¿Qué querías ser de pequeñ@?

Futbolista. No obstante, a los once o doce años comencé a soñar también con trabajar en el mundo de la empresa, como mi padre.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Les diría que en el mundo del marketing y del gran consumo nos encanta intentar transformar los momentos de rutina en instantes mágicos a través de las marcas. Al menos, así me gusta verlo a mí.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Siempre digo que la vida es demasiado corta para la cantidad de cosas que nos gustaría hacer. En mi caso, me habría encantado trabajar en una organización como la NASA, explorando el espacio.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Por un lado, a grandes ídolos de la infancia, como Rafa Nadal o Zinedine Zidane, por motivos emocionales. Por otro lado, considero que sería muy enriquecedor poder entrevistar a alguien que haya ocupado el cargo de presidente de Estados Unidos o de China. ¡Imagina qué de cosas sabrán sobre cómo funciona el mundo de hoy en día! Asimismo, si pudiera revivir a alguien, me habría encantado tener una conversación con Albert Einstein para que me explicara cómo se le ocurrieron tantas cosas en tan poco tiempo y, si en los tiempos que corren, cambiaría de opinión en alguna de sus teorías.

¿Qué invento te parece más admirable?

A mí me fascina el iPhone. Creo que es uno de esos inventos que han marcado una época en el mercado y en nuestras vidas gracias a su utilidad, usabilidad y potencia, entre otras características. Es un ejemplo perfecto de una creación que ha sido diseñada con el objetivo de hacer la vida más fácil a las personas.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me encantaría viajar a la Roma o la Grecia clásicas. Fueron sociedades excepcionalmente sofisticadas para su época, y su arte y filosofía siempre me han fascinado. También me gustaría viajar al Antiguo Egipto… ¡Sería una pasada poder ver cómo eran las pirámides y los templos en todo su esplendor!

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

La verdad es que no sé si puedo decir tanto como que se me dé bien, pero me encanta el mundo del deporte. Lo pruebo todo y disfruto muchísimo tratando de hacer frente a cualquier reto que surja.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Soy muy fan de Simon Sinek. Tiene varios libros superinteresantes, como 'Start with Why' o 'Find your Why', que versan sobre la importancia del propósito y del rol que debería tener en las decisiones que tomamos. Otro libro suyo que presenta un ángulo muy interesante del concepto de lo que significa el éxito o ganar, tanto en la vida como en el mundo de la empresa, es 'The Infinite Game'. ¡Todos ellos muy recomendables!

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Aunque no se trata de una campaña de publicidad como tal, me parece muy interesante como Bizarrap ha revolucionado los lanzamientos en el mundo de la música moderna. Más allá de que sea muy bueno en lo suyo, creo que, además, es un as del marketing, consiguiendo alcanzar un alcance asombroso en cuestión de minutos con sus lanzamientos. Creo que es algo digno de estudiar en detalle.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Me encanta ir al cine. Veo películas de todo tipo, pero las de superhéroes, me fascinan.

¿En qué redes sociales estás conectado?

La verdad es que, a pesar de que me dedique a lo que me dedico, en mi vida personal no utilizo mucho las redes sociales. No obstante, Whatsapp y YouTube podrían ser las que más uso a diario.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Lo cierto es que no tengo una web favorita. Utilizo mucho Internet, pero para actividades muy variopintas: desde leer las noticias, hasta escuchar música o buscar inspiración.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

¡Hay muchísimas! Por ejemplo, soy muy fan del disco 'Zapatilla's, de El Canto del Loco, porque me recuerda a mi infancia. También me gustan mucho las canciones de Bryan Adams. ¡Podría escuchar 'Heaven' en bucle mil veces!

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Os recomendaría ver la película 'Air', estrenada recientemente y que cuenta la historia de cómo Nike se vinculó a Michael Jordan. ¡Me enganchó desde el principio! Como serie, creo que la que más me ha llamado la atención estos últimos años es 'Peaky Blinders'.  Me fascina el modo en el que trabajan la personalidad de cada uno de sus protagonistas. En cuanto al libro que os recomendaría, he de confesar que soy un fanático de la divulgación científica, por tanto, el libro 'Breve historia del tiempo', de Stephen Hawking, es uno de los que más he disfrutado. No es un libro ligero, pero si te gustan estos temas, creo que es una lectura agradable que aporta una visión muy interesante del universo en el que vivimos.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Nueva Zelanda. Tengo muchas ganas de conocer sus paisajes. ¡Debe ser espectacular! Además, es un destino que me han recomendado muchísimo.