
Licenciado cum laude en Administración de Empresas, Finanzas y Marketing por la Universidad de Saint Louis, de Estados Unidos, Javier Roa, nuevo director de marketing para los mercados de Iberia de JTI (que comprenden España, Portugal, Andorra y Gibraltar), cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional en la multinacional. Empezó a trabajar en JTI, propietaria de marcas como Winston o Camel, en 1999 como business planing and credit manager y, posteriormente, ha ido ocupando diferentes puestos con creciente responsabilidad en los departamentos de marketing, finanzas e inteligencia estratégica.
Así, estuvo varios años en Reino Unido como brand manager de la división de picadura y director de marketing, desde donde se trasladó a Suiza y permaneció durante casi cinco años ocupando puestos como director de investigador de consumidores y vicepresidente de inteligencia estratégica para la región de Europa Occidental.
Los últimos tres años, antes de regresar a España para asumir la dirección de marketing de Iberia, ha ejercido como director de marketing y ventas para Japón, con sede en Tokio. En esta etapa, se indica en un comunicado, ha contribuido a “implementar la agenda de integración de la compañía, así como a construir el éxito comercial de Ploom, el dispositivo de tabaco calentado, y el porfolio de productos de potencial de riesgo reducido en el mercado japonés”.
En su nueva posición en la multinacional toma el relevo de Peykan Altug, que ocupaba ese mismo cargo desde 2020, y que se traslada a la sede global de la compañía en Ginebra como director de experiencia de consumidor para la marca Winston. Altug lleva más de 15 años vinculado al grupo, en los que ha ocupado diferentes posiciones.
JTI es propietaria a nivel mundial tanto de Winston, como de Camel fuera de los Estados Unidos. Con sede en Ginebra, Suiza, la empresa emplea a más de 46.000 personas. JTI Iberia está constituida por los mercados de España, Portugal, Andorra y Gibraltar. En España emplea a más de 850 personas, comprendiendo todas las operaciones comerciales. Cuenta con cuatro sedes y tiene en la isla de Tenerife la mayor fábrica de cigarrillos de España.