Cada año, con la llegada de la Navidad, nos sumergimos en un mar de luces, decoraciones festivas y, por supuesto, anuncios publicitarios que buscan emocionarnos y recordarnos el verdadero espíritu de estas fiestas. En estas fechas, los medios y la televisión se convierten en un escaparate de creatividad, con agencias compitiendo por captar nuestra atención y, al mismo tiempo, transmitir un mensaje que trascienda de lo meramente comercial.

Es innegable que el contexto global ha influido en la creatividad publicitaria de este año. La incertidumbre y los desafíos económicos y sociales han llevado a las marcas a adoptar enfoques más sensibles. La empatía y la comprensión de las realidades que enfrenta la sociedad se reflejan en los anuncios, que buscan no solo vender productos, sino también conectar de manera más profunda con nuestras emociones.

En este sentido, la publicidad navideña se convierte en un reflejo de la sociedad y sus aspiraciones, ofreciendo una paleta de emociones que van desde la nostalgia hasta la esperanza. A medida que enfrentamos juntos las dificultades, estos anuncios nos recuerdan que, a pesar de todo, hay motivos para celebrar y apreciar lo que realmente importa: el amor, la familia y la amistad.

 

Lotería de Navidad: “No hay mayor suerte que la de tenernos”.


El anuncio de la Lotería de Navidad de este año, destaca por su enfoque emotivo, alejándose del típico énfasis en la ilusión del premio. La historia se sumerge en la cotidianidad de una joven, representando a personas corrientes en su vida diaria. La protagonista, abrumada por el estrés, olvida comprar un décimo de lotería, desencadenando un giro mágico que la deja sola en un mundo vacío. A través de escenas evocadoras, como pasear por calles desiertas y visitar lugares emblemáticos, el anuncio crea una atmósfera de melancolía y reflexión. El clímax ocurre cuando, tras comprar un décimo en una administración vacía y regresar a su hogar familiar igualmente vacío, la protagonista despierta al día siguiente. Como en un cuento de hadas, descubre que todo fue un sueño, y su padre le recuerda que el verdadero propósito del décimo es "estar juntos". La narrativa destaca la importancia de la conexión humana sobre la búsqueda del premio material, resonando con la audiencia al recordar que lo verdaderamente valioso es la compañía de seres queridos.

 

Suchard: “La vida es lo que pasa entre Navidad y Navidad”

En el anuncio de Suchard de este año, los creadores han elegido la animación como técnica narrativa, centrándose en una emotiva historia protagonizada por una pareja de ancianos. Inspirada en la frase de John Lennon, "La vida es eso que pasa mientras haces planes", el momento clave de la campaña ocurre cuando el abuelo, al contemplar una foto familiar en el salón de su casa, cuestiona a su esposa sobre si han hecho las cosas bien.

La respuesta se desenvuelve en un recorrido visual por sus vidas, con las hojas del calendario desplazándose hacia el pasado hasta llegar a cincuenta años atrás. A lo largo de este viaje temporal, se revelan escenas de sus Navidades, con el turrón de chocolate siempre presente. Al final de la reflexión, la conclusión es afirmativa: sí, han vivido bien. Este anuncio, más que una simple publicidad, se presenta como un cortometraje que captura la esencia de la vida, destacando la importancia de los momentos compartidos y la satisfacción de una vida bien vivida.

 

Amazon: “La alegría de compartir”

El anuncio navideño de Amazon de este año se centra en la temática de la amistad y destaca una virtud atemporal: la capacidad de disfrutar, independientemente de la edad. La pieza audiovisual de la empresa de comercio electrónico para esta temporada navideña presenta a tres amigas mayores que, mientras observan a los niños divirtiéndose en la nieve, reflexionan sobre su propio pasado.

Una de las amigas decide tomar medidas y, a través de su móvil, realiza una compra en Amazon: un sencillo cojín. Al día siguiente, el producto les permite disfrutar juntas de la emoción de lanzarse en trineo por una pendiente, reviviendo la alegría de su infancia. La banda sonora, al piano, acompaña la escena con la canción 'In my life' de The Beatles. A pesar de durar solo un minuto, el anuncio logra transmitir una gran dosis de felicidad, resaltando la importancia de compartir momentos especiales con aquellos que apreciamos.

 

Coca Cola: “Todos podemos ser Papá Noel”

La extensa campaña global de Coca-Cola, presente en 88 países, incluyendo el nuestro, consta de dos anuncios notables. Uno de ellos lleva por título "Todos podemos ser Papá Noel", donde los habitantes de una ciudad cubierta de nieve y decorada con luces navideñas se transforman en Santa Claus idénticos que actúan con gran amabilidad entre ellos. Sin embargo, en un giro sorprendente, estas figuras navideñas se convierten de repente en personas comunes. La razón detrás de esta metamorfosis es que, hasta ese momento, estábamos viendo la versión interior del 'Santa Claus' que todos llevan dentro, generando así un mundo lleno de generosidad y buenas intenciones hacia los demás.

En el otro anuncio, titulado "Navidad Mágica", seguimos la historia de un adolescente inicialmente poco receptivo a los preparativos navideños en casa. Sin embargo, gradualmente se contagia del espíritu navideño, culminando al ceder la última Coca-Cola de un dispensador a un hombre mayor con una apariencia sospechosamente similar a Papá Noel. Posteriormente, se involucra ayudando a su madre con la decoración navideña.

 

Ruavieja: “La película de tu vida”

Ruavieja sigue transmitiendo su mensaje central en la campaña de este año, reiterando la importancia de los lazos afectivos y las relaciones construidas a lo largo del tiempo, continuando la línea de las dos campañas previas, "Tenemos que vernos más" en 2021 y "Tenemos que vernos mejor" en 2022. En el anuncio de 2023, ocho individuos reflexionan sobre las imágenes de sushistorias personales después de escuchar, a través del relato de un científico, que justo antes de partir de este mundo, revivimos la película de nuestra vida.

Llenos de emoción, estos individuos se dan cuenta de que al final, lo que realmente importa es la abundancia de recuerdos. Una de las participantes expresa este sentimiento al afirmar: "Lo que te vas a llevar son muchos recuerdos. Eso es lo que queda". La campaña destaca la idea de que, más allá de las posesiones materiales, son los momentos y las conexiones personales lo que verdaderamente perdura y da significado a nuestras vidas.

 

Ikea: “Móntate una Navidad mejor”

Ikea ha optado nuevamente por el humor en su última campaña, presentando un anuncio divertido que parodia lo complicado que puede ser organizar las Navidades en España. Bajo el lema "Móntate una Navidad mejor", el anuncio presenta a una famosa experta y su equipo, reconocidos por organizar grandes eventos internacionales, cumbres entre países, ceremonias y bodas reales. Su misión es planificar las festividades navideñas de una familia española al detalle.

El resultado es tan estresante para los organizadores que parece poco probable que decidan repetir la experiencia al año siguiente. El mensaje que Ikea transmite con esta campaña es claro: ¿Y si reducir la complejidad de la Navidad resultara en una celebración más auténtica y significativa?

Aunque la situación del mundo no nos permita ser demasiado optimistas, precisamente por eso, seguimos necesitando la ilusión y resaltar los valores de la familia, la amistad y fuerza de los afectos, esa que nos ayuda a seguir adelante cuando las circunstancias se complican. Mientras enfrentamos un futuro incierto, estas piezas publicitarias nos invitan a reflexionar sobre lo que realmente importa y a encontrar consuelo en los lazos que nos unen como sociedad.