¿Qué querías ser de pequeñ@?

¡Actor! Me apasiona el cine y la interpretación. Supongo que es mi profesión frustrada, aunque he tenido la suerte de hacer algún cameo en la gran pantalla.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas? 

¡Qué difícil es definir el marketing, y más aún a tus hijos! Quizás les diría que me dedico a 'educar' a las marcas a que crezcan sanas y fuertes, igual que lo haría con ellos. 'Papá educa y enseña a las marcas a sacar su mejor versión, preparándolas y poniéndolas guapas para el futuro'. El rol principal de director de marketing es el de convertir a su marca en relevante, construyendo una propuesta de valor sólida que sea capaz de generar preferencia entre sus audiencias.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

He tenido la suerte de trabajar en muchos sectores y en grandes empresas como BCG o L´Oréal y tengo claro que me quedo con Gilmar. Es la compañía con la mejor cultura corporativa que conozco, y espero poder estar aquí durante muchos años desarrollando nuevos proyectos ¡Todo un lujo!

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me hubiera encantado haber podido entrevistar al recientemente fallecido Virgil Abloh. Para mí, el Andy Warhol del siglo XXI y el precursor de un movimiento cultural que ha transformado la categoría del lujo.

¿Qué invento te parece más admirable?

Internet, la red de redes ha cambiado el mundo para siempre y, en los próximos años, la web3 seguirá cambiándolo.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Estoy feliz en el presente, aunque ¿a quién no le hubiera gustado viajar al Renacimiento para conocer a Leonardo Da Vinci?

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

¡Montar y dibujar LEGO´s!

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

MightyNetworks en la que formo parte de 'Masterbranders', la primera comunidad de branders de España impulsada por la consultora Gravita; Pokémon GO!, mi favorita de la lista; IMDb, porque disfruto mucho leyendo críticas y curiosidades sobre películas; y Veve, ¡donde colecciono mis NFT´s!

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Tres clásicos que profundizan sobre tres verticales clave del marketing: neurociencia, diferenciación y desarrollo personal: ‘The upside of irrationality’, de Dan Ariely; ‘La vaca púrpura’, de Seth Godin; y ‘Outliers’, de Malcom Gladwell.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Cruzcampo y 'Con mucho acento'. Quiero poner en valor el trabajo de nuestros maravillosos creativos españoles de Ogilvy, que han sabido irrumpir en una categoría con una comunicación manida y poner, nunca mejor dicho, el acento sobre una marca llena de carácter y raza 'resucitando' a Lola Flores con tecnología deepfake. Innovación y valentía que servirá de best practice para muchas marcas.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

¡Tengo la suerte de tener un suegro director de cine con acceso a todas las plataformas de streaming! Me gusta mucho Filmin, la casa del cine más auténtico.

¿En qué redes sociales estás conectado?

LinkedIn, Instagram y Discord.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Hypebeast y Highsnobiety. Me encanta su aproximación a una nueva cultura global desde cualquier territorio (negocios, moda, tecnología o arte).

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

En Instagram a Gary Vay-Ner-Chuck (@garyvee); en Twitter a Elon Musk (@elonmusk); y en LinkedIn a ‘Dan Ariely

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

‘Bitter Sweet Shymphony’, de The Verve

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Película: ‘La princesa Mononoke’ de Hayao Miyazaki.

Serie: Acabo de terminar ‘Severance’, donde Ben Stiller debuta como director. Un pedazo de thriller psicológico que te hace reflexionar enormemente sobre la importancia del work-life balance.

Libro: ‘El arte de la guerra’, de Sun Tzu y su novela gráfica, y ‘Arrugas’, del maestro español Paco Roca.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

¡Tokyo! Japón era nuestro destino para la luna de miel, pero aún no hemos podido visitarlo por las restricciones de la Covid-19. Estoy deseando conocer el museo Ghibli, comprar cartas Pokémon de los 90 en Akihabara, pasear por Shinjuku o atravesar el cruce de Shibuya donde está la espectacular estatua de Hachiko.