En el anuncio de Navidad de Ikea de este año no hay una mirada a los tiempos pasados, tampoco reencuentros con familiares que viven a millones de kilómetros de distancia ni mucho menos se muere nadie. Lágrimas y emoción se han sustituido por el humor y la ironía.
‘Móntate una Navidad mejor’ es una fotografía de lo complicado que es gestionar todos los compromisos navideños, quedadas con amigos, compras de regalos, cenas de empresas, comidas con los familiares, y una invitación a disfrutar más de esta época del año con las pequeñas cosas.
El spot narra la historia de la familia Vallejo que contará con la ayuda de una organizadora de eventos internacionales para la organización de sus navidades como si se tratará de una mismísima cumbre internacional: cenas de empresa, funciones de Navidad, la compra de la cena de Nochebuena, la cabalgata… El equipo de esta organizadora será el encargado de establecer un calendario y agenda detallados de esta familia para que no falten a ninguna cita navideña. Una planificación que deja exhausto y estupefacto al equipo de foráneos.
La historia surgió a partir del estudio elaborado por Sigma Dos ‘¿Y si menos Navidad fuese más Navidad?’ que la marca ha realizado para conocer cuáles son las emociones que más imperan en las casas en esta época del año.
Aunque los españoles en general disfrutan de la Navidad con una calificación media de satisfacción de 3,4 en una escala del 1 al 5, una de las principales conclusiones que se desprende de este estudio es que la mitad de los encuestados experimenta estrés en algún momento durante estas fechas (un 49,3%).
Los gastos extra es uno de los factores que más estresa (seis de cada diez así lo reconoce), seguido de las compras de regalos navideños (54,2%), así como la alimentación excesiva (47,9%) o la preparación de comidas y cenas (45,2%). También es relevante que un 40% se estresa por tener que ver a personas que no desea, un 39,4% por tener conversaciones indeseadas con familiares y un 30,9% por la cantidad de compromisos en la agenda.
“En Ikea volvemos a estar presentes con una campaña en Navidad con la que queremos sacar una sonrisa a esas personas que sabemos se sienten identificadas al tener que planificar todos los eventos navideños. Somos conscientes de que hay que gente que sufre soledad durante estas fechas, pero hemos querido reflejar en la campaña a esa mitad de los españoles que, según los datos de nuestro estudio, ha sentido alguna vez estrés por toda la planificación y organización de las actividades navideñas e invitarles a vivir una Navidad más sencilla en sus hogares, siempre con el tono de humor de Ikea”, explica Gabriel Ladaria, director de marketing de Ikea en España.
Además, a través de la web la compañía ofrecerá soluciones asequibles, ideas de decoración y trucos imprescindibles para simplificar esta época del año, por ejemplo, cómo decorar la mesa con lo que ya tienes en casa, estilos fáciles para dar un toque especial, hacer que la mesa sea especial para cada persona teniendo en cuenta sus gustos y necesidades, así como propuestas de mesas extensibles, sillas plegables, soluciones de almacenaje…
IProspect es la agencia de medios. Otras agencias colaboradoras son MRM, Tinkle y LLYC.