¿Qué querías ser de pequeñ@?

Creo que en mi caso tenía un interés especial por el mundo empresarial, que proviene sin duda de la influencia paterna. Por otro lado y atribuible 100% a mi madre, la parte más didáctica vinculada a la enseñanza, aunque es cierto que no elegí de profesión, pero que sin duda está muy presente en mi día a día y la forma en la que interactúo con otras personas.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

¡Demasiado pequeños! Y tras varias intentonas me doy cuenta del lío que tantas explicaciones han generado: han llegado a pensar que pinto las vallas publicitarias (algo increíble para ellos y les produce gran admiración porque todavía están intentando averiguar cómo lo hago). La parte de los spots les va quedando más clara, pero nuevamente vuelven a perderse cuando entramos en el mundo del patrocinio de festivales y entonces no se explican qué hago con grandes artistas a los que empiezan a admirar profundamente, para finalmente llegar a la conclusión que vendo Brugal, Larios y Dyc. Pero les diría que lo que hago es divertirme y ejercer mi vocación de crear y construir marcas con valor ofreciendo experiencias que conectan con las personas (¡y eso si lo tienen muy claro!).

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Me encantaría trabajar en cualquier empresa creada con esfuerzo, compromiso e ilusión. Fiel admiradora de Cristina Oria y su proyecto a través del cual demuestra que la creatividad no tiene límites, algo que también aplican Margarita Ruyra y Valentina Suárez Zuloaga con gran pasión en ES Fascinante. Proyectos ilusionantes articulados con sello propio y carácter diferencial.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me centraría sin duda en personas que se han convertido en líderes por ser ejemplo de sencillez, generosidad y dedicación. La madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela o Amancio Ortega.

¿Qué invento te parece más admirable?

El móvil, no sé si por ser el más admirable, pero sobre todo porque me facilita la vida enormemente.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me trasladaría a las puertas del siglo XVI a las tierras altas de Escocia sin ninguna duda, pero incluiría ciertas comodidades del siglo actual también y, por supuesto, una buena copa de The Macallan 30.

Ainhoa de Miguel Andrés, en la actualidad
Ainhoa de Miguel Andrés, en la actualidad

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Tengo la suerte de estar rodeada de grandes personas que amenizan mi día a día de manera asombrosa. Teams me ha proporcionado momentos muy divertidos y situaciones que por más que quiero no puedo borrar de mi mente…sintiéndolo mucho, me tienen prohibido dar más detalles.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Jugar al Othello, una afición de la infancia que inicié con mi padre y hermanos y ahora traslado a mis hijos.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

En mi día a día, whatsapp, aplicaciones de domótica y gps, así como algunas más relacionadas con estilo de vida, vinculadas a la decoración o a la moda, y por supuesto la del banco.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Creo que es muy difícil escoger, pero quizás y para empezar, recomendaría alguno de los grandes clásicos de esta disciplina: 'This is marketing' o 'The purple cow' (Seth Godin) y 'How brands grow' (Byron Sharp). 'Start with why' o 'The blue ocean strategy' también podrían estar en esa lista. Todos me parecen buenos libros sobre los que inspirarse o sacar aprendizajes que aporten valor a nuestro día a día.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Me decantaría por las campañas de Netflix. Propuetas sencillas y muy cualitativas, trabajadas con ingenio y creatividad que consiguen conectar y generar una gran repercusión. ¡Me parecen geniales!

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Mi ocio audiovisual está ligado fundamentalmente a varias series de diferentes géneros de las que soy muy fan. Destacaría 'This is us' por parecerme el cocktail perfecto. 'Outlander', 'Peaky blinders', 'Lost' o 'Mad men' también marcaron un antes y un después en mi vida. Momento sofá al final del día.

¿En qué redes sociales estás conectado?

En todas y en ninguna. Las utilizo para informarme, pero no soy nada activa en las mismas.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Muchas, principalmente relacionadas con la actualidad, estilo de vida y todas aquellas que me inspiran o permiten estar al día o desconectar.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

A muchos, soy muy curiosa y me encanta leer y aprender sobre diferentes temas.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Tengo una gran lista, quizás 'I´m gonna be', de The Proclaimers. Un clásico que me trae grandes recuerdos.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Ahora mismo, 'Top gun', una buena forma de reencontrarnos con el pasado y darnos cuenta que para algunos no pasa el tiempo; 'This is us', sin duda, la mejor serie que he visto; y cualquier libro de novela histórica, por ejemplo, 'Los Borgia'.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Estoy deseando volver a disfrutar y sentirme libre viajando. Viaje familiar a Sapa (Vietnam), ¡me parece un lugar mágico!