Hablaron de los principales desafíos de la industria, centrándose en lo que denominaron «Generación Twitch». Y contaron cómo los especialistas en marketing pueden afrontar este escenario con sus “mundos conectados”

Los principales desafíos del sector, según Amazon Ads.

Según un estudio de Kantar[1] presentado durante el evento por German Martínez Del Olmo, director de Ads LCS en España de Amazon Ads, la inflación es lo más importante para los consumidores españoles: “El 70% de los encuestados afirma haber notado aumentos en los precios de los productos que compran. En este escenario, es fundamental tener relaciones significativas con los clientes.

El 62% de los clientes de larga duración siente empatía por las empresas cuando necesitan aumentar sus precios debido a la inflación o la escasez”, afirma German.

El segundo desafío planteado fue el de la compra online, si bien éste puede verse más como una oportunidad. En España, el 53% de los usuarios de Internet compra al menos un producto o servicio online cada semana,[2] lo que significa que hay más oportunidades que nunca de vender online, pero cada vez es más difícil ser relevante, ya que el número de puntos de contacto está aumentando y el recorrido del cliente se está fragmentando cada vez más.

Desde el punto de vista de Amazon Ads, lo que puede ayudar a los especialistas del marketing es pensar en el funnel como un ciclo en el que las marcas interactúan continuamente con los clientes, fidelizándolos e impulsando futuras compras. El principal desafío de los anunciantes, en este caso, es dar valor y poder atribuírselo a cada interacción.

El tercer desafío es llamar la atención de las personas: a medida que disminuye la ventana de atención de os clientes, la relevancia del contenido es la clave.

Los medios de streaming aumentarán en el corto plazo

La televisión en streaming puede ayudar a las marcas a establecer conexiones sólidas con sus audiencias. Permite a las marcas formar parte de la experiencia visual de la audiencia, en el momento en que se muestran más receptivas y atentas.  De esta manera, en lugar de interrumpir añade valor.

En España, de acuerdo a estimaciones hechas a mediados de 2022, el 82% de los usuarios de Internet de 16 a 75 años tenía acceso a contenido televisivo a través de un CTV, de acuerdo a los datos proporcionados por IAB Spain. Y los suscriptores de vídeo OTT alcanzaron los 20,6 millones, una cifra que se prevé que aumente en los próximos años.[3]

Esta nueva oferta ofrece a los anunciantes la oportunidad de llegar a los clientes mientras navegan y descubren aquellos contenidos y formatos de entretenimiento que realmente les interesan. Crear mensajes en su idioma, de una manera que sea relevante para ellos.

Generación Twitch

En este escenario, la singularidad de Twitch reside en su capacidad para ayudar a las marcas a llegar a la importante y compleja Generación Z y a los jóvenes de la generación millennials de la manera que les resulta más natural y cercana. “Generation Twitch”, como explica Sara Pastor Bonias, directora de ventas de Twitch en España, “describe a una audiencia que solo ha conocido un mundo digital y que siempre ha estado conectada”. Abarca a los adultos de la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2012) y a aquellos que están más condicioandos por su influencia; es decir, los millennials (los nacidos entre 1981 y 1996) y la Generación Alfa (después de 2012). Los entornos digitales como Reddit, TikTok y Twitch son su campo de juego, y es el momento adecuado para que las marcas establezcan relaciones con ellos, ya que actuar ahora proporcionará “la legitimidad y la oportunidad de interactuar con ellas a lo largo del tiempo y generar valor para toda la vida”.

Generation Twitch tiene 5 características clave que las marcas deben tener en cuenta para conectarse de una manera más estrecha con esta audiencia:

1. «Autenticidad»: se valora más de la selección de contenidos.

2. Se espera una «fluidez» entre espacios digitales.

3. La «inclusividad» se valora más de la exclusividad.

4. Se espera que la «colaboración» vaya más allá del consumo pasivo.

5. El «propósito» motiva el compromiso en torno a valores compartidos.

Amazon Ads y su Connected Worlds

Amazon está en una posición única para ayudar a las marcas a entrar en este universo debido a nuestra proximidad a los consumidores y al contenido. Puede ayudar las marcas a aparecer en dispositivos, como Fire TV, y en contenidos en Twitch, y en las aplicaciones premium de transmisión y red en Fire TV, todo lo cual es posible gracias a la tecnologías, como Amazon DSP.

Hoy Amazon Ads publica tu programa de televisión favorito en Prime Video, lo retransmite en Twitch o te ofrece recetas para cenar y te cuenta chistes a través de Alexa. Amazon está perfectamente integrada en la vida cotidiana de sus clientes. Amazon Ads conecta los servicios y el contenido que los clientes utilizan en distintos momentos de su vida cotidiana, desde la compra de material escolar en Amazon hasta la transmisión de los últimos lanzamientos en Prime Video o cuando se toman un descanso jugando en Twitch”, afirma German Martínez del Olmo.

Además, pueden ayudar a las marcas a obtener una imagen completa y basada en métricas de sus inversiones en publicidad con soluciones de tecnología publicitaria, porque todos estos «mundos» están conectados. De hecho, Amazon Ads y Twitch son «mundos conectados» no solo por su creatividad y su enfoque en las audiencias, sino también por su enfoque en los resultados.

La experiencia de ING con Amazon Ads

Durante el evento, Luis González, director de marketing de ING, y Sandra Ugena, directora general de iProspect Madrid, se unieron al escenario para aportar su experiencia trabajando con Amazon Ads.

Ambos trabajaron junto con Amazon Ads en Nomadas, la campaña para lanzar la «Cuenta No Cuenta» de ING, y compartieron su experiencia.

“Cuando desarrollamos el concepto del lanzamiento, nuestra visión era aprender todo lo que pudiéramos sobre las generaciones de adultos jóvenes, en lugar de decirles lo que tenían que hacer o pensar. Comprenderlos fue fundamental para generar confianza y credibilidad entre este público”.

Con este objetivo en mente, ING produjo un documental con Ingrid García Jonsson, que reflejaba las formas de vida de las nuevas generaciones: cómo esta generación se enfrenta a la incertidumbre laboral y social, y cómo viven en un entorno cambiante. El documental se distribuyó a través de diferentes canales, entre ellos Prime Video, y lanzó una campaña mediática a través de una combinación de puntos de contacto.

Luego, ING lanzó su producto «Cuenta No Cuenta» y lo vinculó al documental, ya que la naturaleza del producto, que ofrecía a los clientes la libertad de usar la cuenta sin requisitos ni comisiones, estaba dirigido al mismo público al que llegamos y al que representamos con el documental.

“Fue genial tanto en el momento como en el tono y en las interacciones con el público, fue muy natural, muy bien dirigido, sin guion, pero muy bien tratado. Era «Nomadas» en estado puro y 100% relevante para la comunidad”, dijo Sandra Ugena, directora general de iProspect Madrid.

Más información en Amazon Ads:

[1] Source: Poll on Consumer Behavior During COVID-19, Kantar, November 2022, ES1 - ES - Building Customer Trust During Economic Uncertainty - Insight ID I-21500

[2]

[3]Source: eMarketer, February 2023