¿Qué querías ser de pequeñ@?

Cuando era pequeña quería ser maestra, tuve la suerte de contar con una profe de infantil a la que todos adorábamos. Era sensible, serena y muy creativa. Con el paso del tiempo, y después de haber participado como monitora en alguna ocasión, decidí que realmente no era no lo mío. Siempre he sido de letras, pero con un punto muy estratega, así que el marketing parecía la mejor opción. Me alegro mucho de haber apostado por ella. Por otra parte, si tuviera que elegir estudiar una profesión completamente diferente, creo que me decantaría por medicina. Tal vez no sería capaz de desempeñarla (o más que un “tal vez”, sería un “seguro que no”), pero me parece que realizan una labor admirable.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Les diría que me decido a recopilar todo lo bueno que hacemos en el trabajo para después contárselo a la gente y les guste tanto como para unirse a nosotros. Cuando crecieran y vieran que tengo pestañas y pestañas abiertas en el ordenador con Analytics, Pardot, Excel, Figma, etc. me temo que tendría que ampliar un poquito la explicación ;).

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

En Apple, no tanto por el sector tecnología, sino porque creo que debe ser una compañía en la que se respira innovación en cada rincón.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

A Indra Nooyi. Debe ser una mujer con un carisma arrollador.

¿Qué invento te parece más admirable?

Internet, aun con los riesgos que también acarrea, me parece un invento que ha transformado completamente nuestro día a día, nos ha permitido un acceso global a la información y la facilidad y velocidad de comunicarnos desde cualquier parte del mundo. Nuestro sector actualmente sería muy difícil de entender sin Internet y sin todas las nuevas tecnologías derivadas.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me gustaría viajar a los años 60 y 70 para vivir por un momento todo aquello que siempre hemos escuchado en casa. Llevar la moda del momento, asistir a una boda de la época, hacer un viaje en 600, estar en ese instante en el que ven la televisión en color por primera vez o bailar en los tan recordados guateques.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Sufro de risa floja y me ha causado en más de una ocasión situaciones de ¡tierra, trágame! Esa llamada con un proveedor o cliente en la que estás teniendo una conversación formal y te da por reír, o más bien por no parar de reír… Alguna vez he tenido que colgar con un “perdone, no le escucho, parece que hay problemas con la conexión…” para coger un poco de aire y volver a recomponerme.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Tengo la habilidad de encontrar parecidos razonables. Ese momento en el que una amiga te presenta a su bebé recién nacido y tu cabeza comienza a generar conexiones de parecidos con toda su familia, ¡me pasa! Ver fotos muy antiguas y adivinar quiénes son sus nietos o bisnietos, ¡me pasa! Encontrar parecidos entre personajes famosos y gente de tu entorno, constantemente, ¡me pasa! He de decir que es una destreza heredada. Yo digamos que tengo un nivel advanced en el tema, pero mi padre es un verdadero proficiency.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Creo que Spotify estaría en el número 1 de la lista. Mientras trabajo, sobre todo por las tardes, es mi app preferida.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

'La Vaca Púrpura' de Seth Godin. Un libro muy fácil de leer que habla de la importancia de la diferenciación de las marcas y sobre la necesidad de estar dispuesto a asumir riesgos para conseguir destacar en cualquier mercado.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Diría que cualquiera de Putos Modernos. Consiguen transmitir conceptos con mensajes llenos de ingenio y, a través de la ironía, conectan realmente con el público objetivo de cada una de sus campañas.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Utilizo plataformas de streaming como Netflix, Movistar Plus+ o Amazon Prime. Veo películas y de vez en cuando algún documental, pero sobre todo soy consumidora de series.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Instagram y X. La primera con un objetivo mucho más de inspiración y de encontrar ideas y la segunda como fuente de información inmediata.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Supongo que las de moda, al final la venta online es cada vez mayor y se nota la inversión y el trabajo en la optimización constante de la experiencia de usuario.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Sigo a influencers de lifestyle como Elena Benito, Alba Zapater o María Garrido. Soy fan también de personas que me inspiran por lo que hablan y por cómo lo transmiten. Me gusta escuchar y ver los contenidos de la psicóloga Alicia González y la psiquiatra Marian Rojas en cuanto a salud mental. De nuestro mundillo marquetiniano, me quedo con Vilma Núñez y con Itziar Oltra.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

En estos momentos mi Spotify dice que escucho en bucle 'Clavaíto' de Chanel y Abraham Mateo. Soy muy de guateque, pero al estilo 2023 ;)

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Mi película favorita es 'Wonder' por representar una lección de verdaderos valores. La serie que recomiendo es 'The Good Doctor' y el papel excepcional de Freddie Highmore como protagonista. ¿Una joya de libro? 'Patria' de Fernando Aramburu.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Islandia. Debe ser un paraíso natural.