¿Qué querías ser de pequeñ@?

De pequeño me apasionaba saber de qué estaban hechas las cosas por dentro y, desafortunadamente para mis padres, lo averiguaba. Luego comencé a construir artilugios que fueran capaces de levantar pesos, moverse por sí mismos… Desde esa perspectiva creo que quería ser ingeniero.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

A mis hijos les he explicado que mi trabajo implica conseguir que una marca venda más y mejor, estableciendo una conexión fantástica entre las cualidades excepcionales de lo que ofrecemos y las necesidades y deseos de las personas, asegurando de que ambas partes obtengan un valor beneficioso en la relación.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

¿Por curiosidad? En una empresa marítima para vivir y trabajar a bordo de un gran buque durante unos meses. Pero seguro que me lo imagino más 'romántico' de lo que es en realidad.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Ahora que unos científicos han revelado pruebas de su existencia, me gustaría entrevistar a Dios. La humanidad tiene muchísimas preguntas para y sobre él. Sería fascinante, aunque sé que solo es una fantasía.

¿Qué invento te parece más admirable?

Siempre he admirado la capacidad inventiva humana. Casi todos los inventos han sido consecuencia de uno anterior. Considero que uno de los inventos más admirables es la tecnología de la inteligencia artificial, por su capacidad para transformar y mejorar diversas áreas de la vida.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me encantaría viajar al Renacimiento, una época de grandes avances en el arte, la ciencia y la filosofía.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Salía de una reunión tarde, con prisas. Corriendo cogí un taxi hacia Atocha para coger un AVE cuando en realidad tenía un billete de Iberia. Ahora me río ;-)

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Creo en la perfectibilidad de las personas cuando desempeñan funciones para las que tienen talentos y que le motivan. Y eso se me da bien: ubicar a las personas correctas en lugares correctos.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

WhatsApp, Spotify, Instagram y la de mi banco.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

'Los Innovadores' de Walter Isaacson para inspirarse en la creatividad y el pensamiento disruptivo, e 'Influence: The Psychology of Persuasion' de Robert B. Cialdini para comprender las dinámicas de persuasión.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Las campañas de Vicio y Goiko. Han cambiado el paradigma del consumo de hamburguesas en España de la que se está aprovechando toda la categoría.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Básicamente consumo películas y documentales en plataformas como Prime y Netflix. Y también me encanta ver charlas TED que me interesen.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Instagram, LinkedIn y Facebook. Por este orden.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Lógicamente como director de comunicación consulto las noticias de actualidad en todos los medios, incluido MarketingNews. No puedo decir una en concreto porque me gusta tener una visión contrastada y amplia de lo que pasa.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Sigo a Maria G de Jaime porque es embajadora de mi marca. También sigo a otras personas como María Rojas Estapé o Mario Alonso Puig porque me interesa mucho la psicología para aplicarla en mi entorno profesional.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

'Y sin embargo te quiero', de Sabina

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Películas: 'The Green Book' y 'Entre la razón y la locura'.

Serie: 'Friends'.

Libro: 'El Médico' y cualquiera de Ruiz Zafón.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Islandia y su naturaleza brutal, casi agresiva y sin duda abrumadora.