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Coca-Cola es el anunciante con mayor inversión del sector
  • En 2014 el crecimiento fue de un 11,5%. En 2015, el esfuerzo publicitario de los anunciantes de este sector alcanzó un 26,6%, En 2016, la partida presupuestaria subió un 6,5%. Y en 2017 fue de un 18,1%. Aquí termina la buena racha. En 2018, la inversión manejada por las marcas de aguas, zumos y bebidas refrescantes, según los datos de Infoadex, cayó tras cuatro años consecutivos, situándose en una cifra de 78,9 millones de euros, un 2,2% menos.
  • Coca-Cola vuelve a ser el líder destacado y permanente por volumen de inversión. Aporta más de la mitad de todo el presupuesto manejado por el conjunto del sector, aunque la compañía no crece en inversión, sino que se mantuvo estable en su esfuerzo inversor destinando el pasado año 41,3 millones de euros a promocionar sus marcas en medios, solo un 0,8% más que en 2017. Entre sus acciones más destacadas el pasado ejercicio estuvo el 65 aniversario de Coca-Cola en España o la renovación que la compañía hizo de la imagen de sus envases.
  • Schweppes mantiene la segunda posición y es el único, por debajo del líder, que supera los diez millones de euros, eso sí con una diferencia de 30 millones de euros con respecto al primero. Su crecimiento inversión además fue moderado: 11,3 millones de euros, un 2,6% más.
  • Estos dos grupos aportan más de dos tercios a la inversión total del sector. Del conjunto de empresas controladas por InfoAdex, que no llega a cien, solo diez manejaron el pasado año presupuestos por encima del millón de euros.
  • Dentro del grupo de los diez primeros la mayor subida la protagoniza Red Bull, que consigue colarse en el quinto puesto con una inversión de 2,3 millones de euros, un 90% superior a la realizada el ejercicio anterior. Una de las explicaciones la encontramos en el hecho de que la compañía de bebidas energéticas lanzara en 2018 Organics, una nueva gama de bebidas orgánicas refrescantes.
  • Aqua Service y L. García Carrión protagonizan otras dos potentes subidas, con incrementos de un 69% y 61%, respectivamente. Premium Mix Group creció también un 28,5%. El grupo comercializa la marca Vichy Catalán, que relanzó el año pasado su tónica 'premium' con una campaña firmada por la agencia TBWA.
  • Los descensos presupuestarios de la parte alta de la tabla los protagonizan Aguas Danone (-18,7%), Coca-Cola Nestlé Refreshments (-13,9%) y Eckes Granini (-21%).

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