Según los resultados de la investigación de esta red social, más de la mitad (56%) de los españoles sienten que han aprendido a ser más fuertes durante este año, adaptándose a la nueva realidad, y el mismo porcentaje asegura que se ha sorprendido a sí mismo por su capacidad de hacer frente a esta difícil situación que estamos viviendo.

Respecto a nuestros vecinos europeos, los datos demuestran que los españoles se sienten más capaces de adaptarse a esta situación que el resto, ya que la media europea se sitúa en un 46% (11 puntos por debajo de la media española).

Una de las muchas consecuencias que está teniendo la pandemia es que nos ha mantenido cerca de nuestra gente. Prueba de ello, es que el 43% de los españoles asegura que este año se ha sentido más cerca de su comunidad. Además, cerca de un tercio (29%) han descubierto nuevas comunidades y redes de apoyo, como resultado de su búsqueda por internet. 

Las actividades que triunfaron en 2020

Respecto a las actividades más populares de los españoles los últimos meses, el estudio refleja cómo casi la mitad (48%) ha encontrado tiempo para hacer cosas que antes les resultaba difícil hacer. La Generación Z es quien más ha realizado nuevas actividades, con más de un 60% de los encuestados asegurando que ha probado a hacer nuevas actividades este 2020.

En este sentido, una de cada 5 personas (22%) asegura que ha sacado su lado creativo y ha comenzado a probar nuevas aficiones o hobbies. Entre las más populares de los españoles encontramos: leer (53%), la cocina y la repostería (50%), hacer pequeños arreglos en casa (33%) y hacer ejercicio (44%). Algo que en TikTok queda constancia, ya que hashtags como #FitnessEnCasa generó más de 290 millones de visualizaciones y #BookTok cosechó más de 2.300 millones de visualizaciones. Aunque sin duda los retos relacionados con cocina han sido las grandes estrellas este 2020: #Repostería, #Cocina, #homecooking y #cookinghacks han tenido más de 20 mil millones de visualizaciones de manera conjunta.

Según TikTok, más de 7 de cada 10 españoles que han iniciado un nuevo hobby querría mantenerlo en 2021 y tiene previsto pasar más tiempo practicando sus actividades favoritas.

Por último y respecto a los próximos meses, más de la mitad (52%) de los encuestados españoles se sienten optimistas sobre el 2021. El 68% quiere aprovechar las habilidades que han desarrollado durante este año 2020 para sacar más partido a su vida.

Nueva funcionalidad

TikTok también ha lanzado Year on TikTok, una nueva funcionalidad que recopila los vídeos, tendencias, creadores y efectos favoritos durante 2020, ofreciendo a cada usuario la oportunidad de echar la vista atrás y recordar algunos de esos momentos.

El vídeo recopilatorio individual muestra cómo los creadores y las tendencias en España han cautivado la imaginación de los usuarios de TikTok durante el último año, y han entretenido a la comunidad.