Ikea ha lanzado una llamativa campaña de publicidad exterior en la capital danesa con el objetivo de desmontar una percepción muy extendida entre los consumidores: que su tienda del centro de la ciudad solo vende artículos pequeños. Para hacerlo, la marca ha recurrido a uno de sus elementos más icónicos —las cajas de embalaje plano— y lo ha convertido en el eje central del mensaje.

La cajas de embalaje plano de Ikea, protagonistas de su última campaña de publicidad

La acción, ideada por la agencia creativa Marketsquare, transforma autobuses, marquesinas publicitarias y lonas colocadas en andamios en enormes cajas de Ikea, recreando el inconfundible cartón marrón que caracteriza a la firma sueca. De este modo, superficies urbanas cotidianas pasan a parecer productos recién salidos del almacén de la marca.

Cada una de las piezas incluye un mensaje breve y directo: "Ahora los artículos grandes también están en stock", una frase pensada para dejar claro que la tienda de Ikea en Copenhague ofrece también muebles de gran tamaño, a pesar de su ubicación céntrica y de formato más compacto.

“Es una de esas ideas que encajan al instante, en cuanto las escuchas. De hecho, dos equipos distintos llegaron a la misma idea, y escucharla dos veces solo hizo que nos gustara aún más. Es tan simple y fácil de explicar —y de entender cuando la ves—. No queríamos destacar productos concretos, sino estimular la imaginación de la gente. El embalaje plano de Ikea es icónico y la forma perfecta de contar la historia de los artículos grandes sin mostrarlos realmente”, explicó a medios internacionales Jonas Quist Nielsen, director creativo de la iniciativa, que añade: “El cartón marrón se asocia de inmediato con Ikea. Y es divertido envolver un autobús o un edificio como si fuera un producto de Ikea. Y, por los comentarios que hemos recibido hasta ahora, también resulta divertido de ver".