En un contexto en el que la inversión publicitaria mundial en redes sociales no deja de aumentar, estas no dejan de sorprender a los usuarios, que se mueven de una a otra con gran facilidad. Después del boom de TikTok, en estos días hay tres redes plataformas que acaparan el interés de los medios. ¿Han llegado para quedarse o es solo una moda pasajera?

Twitch

Vale, Twitch no es nueva. Pero con diez años de vida, esta plataforma de vídeo nacida para la retransmisión de contenidos sobre gaming está convirtiéndose en mainstream. Y como ejemplo, las cifras que ofrece de la propia red social (perteneciente a Amazon): 17,5 millones de visitantes al día y cuenta con una audiencia pro-medio de más de 1,5 millones de espectadores. 

Entre los últimos hitos de Twitch se encuentran el récord de David Cánovas, más conocido como ‘TheGrefg’, al lograr reunir en su canal a 2.470.347 espectadores (o dispositivos) a las 22:40 del pasado 11 de enero tras dos horas y 39 minutos de streaming, siendo el mayor volumen de audiencia de la historia de la plataforma en una única emisión. Solo unos días antes, concretamente la pasada Nochevieja, otro de los nombres más mediáticos del panorama nacional de los videojuegos, Ibai Llanos, logró reunir a su canal a más de 550.000 dispositivos con motivo de las campanadas, un volumen de audiencia más elevado que el que alcanzaron cadenas de televisión como Cuatro o La Sexta.

Parler

Con una mecánica muy similar a la de Twitter, Parler se convirtió por unos días en una de las redes sociales más con mayor relevancia mediática. Y lo fue debido a la migración a su ecosistema de los usuarios más ligados ideológicamente con la extrema derecha, que volaron de Twitter tras la suspensión de la cuenta de Donald Trump.

Creada en 2018, contaba con 2,8 millones de usuarios en julio de 2020 y su filosofía pasaba por ser un espacio de completa libertad de expresión. Pero la motivación de su popularidad, así como el hecho de que los mensajes de sus usuarios no eran moderados como deberían, ha ha llevado a Google, Apple y Amazon a retirarla de sus plataformas, lo que se ha traducido no solo en que no pueda ser descargada, sino en que pierda el acceso a sus servidores, que estaban alojados en Amazon Web Services. Así las cosas, otras redes se han convertido en el lugar de encuentro para los usuarios que se han visto obligados a dejar de utilizar Parler. Es el caso, por ejemplo, de Telegram, que ha reportado el cierre de múltiples canales por alentar la violencia.

Clubhouse

Y la última en llegar ha sido Clubhouse. Entre sus características: es formato audio, solo se puede entrar por invitación, sus contenidos son efímeros y, de momento, solo está disponible para iOS.  No admite publicidad pero entre sus planes está  lanzar productos para que los creadores de contenido moneticen su trabajo, incluyendo suscripciones, propinas y venta de tickets, informa TechCrunch.

Es en En Estados Unidos es donde goza de mayor popularidad (allí fue lanzada el año pasado) y The Wall Street Journal ha contado incluso los famosos que ya están en ella, como Chris Rock y Ashton Kutcher. Reino Unido y Alemania encabezan el ranking de descargas fuera de Estados Unidos (119.548 y 92.659 respectivamente según los datos de App Figures). La semana pasada, Clubhouse se convirtió en la aplicación más descargada en Alemania en iOS.

La web Xataca explica que "la creación de contenido es muy simple en Clubhouse, donde te unes a los canales  y hablas como si lo hicieras en una conversación telefónica. O eso o, claro está, escuchas a todo lo que han ido diciendo los demás, en un formato que evita tener que escribir y que lleva un poco más allá esa tendencia de los mensajes de voz que por ejemplo ya son muy populares en WhatsApp. Cualquiera puede crear una nueva habitación o (intentar) unirse a alguna de las ya existentes: cada una de ellas tiene como título el tema inicial que se debate en esa habitación. Cada habitación cuenta con un moderador —la persona que la creó— y una audiencia".