¿Qué querías ser de pequeñ@?

Tuve muchas aspiraciones: diseñadora de moda, escritora, periodista, antropóloga, creativa publicitaria… Pero todas relacionadas, de un modo u otro, con la creatividad y la comunicación.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Creo que no lo entienden ni mis padres ja, ja, así que me limito a decir que me dedico a gestionar marcas para crear valor dentro del negocio, y eso implica gestiones tanto administrativas (proyectos, materia prima, presupuestos…) como creativo-estratégicas (planes de acción, posicionamiento, definición de territorios y tonos de comunicación, etc.)

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

The Pokémon Company, porque me parece un caso fascinante desde el punto de vista del marketing y la creatividad. Cómo han conseguido crear todo un fandom y una estrategia cruzada a través de múltiples líneas de producto como videojuegos, anime, cartas, juguetes, aplicaciones, manga, licencias… Todas conectadas entre sí y que han logrado atravesar diferentes generaciones. Una marca tan consolidada que ha cumplido 25 años recientemente y se renueva continuamente sin traicionar su esencia para seguir enganchando a nuevos públicos.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

A figuras que admiro en un sentido u otro: Carlos Javier González Serrano (filósofo), Cayetana Álvarez de Toledo (política), Arturo Pérez-Reverte (escritor), Almudena Cid (exgimnasta), Pedro Baños (analista), Marián Rojas (psiquiatra)…

¿Qué invento te parece más admirable?

La cámara fotográfica y de vídeo. Eso de congelar un instante o de contar historias como solo lo hace el cine… ¡Me parece impresionante!

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

La Rusia zarista, el Berlín de los años 1945-1989, el Japón de la posguerra o el mundo anglosajón durante la Guerra Fría, con todas sus figuras políticas, los tejemanejes en la sombra, el espionaje… Son épocas y contextos que me llaman poderosamente la atención.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Cualquiera relacionada con alguna metedura de pata leve en packaging, de ésas que dices: ¿cómo es posible que la hayamos pasado por alto tantas personas? Dejando a un lado los costes asociados, lo anecdótico muchas veces es eso, el tipo de metedura de pata o que haya pasado completamente desapercibida a mucha gente del equipo.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Escribir y dibujar. Desde pequeña he tenido inclinación natural hacia las artes y siempre se me ha dado muy bien, pero no es algo que haya desarrollado mucho de puertas para fuera… Y la gente se sorprende cuando lee cosas que he escrito o ve dibujos que he hecho.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Spotify (soy una consumidora voraz de música); X, antes Twitter; WhatsApp e Instagram.

 

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Precisamente le recomendaría que no leyera tantos manuales de marketing, negocios ni creatividad, sino que se imbuyera de todo tipo de novelas que estimularan su imaginación, que al final es la principal herramienta con la que se trabaja. El resto, todo eso que viene en los manuales, es accesorio o se aprende en la profesión (en mi opinión).

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Voy a barrer para casa. me emocionó mucho la campaña 'El agua que enciende las Fallas' que hicimos para Fuente Primavera de la mano de Estimado José Alfredo.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Me gusta mucho el cine: clásico, bélico/histórico, thrillers, sci-fi, espionaje, gángsters, anime… Soy más asidua a ver películas que series, y por lo general acudo al cine o plataformas.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Instagram, X y LinkedIn.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Supongo que Zenda y Jot Down Magazine; me gustan mucho los artículos, entrevistas y reseñas de ambas.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Sigo sobre todo a artistas y a mis bandas de música favoritas. Alguna influencer de moda ocasional como Erea Louro, pero nada más.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Es complicado elegir solo una, pero puedo escuchar una y otra vez 'Cassandra' de Theatre of Tragedy y seguir emocionándome como la primera vez.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Me resulta muy difícil recomendar solo uno de cada, así que diré los que para mí han sido los descubrimientos de este 2023 en cada ámbito: 'Paris, Texas' de Wim Wenders (1984); 'Firefly Lane' de Maggie Friedman (2021-2023) y 'Días sin hambre' de Delphine de Vigan, respectivamente.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Japón, sin ninguna duda.