La web de Mercadona

Según el último Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail, las 10 marcas con mayor visibilidad e impacto en redes sociales en España en el tercer trimestre de 2019 han sido Westwing, Mercadona, Chollómetro, Primor, PC Componentes, Druni, NYX Cosmetics, DIA, Carrefour y Futbol Emotion. Este trimestre destaca el crecimiento experimentado por Carrefour, marca que supera por primera vez a Lidl.

Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, “las claves del éxito de estas marcas en redes sociales son fundamentalmente cuatro: apuestan por el User Generated Content (UGC), utilizan promociones y sorteos, invierten en influencers para amplificar el mensaje y generan contenido de valor con soluciones que mejoran el día a día de sus usuarios”.

El estudio, elaborado por Epsilon Technologies mediante Icarus, su herramienta de Big Data en redes sociales, se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 207 marcas de retailers españoles con el análisis de un total de 640 perfiles, y casi 95.000 contenidos analizados. 

El ranking del sector de la distribución lo lidera Mercadona, gracias a las interacciones generadas por una comunidad de adeptos que viraliza los productos que lanza en el punto de venta usando los hashtags de la marca #Mercadona y #Hacendado. 

Dia y Carrefour completan el Top-3 de cadenas de supermercados con mayor relevancia en redes sociales en España en el tercer trimestre de 2019. Dia sigue la estrategia de aportar contenido de valor a sus usuarios, como recetas, que suelen incluir imágenes inspiracionales junto al copy, y vídeos de muy corta duración en los que se pueden apreciar fácilmente los productos que se requieren. Por su parte, Carrefour destaca por implementar muy bien en sus redes contenidos en formato de encuesta tanto en Facebook como en Instagram, por sus campañas de reducción del consumo de embalajes y fomento del uso de envases reutilizables, por proporcionar mucho contenido de valor y por los sorteos.
Instagram sobresale como la red social que más interacciones genera en perfiles propios y en canales externos (88% de las interacciones) y la que más crece (+85% respecto al tercer trimestre de 2018).

Claves del éxito del Retail en redes sociales

Las empresas de Retail generaron más de 36 millones de interacciones en redes sociales en el tercer trimestre de 2019 frente a los más de 11 millones del Gran Consumo o los más de 4,6 millones del sector de la Automoción, lo que demuestra la enorme fortaleza de este sector en redes. 

Las claves del éxito de las marcas de Retail en redes sociales son:

User Generated Content: destacan los contenidos en formato de encuesta realizados en muchos casos con objetivos estratégicos para determinar las preferencias del usuario sobre un producto. Este tipo de contenido lo implementa muy bien Carrefour, tanto en Instagram como en Facebook. A destacar también los contenidos que retan al usuario a adivinar. Este tipo de contenido lo desarrolla de manera exitosa WestWing.

Sorteos: Los sorteos que más interacciones generan tienden a ser sobre productos tendencia, como productos tecnológicos de última generación, o los que se relacionan con fechas relevantes, como por ejemplo sorteos relacionados con la vuelta al cole y el fin de verano.

Colaboraciones con influencers en canales externos: las colaboraciones con influencers se centran en el lanzamiento de productos, la realización de sorteos (en su mayoría lotes) y los contenidos de endorsement. A nivel de novedades de producto los influencers intentan lanzar los productos de forma natural, espontánea y creíble para su audiencia. 

Contenido de valor: Los contenidos de valor siguen siendo muy relevantes para el sector, especialmente para el sector de la distribución. 

El Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail Q2 2019 se puede descargar aquí: