¿Qué querías ser de pequeñ@?

Quería ser abogada porque casa mucho con mi personalidad. Me gusta ayudar a la gente y solucionar los problemas y conflictos. Después quise ser economista, porque me encanta la economía, los números… en concreto, me interesa mucho la macroeconomía, la gestión de los países y su organización. Después, poco a poco, me fui decantando por el mundo de la comunicación social, hasta que vi que el campo que casa perfectamente conmigo es el marketing. Al principio dudaba, porque no estaba tan en auge como está hoy en día, pero finalmente dirigí mi carrera hacia allí.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Cuando mis sobrinos me preguntan a qué me dedico, tomo como ejemplo los refrescos o hamburguesas que más les gustan. Les explico que creo las etiquetas de esos productos para que la gente los reconozca y pongo en marcha acciones para que el producto esté en los supermercados, que salga por la tele y la radio… y, por último, consigo que la marca llegue a Instagram para que todos lo conozcan y sobre todo, me encargo de que sea divertido e interesante para que lo compren.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

En Netflix. Esta marca comenzó dando cd's en las casas cuando aún no existían las plataformas. Cuando nadie apostaba por este modelo de negocio, Netflix decidió crear películas, ganó un Oscar y consiguió tener sus propios actores. Hoy venden la plataforma de una forma que no podemos ni imaginarnos. Me gusta mucho que es una marca que no deja de transformarse, y nos enseña cómo comunicar de una forma original. Han transformado la industria audiovisual, y siempre entienden cómo se tiene que comunicar. Es una marca para aprender.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me encantaría entrevistar a Walt Disney porque se podría decir que él inventó el marketing antes incluso de que fuera inventado. Disney sabía cómo transmitir su producto. Era buenísimo en las métricas, entendía perfectamente a su público y sabía cómo transformar lo que vendía para seguir teniendo éxito. Sabía que vendía magia y así lo transmitía.

¿Qué invento te parece más admirable?

Internet, me parece increíble poder estar en contacto con todo el mundo en cualquier momento. Vivo lejos de mi país, Argentina, y gracias a esta herramienta puedo comunicarme con mi familia y mis amigos en todo momento. Internet ha supuesto una auténtica revolución para la comunicación.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me encantaría viajar a la época de los egipcios. Creo que tenían otro nivel de consciencia e inteligencia. Es increíble todo lo que hicieron, les admiro mucho.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Cuando estoy en el trabajo me concentro mucho, sin embargo, cuando me relajo en mi vida privada soy muy distraída. Un día tenía que ir a una fiesta de trabajo en uno de mis anteriores empleos. Era una multinacional, por lo que había muchas personas de la empresa a las que no conocía. Sin embargo, cuando pasó media hora me di cuenta de que no conocía a nadie -en ese momento ya había pedido una cerveza y había hablado con algunas personas-, así que decidí enviar un mensaje a una compañera y cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que la fiesta era en otra calle. ¡Estaba en la fiesta equivocada!

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

En mi vida personal, me gusta cantar y creo que se me da bien. En mi vida profesional, trato de que las presentaciones sean divertidas. Llevar a la gente a la diversión hace que se sientan bien y eso mejora la atención. Me gusta transportar a los oyentes fuera de la sala con mis historias para que me sigan con la mente. Así mis mensajes calan mejor.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Whatsapp es la app que más utilizo, y después Spotify. También uso las aplicaciones de las redes sociales Instagram y X.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Recomendaría leer el libro: 'Serendipity Brands'. Este libro habla de las marcas. A todo estudiante de marketing le interesa la historia de las marcas, pero en concreto este libro resalta los fracasos y éxitos de las grandes marcas como Nike, Patagonia, Zara, Apple, Starbucks… Creo que lo importante del marketing es estudiarlo, conocer las estrategias, y aprender de los grandes de este sector. Este libro tiene ejemplos concretos de marcas icónicas que no lo hicieron todo bien, pero que aprendieron de sus errores, planearon una estrategia, y más tarde supieron hacerlo de forma excelente.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

La campaña de Amstel 'El sabor de hacerlo bien' me parece buenísima. Amstel encontró una oportunidad en un tuit de una consumidora, que se quejaba de la publicidad de esta marca. Este tuit les ayudó a buscar un insight claro: ellos hacen cerveza, no publicidad. Gracias a esta idea, consiguieron que su producto tomara protagonismo, lo que resultó más ocurrente que la publicidad común y corriente. Pudieron mantener este mensaje a lo largo del tiempo, con diferentes recursos, pero siempre utilizando el mismo mensaje. Es excelente.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Me gusta mucho ver vídeos y documentales y también disfruto con charlas Ted. Me gustan sobre todo los documentales que dejan alguna enseñanza, como uno que se llama 'Stutz' (Jonah Hill, 2022). Este documental habla de un psiquiatra con Parkinson que ayudó a un actor muy famoso. Es un ejemplo para saber cómo ver el lado bueno de la vida.  

¿En qué redes sociales estás conectado?

Instagram y X.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Las webs de viajes me gustan mucho. Viajeros callejeros, por ejemplo.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Celebello, es una psicóloga viajera. Plantea la posibilidad de vivir de una manera distinta. Natcher también me gusta mucho, porque me resulta muy divertido y me hace reír. Por último, Soysofiacontreras habla de negocios y comparte tips sobre cómo adaptarse a este mundo tan cambiante.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

'Bohemian Rhapsody'. Tiene tantos cambios melódicos que nunca me cansaría de oír esta canción.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

'Elsa y Fred' es una película que me gusta mucho; una enseñanza para la vida. En cuanto a libros: 'La isla bajo el mar', de Isabel Allende, trata sobre la revolución de Haití. Por último, una serie: siempre 'Friends'.  

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Egipto, me inspira su historia y me gustaría experimentarla de primera mano.