Úrsula Mejía-Melgar, directora de marketing de Diageo para el sur de Europa
Úrsula Mejía-Melgar, directora de marketing de Diageo para el sur de Europa

Anoche tuvo lugar la ceremonia de entrega de los X Premios Mujeres a Seguir, una edición muy especial en la que se homenajeó a las finalistas y ganadoras de este año, pero también a las de la última década. Los Premios MAS cumplen diez años con una misión que, a día de hoy, sigue siendo igual de importante: dar visibilidad al talento femenino.

La gala, celebrada en el Auditorio del Santander en Madrid, fue conducida por la periodista Teresa Viejo, e inaugurada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Además, el evento contó con las actuaciones de la cantante Sole Giménez, que interpretó el tema "Honrar la vida", del pianista y compositor Fernando Furones, autor de la música de Mujeres a Seguir, que, con motivo de este décimo aniversario, reinterpretó en una nueva versión.

La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño

Durante la ceremonia se ha presentado también el sello conmemorativo que Correos ha lanzado con motivo del X aniversario de los Premios MAS, creado a partir de una ilustración original del pintor Borja Guijarro. 

Desde el principio, los Premios MAS buscan impulsar la carrera de mujeres que están a medio camino, aquellas que están redefiniendo las reglas en sus respectivos sectores; en definitiva, las líderes del futuro. Todas ellas destacan, por tanto, por su trayectoria y su proyección de futuro, pero también por su compromiso social.

La ganadora en el apartado de Ciencia este año ha sido Eleonora Viezzer, física e investigadora de la Universidad de Sevilla, que trabaja para conseguir que la fusión nuclear se convierta en una fuente de energía limpia e inagotable. Según ella, este método podría generar, a partir de solo un vaso de agua, la energía que una familia de cuatro personas necesita durante toda su vida. 

En Comunicación la elegida ha sido Charo Marcos, fundadora y editora de Kloshletter, la primera newsletter independiente de información general editada en España. Tras una sólida carrera en medios tradicionales, Marcos ha sabido reinventarse y explorar con éxito las posibilidades del medio digital para hacer un periodismo diferente.

Polifacética es el adjetivo que mejor define a la ganadora de este año en Cultura, Asaari Bibang, actriz, cómica, presentadora, escritora, columnista y activista española de origen ecuatoguineano. En todas estas facetas, Bibang ha hecho de la lucha antirracista y feminista una de sus banderas.

Los Juegos Olímpicos de París son el próximo gran objetivo del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica, galardonado en la categoría de Deporte. Después de un cambio generacional y de no clasificarse para Tokio 2020, las chicas de la gimnasia han trabajado duro para volver a la primera línea de su deporte. Sus éxitos en los últimos europeos y mundiales demuestran que van por buen camino.

Las primeras ganadoras en la nueva categoría de Emprendimiento son Beatriz Magro y Nuria Morales, fundadoras de Komvida. No solo han conseguido introducir un nuevo producto, la kombucha, en el mercado español, sino que lo han hecho desde un pequeño pueblo de la España rural y apostando por el empleo femenino.

En Empresas, el Jurado ha elegido a Paloma Real, directora general de Mastercard, que, desde su posición al frente de una de las principales empresas del sector financiero en nuestro país, ha hecho de la innovación, la sostenibilidad y la inclusión la base de su estrategia.

Úrsula Mejía-Melgar, directora de marketing de Diageo para el sur de Europa, cree que la publicidad puede cambiar el mundo y las campañas en defensa de la libertad y la tolerancia que han hecho últimamente las marcas que dirige lo demuestran. Ella, además, es una de las principales impulsoras del movimiento UnadeDos, que busca lograr la paridad en la industria publicitaria. Por todo ello, ha sido la elegida en el apartado de Publicidad y Marketing.

Por último, la ganadora de este año en Tecnología ha sido Alba González, ingeniera biomédica e investigadora de la Universidad Carlos III, que lidera un innovador proyecto de creación de implantes personalizados desarrollados gracias a la impresión 3D, para casos de reconstrucciones óseas complejas que, de otra forma, no podrían ser operados.

Premios especiales

En su décimo aniversario, los Premios Mujeres a Seguir han otorgado, además, seis distinciones especiales. Sara García, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y la primera mujer española astronauta, ha recibido el Premio MAS Talento a Bordo, concedido en colaboración con Iberia para reconocer a mujeres capaces de imaginar nuevos horizontes y trascender sus límites.

La Fundación Ana Bella, una red mundial que involucra a miles de mujeres, medios de comunicación y empresas en la lucha contra la violencia machista y que, desde 2006, ha ayudado a más de 45.000 mujeres a dar el paso de víctima a superviviente, ha sido reconocida con el Premio MAS Comunidad, con el que, cada año, la Comunidad de Madrid distingue a una organización o colectivo que trabaje por el progreso de la mujer. 

El déficit de profesionales en el ámbito de la tecnología, especialmente mujeres, es uno de los grandes retos de esta industria. El Premio MAS Desafío Digital, concedido junto a Globant, busca poner el foco sobre personas o proyectos que estén contribuyendo a despertar vocaciones entre los más jóvenes y al progreso de las mujeres en la industria STEAM. La ganadora en esta ocasión es Esther Elías, fundadora de FunTech Rocket, una online de formación que enseña a programar a niños a partir de 6 años, logrando que aprendan al tiempo que se divierten.

Cada vez más multinacionales optan por el talento español o formado en España para dirigir su estrategia a nivel global. En su décima edición, los Premios Mujeres a Seguir han querido empezar a reconocer el creciente papel de nuestras directivas en algunas de las mayores multinacionales del planeta con la incorporación de un nuevo galardón, el Premio MAS Internacional. La primera ganadora Carolina Martinoli, responsable de personas, asuntos corporativos y sostenibilidad de IAG, uno de los principales holdings de aviación del mundo. Desde su puesto actual, Martinoli se enfrenta a retos como incrementar la diversidad en una industria tradicionalmente masculina o liderar la transición hacia una aviación más sostenible.

La ganadora del primer Premio MAS Inspiración, otro de los nuevos galardones que estrenamos este año, es la cantante y compositora Sole Giménez, una de las voces más destacadas del pop español, que este año celebra cuarenta años de carrera.

Por último, el equipo de la revista ha elegido a la periodista Maruja Torres como ganadora del Premio MAS Trayectoria. Columnista habitual de medios como El País y El diario, Torres ha sido también corresponsal de guerra, ha cubierto muchos de los grandes acontecimientos internacionales del último medio siglo y, en su faceta de escritora, ha sido reconocida con los premios Planeta y Nadal, entre otros. 

El Jurado de los X Premios MAS ha estado formado por Beatriz Becerra, vicepresidenta de España Mejor; María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal; Ana de Castro, chief communications officer de Havas Group España; Mónica Chao, presidenta de WAS (Women, Action, Sustainability); Vicente Jiménez, director de As; Ana Lamas, presidenta de WomenCEO; Mònica Margarit, nombrada directora general de Madrid Futuro; Antolín Sanz, director territorial de Mutua Universal Madrid; Marina Specht, CEO de McCann Worldgroup; Jaime del Valle, global director retailer digital services en L’Orèal; la ex secretaria de Estados de Innovación Carmen Vela, en la actualidad directora de proyectos colaborativos de Eurofins Technologies; Teresa Viejo, periodista y escritora; Ainhara Viñarás, directora general de Shiseido Prestige; Esther Valdivia, presidenta de Publicaciones Profesionales, editora de MAS y presidenta del jurado, y María Lizarraga, consejera asesora de MAS y secretaria del jurado.

Los X Premios MAS han contado con el patrocinio de Hyundai, Santander, Shiseido, McCann, Meta, Coca-Cola, Iberia, Globant y la Comunidad de Madrid, además de la colaboración de Asesores de Relaciones Públicas y Clear Channel.