¿Qué querías ser de pequeño?

Quise tener tantas vidas… Tal vez, por influencia paterna, de niño, durante una época pensé en ser militar.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Les explico que, al igual que yo les cuento muchas cosas que no saben sobre personas, ciudades y países, “papá se dedica a explicar qué hace su empresa y contar historias sobre a lo que nos dedicamos, por qué y cómo lo hacemos, los resultados que conseguimos y qué impacto generamos en otras personas”.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Más que empresa, institución. Vengo de una familia muy marcada por la vocación de servicio a la sociedad. Por eso, me gustaría, por ejemplo, la ONU. Ya trabajé durante dos años para la presidencia de Haití y su gobierno y comprobé la importancia y el impacto de mi trabajo en la sociedad y en el día a día de los ciudadanos haitianos.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

En la actualidad, creo que la entrevista más valiosa, impactante e influyente que querría hacer sería la de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. Imagina la luz que nos daría a todos sobre el país más hermético del mundo. Si pudiera ser a un personaje histórico, se la haría a Adolf Hitler. Solo una pregunta: “¿Por qué?”.

¿Qué invento te parece más admirable?

Sin dudarlo, la electricidad. Se le atribuye a Thomas Edison en 1879. Después de ese invento el desarrollo de la humanidad fue y es exponencial. Hoy, la nueva revolución industrial, con la inteligencia artificial y la digitalización a la cabeza, no sería nada sin la electricidad y la energía.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me gustaría estar al lado de Cristóbal Colón y vivir el momento del descubrimiento de América. Saber cuál fue la verdad, más allá de lo que nos cuentan los libros de Historia. El impacto que supuso, cómo lo gestionaron, cómo lo vivieron…

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

En lo profesional soy un friki de los test de actualidad. Tuve un profesor en la carrera de Periodismo que nos hacía uno a la semana y me apasionó. En lo personal, se me da muy bien cocinar cous-cous y hago mejores tortillas de patatas que mi madre. Aunque ella no quiera reconocerlo.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

La de Spotify, porque me ha devuelto la conexión con la música que había perdido en los últimos 10 años. Y Yuka, con la que conciencio y educo a mis hijos sobre alimentos saludables de una forma gamificada; Podium podcast por la ficción sonora; y la de Garmin para tratar de estar en forma.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Le diría que ha de empezar por ‘Esto es marketing’ de Seth Godin. Después que leyera al-gunos de marketing digital, pero, sobre todo, que leyera de seguido ‘Quiero esta marca’ y ‘In good concience. Do the right thing while building a profitable business’ de Oriol Iglesias.

Fundamentales para entender para qué debe de servir el marketing hoy en día. Para vender y para generar impacto positivo en la sociedad.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

La de ‘Futbolín femenino’ de Abanca, en la que han creado futbolines con figuras de las jugadoras del Dépor femenino. Los está distribuyendo por los bares de A Coruña. Qué gran triple impacto: promueve una causa como el deporte femenino, en este caso el futbol, y dos marcas, el Depor y Abanca. Y no puedo olvidarme de “No es normal, es mejor”, que ha conseguido que un sheriff californiano, en “perfecto castellano”, me abra los ojos.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Muy discontinuo… Lo más regular, los viernes de pizza y peli infantil con mi familia. Me gustan los thrillers que te dejan fuera de juego, las series o pelis de acción para entretenerme y no pensar y, sobre todo, el cine y las series españolas.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Linkedin para todo el ámbito profesional e Instagram para distraerme. Sigo en Twitter (me cuesta llamarlo X), aunque me falta regularidad…

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Últimamente, gracias a mi profesor de inglés, el diccionario online de Cambridge. Todas las webs informativas del sector de marketing y comunicación para estar al día de la profesión, The Conversation y Ethic para ganar profundidad en los temas que me interesan, Agenda Pública para tener contexto y, por supuesto, las de mi competencia.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

No me gusta llamarlos influencers, prefiero referentes porque todos aportan pensamiento, te explican realidades complejas de forma sencilla y aportan soluciones a tu vida y tu profesión. Te hacen ser mejores: Mariano Sigman, Oriol Iglesias, Carlos Pelegrín, Daniel Innerarity, Pau Gasol, Byung-Chul Han, Rebeca Grynspan, Carlos Fernández, Clarissa Véliz, Margarita Mayo, José Manuel Velasco, Miguel López-Quesada, Maider Tomasena. Recientemente mi equipo me recomendó seguir a Itziar Oltra.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

¡Hay tantas! Tal vez, la que más ‘Would?’ de Alice in Chains, ‘Lullaby de The Cure o ‘Club de fans de John Boy’ de Love of Lesbians.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Por un descubrimiento de un compañero de trabajo y simpatía en el momento actual recomiendo la película ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’, porque el personaje de Brad Pitt viaja a la ciudad de Visalia (minuto 01:35:10). Nosotros también hemos viajado hasta allí para lanzar la campaña de nuestra Tarifa Plana de luz, gas, fibra y móvil. La última serie que vi fue ‘Tú también lo harías’, en Disney +. Los giros de guion son brutales. Y un libro, ‘Mañana en la batalla piensa en mí’, de Javier Marías por su narrativa intensa sobre el olvido, la indecisión, las intenciones, las despedidas y los engaños.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Argentina. Es una deuda pendiente con un amigo que esperó mi visita hasta que fue demasiado tarde