
La realidad es la siguiente: más de cuatro millones de españoles sufren insomnio y un 48% reconoce tener problemas para conciliar el sueño. Ante esta realidad y en el contexto del Día Mundial del Sueño, Ikea lanzó la campaña "Design your sleep while you sleep", que permitía a los usuarios del club Ikea Family conocer las mejores soluciones de descanso para mejorar la calidad de su sueño, mientras duermen.
¿Campaña o aplicación?
Durante 7 días y de forma totalmente gratuita a través de la aplicación ShutEye, se realizó un seguimiento de las horas del sueño del usuario, y en función de los parámetros obtenidos, se podía descubrir qué productos Ikea les ayudarían a diseñar una habitación para mejorar la calidad de su descanso. Así, por primera vez, el sueño de los usuarios se convirtió en una herramienta de commerce, lo que se podría conocer como sleep commerce.
Mientras que otras marcas hablaban de descanso con descuentos o consejos genéricos, Ikea eligió otro camino: crear una experiencia útil, íntima y personalizada, que ayudará a cada persona a descubrir qué estaba afectando a su descanso y qué podía hacer para mejorarlo.
Una marca con premios y resultados
Además de conseguir un Premio de Oro en la categoría de experiencia de marca en la Premios Eficacia 2025, el resultado de la campaña no solo reactivó socios de Ikea Family que hacía meses que no utilizaban su tarjeta, sino que hizo que aumentasen las nuevas incorporaciones y que se incrementasen las ventas, no solo del catálogo de productos relacionados con el sueño, sino con el de otros departamentos de la marca.
Traducido en números se logró un aumento del 7,9 punto en la apertura del email respecto del benchmark Ikea, el cual fue, a su vez 2,3 veces superior al benchmark nacional. El 63% de aquellos que descargaron la aplicación participó en la experiencia, recibió su propio informe de sueño y terminó realizando compras en Ikea, como demuestra un incremento de un 84% entre las ventas realizadas por los participantes respecto al grupo de control.
Por último, se reactivó un 76% de socios respecto a los del grupo de control, se sumó un 56% más de primera compras entre nuevos socios en comparación con el grupo de control y se produjeron ventas considerables en otros departamentos que no tenían que ver con el descanso.
Las agencias que participaron en esta activación fueron MRM España y Dentsu Creative.