que el miedo al fracaso es uno de los principales enemigos, ¿cómo enfrentamos la frustración cuando esta se presenta? La frustración, en términos creativos, puede ser comparable al Joker en la vida de un Batman creativo; puede amenazar con poner fin a tu carrera o incluso cambiar tu esencia. Aprender a lidiar con la frustración es clave para el crecimiento profesional y personal en el mundo creativo.

Entonces, ¿cómo enfrentar la frustración y mejorar tu desempeño diario? ¿Cómo superar las barreras que se presentan constantemente? 

No hay pasos concretos para lograrlo, ya que cada individuo tiene experiencias únicas y enfrenta diferentes obstáculos. Estas barreras pueden manifestarse internamente con colegas, externamente con clientes, o incluso con uno mismo al no atreverse a ir más allá de lo convencional. En un escenario ideal, contaríamos con el mejor equipo, presupuestos infinitos y clientes que respaldan nuestras ideas. Sin embargo, la realidad es otra: los equipos también pueden experimentar frustración, los presupuestos son limitados y los clientes no siempre comprenden las visiones creativas.

Además, admitámoslo, nuestras ideas a veces no son tan brillantes como pensamos. Para combatir este estado persistente de frustración, es crucial recurrir al proceso de 'reciclaje' de ideas. Esto implica, con paciencia, reconocer que cada rechazo puede ser una oportunidad para que tu idea evolucione de diversas maneras. Puede no ser exactamente la misma idea, pero podría contribuir a algo más grande o inspirar el proceso creativo de otra persona.

Guarda tus ideas en una carpeta, toma notas y recíclalas cuando sea el momento oportuno. Nunca sabes cuándo una idea desechada podría transformarse en la solución perfecta. Se dice que las mentes creativas son como niños que nunca crecen, y hay algo de verdad en eso. No porque seamos simples soñadores, sino porque no entendemos la palabra "no".

La persistencia es clave para presenciar cómo la creatividad impacta en la vida cotidiana, desde impulsar la sostenibilidad hasta abordar conflictos y desigualdades.

En mi propia búsqueda de significado en mi carrera, descubrí que alejar la frustración me permitió enfrentar los desafíos con una mentalidad más positiva. Al final del día, lo más importante es tu vida personal y encontrar satisfacción en tu carrera traerá alegría a tu hogar diariamente. Aunque es fácil decirlo, implementarlo no es tan sencillo.