¿Qué querías ser de pequeñ@?

De pequeño siempre quise ser arquitecto; quería diseñar y construir una casa para mis padres. Pero a medida que fui creciendo, me enamoré del mundo de la comunicación, la televisión y los anuncios. El camino me llevó a plantearme estudiar periodismo, quería ser presentador de televisión o reportero, pero fue la publicidad y el marketing lo que me atrapó definitivamente. Al final, encontré en ellos todo lo que me apasionaba: diseño, estrategia, análisis y, por supuesto, comunicación.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Les diría que mi trabajo consiste en dar vida a las marcas para que la gente las entienda, las quiera y las use. Soy un contador de historias con un objetivo: conectar la marca con las personas.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Una muy buena pregunta. Creo que Coca-Cola. Es una marca que adoro desde que era niño y me genera curiosidad saber cómo se gestiona ese legado, la innovación constante en marketing y qué se 'cuece' dentro. He coleccionado carteles antiguos, ediciones especiales y botellas raras de otros países, así que sería una experiencia de fan hecha realidad.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

No tengo un nombre concreto, pero tengo clarísimo el perfil: alguien polémico que genere controversia. Me encantan los retos y, sobre todo, me fascina entender el 'por qué' de las ideas de la gente. Ir más allá de la superficie y descubrir el razonamiento, aunque luego no lo comparta en absoluto. Creo que es donde se aprende de verdad.

¿Qué invento te parece más admirable?

Sin duda, la imprenta de Gutenberg. Parece simple, pero fue el origen de la democratización del conocimiento y de la cultura. Cambió la forma en que las ideas viajaban, algo fundamental también en marketing. Es el gran precursor de la comunicación masiva y del poder que tiene un mensaje bien distribuido.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Viajaría a la Antigua Roma. Me apasiona el nivel de avance en ingeniería, derecho, urbanismo y sociedad que tenían. Iría a la época de máximo esplendor para pasear por el foro y ver cómo organizaban su vida diaria.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Tengo una anécdota que resume perfectamente lo 'absurdo-guay' que puede ser nuestro sector. En marketing y publicidad, existe la costumbre de ponerle nombre en inglés a todo. Si no se usan términos en inglés, parece que falta rigor.

Pues bien, hace unos años, recién incorporado a una empresa, asistí a una reunión de resultados. Un compañero de la parte de datos comenzó su presentación y aquello se convirtió en un festival de acrónimos. Yo estaba allí, intentando asentir con cara de experto, mientras pensaba: 'Soy director de marketing, ¿por qué no entiendo el 80% de lo que se está diciendo?'.

No quise interrumpir. Me dije: 'Será jerga de súperexpertos, ya preguntaré al final'. Cuando terminó, levanté la mano con humildad y pregunté: 'Perdona mi ignorancia, ¿qué significa exactamente esto…? y empecé a listar todo lo que tenía en mis apuntes. En ese momento, se hizo un silencio y ¡toda la sala se sumó a mi pregunta! Se hizo una avalancha de: 'Sí, ¿y esto? ¿Y esto otro? ¡Ah! yo tampoco lo sabía...'

Resultó que nadie, salvo el compañero que presentaba, tenía ni idea de a qué se refería. Había decidido inventarse acrónimos nuevos para métricas tan sencillas como 'clientes' o 'conversiones' con la idea de hacer su presentación más 'atractiva'. Es un ejemplo claro de cómo a veces en el sector nos complicamos la vida innecesariamente para hablar de algo tan simple como gente comprando cosas. ¡La cara de 'tierra, trágame' que se le quedó al chaval fue memorable!

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Me oriento excepcionalmente bien. Me das el plano de una ciudad, un barrio o una zona, y se me queda grabado en la mente. Uso muy contadas veces el GPS y, si ya he estado una vez, aunque fuese hace mucho tiempo, sé volver.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Si hago caso a lo que me dice mi iPhone, las tres principales son: Spotify (la música es fundamental en mi día a día), Instagram (para desconectar y reírme) y, por supuesto, WhatsApp para estar conectado con los míos, aunque siendo sincero soy más de responder que de iniciar conversaciones.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Mmm, creo que 'This Is Marketing 'de Seth Godin. Mi favorito para la mentalidad actual. Es una visión concisa y muy enfocada en aportar valor en lugar de solo en 'vender'. Godin te enseña a crear soluciones para la gente que ya está buscando algo, no a interrumpirla.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

¡Por supuesto, la última de Booksy! Pero, mirando fuera de casa, me encanta la campaña 'Buscar a Ignacio' de Repsol, que se originó en el programa 'First Dates'. Es un caso de real time marketing manual de 10. Todo surgió con la confusión viral de un concursante, Ignacio, que aseguraba que 'jamás había estado en un Repsol', refiriéndose en realidad a un resort.

Repsol fue increíblemente ágil. En lugar de ignorarlo, aprovecharon el insight (y la confusión) para lanzar una acción de búsqueda del señor Ignacio con el objetivo de llevarlo a un resort por primera vez. La campaña fue fantástica: demostró escucha activa en redes, fue emotiva, divertida y tuvo una cobertura mediática orgánica brutal. Convirtieron un simple error en la televisión en una historia genuina, logrando una conexión emocional muy potente. Es un ejemplo perfecto de cómo una marca grande puede ser cercana y humana.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Consumo mucho cine y series, sin duda. Tanto en plataformas en casa, como en el cine. Siempre que puedo, me gusta 'escaparme' a la gran pantalla; me parece que la experiencia no se puede replicar. Soy un gran fan de la ciencia ficción (me hace volar la cabeza con las posibilidades) y también de todo lo que tenga que ver con la Historia.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Mis dos grandes pilares son LinkedIn (por la parte profesional, para estar al día de las tendencias y la red de contactos) e Instagram (para desconectar, que es la que más uso con diferencia). Además, he de confesar mi amor por Pinterest. La uso mucho a nivel personal para proyectos de casa, para coger ideas de decoración y arquitectura.

Y, sí, tengo que reconocerlo: TikTok es mi gran reto. Entiendo perfectamente su poder como plataforma de marketing y su alcance brutal, pero a nivel de usuario personal, aún me cuesta mucho. Creo que le pasa a mucha gente de mi generación. De momento, no es mi lugar de desconexión ni de ocio.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Últimamente  las webs de ChatGPT y Gemini son las que se abren por defecto en mi navegador. Son mis 'centros de operaciones' para consultar noticias, el tiempo, y, sobre todo, para optimizar procesos creativos y de estrategia tanto en mi día a día como en el trabajo. La Inteligencia Artificial para mí, es ya una herramienta esencial.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

A los de viajes, planes y humor. Instagram es mi vía de escape; soy muy 'payaso' y me encantan las chorradas, los memes y cualquier cosa que me haga reír y desconectar. Por ejemplo, soy muy fan de Benja Serra (@benjaserra) y su estilo de humor costumbrista y absurdo (siempre desde el cariño). Es una recarga instantánea de energía.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Cuando descubro una canción nueva que me gusta, soy muy de ponerla en bucle hasta que la 'quemo'. Pero la que nunca falla, mi canción favorita, es 'The Reason' de Hoobastank. Me da muy buen rollo.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Película: 'Interstellar'. Me enganchó por su parte visual y por lo conceptual de su ciencia ficción. De esas películas que te obligan a pensar sobre el tiempo, el espacio y las decisiones, un ejercicio mental que siempre viene bien.

Serie: 'El Ministerio del Tiempo'. Soy muy fan de cómo mezclan la historia de España, que me apasiona, con la ciencia ficción más pura. Es una serie ingeniosa, muy bien escrita, que demuestra el gran talento que tenemos aquí para crear producciones de alta calidad.

Libro: 'La cena secreta' (Javier Sierra). Me atrapó desde la primera página. Me encanta la forma en que Sierra mezcla la ficción con los grandes enigmas de la Historia, haciendo que te cuestiones lo que creías saber. Es un thriller histórico que me enganchó al instante.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Tengo muchísimos en la lista, me apasiona viajar. Pero ahora mismo tengo dos destinos en mente que me cuesta elegir: Vietnam y Perú. Vietnam por su historia, su gastronomía y sus paisajes; y Perú por la riqueza de su cultura ancestral y su gastronomía, que me parece una de las más ricas del mundo, ¡adoro el ceviche!