En un acto que ha tenido lugar esta mañana en la Fundación PONS, en el que han intervenido parte de los profesionales que conforman el jurado, se han presentado los finalistas de seis de las nueve categorías de los Premios Nacionales de Marketing. El jurado ha seleccionado un total de 31 casos, de las 195 que se presentaron, correspondientes a las categorías de Marca, Innovación, Marketing Social, Internacionalización, Start-ups/pymes y Patrocinio. Las otras tres restantes, que reconocen a profesionales y equipos de marketing y líderes profesionales, se darán a conocer posteriormente.

Listado completo de los finalistas de la lista corta de los Premios Nacionales de Marketing

En la categoría de Marca, el jurado ha elegido seis y no cinco candidatos, como es habitual, porque se produjo un empate técnico entre dos finalistas. Así, las cinco compañías que competirán por los premios son: BBVA, Domino’s Pizza, Santander, Telefónica y Voll Damm, por riguroso orden alfabético.

En la categoría de Innovación, el jurado ha seleccionado a Bezoya (por el lanzamiento de un nuevo formato), Calvo (por su formato abre fácil), Pescanova (por el lanzamiento de la línea La Pasta del Mar) y Samsung (por el desarrollo de la aplicación TALK, para ayudar a enfermos de ELA).

Los cinco finalistas en el apartado de Marketing Social son: Correos (por la coherencia y constancia en su estrategia de comunicación centrada en la igualdad, la diversidad sostenibilidad), Dove (por la creación del mayor banco de imágenes creado y gestionado por mujeres fotógrafas), Down (por el lanzamiento de la aplicación Friends DS), Médicos del Mundo (debido a su estrategia diferenciadora centrada en la crisis energética) y Too Good To Go (que lucha contra el desperdicio de alimentos).

En la categoría de Internacionalización, a diferencia de otros años, en esta edición se reconoce proyectos creados aquí y que han tenido repercusión fuera y, por tanto, ha sido valorada por el mismo jurado del resto de apartados. Los finalistas son: Alohas (artesanía), Glovo (por su expansión internacional), la cadena de yogures helados Llaollao, la nevera vintage Polarbox, y el cargador de coches eléctricos Wallbox.

Las cinco finalistas en la categoría de Start-Ups/Pymes son: la cadena Aloha Poké, como alternativa sana y sostenible al fast food; Arvision  la aplicación de realidad virtual aplicada al sector turístico lanzada en 2020; la compañía de cosmética natural Freshly Cosmetics; Komvida, la empresa fundada por dos amigas que ha puesto de moda la kombucha y We are Knitters, que ha revitalizado entre el público joven el arte de tejer.

Por último, en la categoría de Patrocinio, los nominados son Cervezas Alhambra, por su apuesta por el terreno del arte y la cultura; Grefusa y su entrada en el mundo de los videojuegos; Movistar Team y el patrocinio del ciclismo; Red Bull, marca emblemática en el patrocinio de deportes extremos, y Repsol con su posicionamiento en el mundo de la moto.

El jurado se reunirá el próximo 26 de mayo para seleccionar a los premiados en cada una de las categorías. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 23 de junio.