Campaña de exterior de Huawei de 2018
Campaña de exterior de Huawei de 2018
  • Huawei está difundiendo, en el momento de redactar estas líneas, una gran campaña en medios en la que da garantías a los consumidores sobre el funcionamiento de sus terminales a raíz de la decisión de Android de no actualizar el sistema operativo de los dispositivos de la marca como consecuencia de la tensión comercial entre Estados Unidos y China. El ranking de anunciantes de 2019 dará cuenta de cómo influye esta campaña en su inversión, pero el de 2018 ya da cuenta de un gran salto por parte de la compañía china, que ha más que triplicado su inversión al pasar de 5,44 millones invertidos en el ejercicio 2017 a los 17,18 del año pasado y se coloca en tercer lugar de la tabla.
  • Esta refleja en su conjunto una subida en inversión, justamente, casi idéntica al incremento de Huawei y crece un 10,4%. Samsung continúa como líder muy destacado, con 27,54 millones de euros, gracias a la difusión en medios que ha dado a acciones como #SmartGirls y #Yanohayexcusas y a pesar de que ha recortado su inversión e más de 6 millones. Todavía más notable, y quizá reflejo de la no fácil situación que atraviesa la compañía, es el recorte de Vodafone, muy cercano a los 9 millones de euros (-62,3%).  Su filial Vodafone Enabler, que comercializa la marca de coste reducido Lowi, redujó su inversión en solo un 4,0%.
  • En la parte más alta de la tabla también incrementaron su inversión Orange, e la concentró en su campaña para promover un buen uso de la tecnología, y sobre todo Apple, con un 26,1%. Su publicidad en España se dedica sobre todo a promocionar el IPhone.
  • Las restantes operadoras de servicios de telefonía que están en los diez primeros lugares de la clasificación registraron evoluciones bien diferentes. Xfera Móviles, que comercxializa sus servicios con la enseña MasMóvil, aparece en quinto lugar con una inversión de 9,83 millones de euros fruto de un incremento del 17,6%; Pepemobile invirtió 4,89 millones, pero en su caso el aumento es mucho más notable, un 131,1%; y el gigante Telefónica, finalmente, se movió en sentido contrario: recortó su inversión un 24,3% y la dejó en 3,48%.
  • Cierra el grupo de los diez primeros anunciantes de este sector otra gran empresa por volumen, en este caso Amazon. Convertida en uno de los anunciantes más activos del mercado televisivo, su apoyo publicitario a Alexa, su asistente de voz, impulsó su inversión en el terreno de las telecomunicaciones desde los 45.000 euros de 2017 a los 3,05 millones de 2018.

 

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