Gr
Campaña de Gioseppo Kids

Zenithbr ha presentado los resultados de una investigación sobre el sector calzado, realizada con la herramienta Touchpoints ROI Tracker de Publicis Groupe,  cuyo objetivo es ayudar a las marcas  a aumentar su cuota de mercado. Esta herramienta ya se utiliza internacionalmente en varios sectores, con más de 1.200 proyectos realizados por todo el mundo, entre ellos España. Este es el primero en nuestro país centrado en el sector del calzado.

La agencia de medios dio a conocer este estudio en el transcurso de la jornada de debate “Nuevo orden competitivo del calzado: un diálogo entre marcas consolidadas y los retadores del mercado”, organizada junto a la consultora Binomio Ventures  y en la que estuvo presente MarketingNews. En ella participaron enseñas españolas como Gioseppo, Mustang, Panamá Jack, Coolway y Wonders, además de nuevas firmas como The Hoff Brand, D.Franklin, Flamingos Life y Le Boton Army. 

La necesidad de aumentar la fidelidad del consumidor, trabajar la experiencia de compra en el retail, posicionar a la marca en el centro y una comunicación personalizada a escala fueron algunas de las conclusiones que salieron a la luz durante el debate. Ezequiel Sánchez, experto consultor en el sector del calzado y socio director de Binomio Ventures, indicó que el calzado refleja el menor índice de fidelidad en la compra de los consumidores y apuntó la importancia de “innovar, rejuvenecer, reorientar y mantener el contacto con el mercado”.  A su juicio, “es más necesario que nunca la visión offline, el rol de la tienda, la presencia del escaparate y la relación con el retailer”.  Sánchez destacó como otros de los retos del sector integrarse de forma plena en cada uno de los canales en los que cada marca está presente sin que exista conflicto, potenciar los valores de las marcas  y gestionar las distintas audiencias en la que una marca tiene que interactuar. 

Por su parte, las marcas que participaron en el debate también señalaron otros retos del sector como disponer de datos para conocer qué es lo que demanda el consumidor y qué es lo que se vende en prendas de moda para anticipar sus decisiones estratégicas, aumentar la rentabilidad del canal retail y el tamaño de las empresas, además de abrir y diversificar mercados para garantizar el crecimiento. 

Finalmente, el socio director de Binomio Ventures detalló algunos de los factores clave de éxito en la industria del calzado: superar las barreras de entrada, tener ventajas competitivas, así como unos ingresos que sean visibles y crecientes y unos costes controlados. También destacó la obligación de disponer de un buen retorno sobre la inversión y un equipo experto y alineado con los accionistas. 

José María Rubert, CEO de Zenithbr, y Ezequiel Sánchez, socio director de Binomio Ventures, junto a los representantes de las marcas del calzado participantes en el debate y Esther Valdivia, CEO de Publicaciones Profesionales (editora de MarketingNews))
José María Rubert, CEO de Zenithbr, y Ezequiel Sánchez, socio director de Binomio Ventures, junto a los representantes de las marcas del calzado participantes en el debate y Esther Valdivia, CEO de Publicaciones Profesionales (editora de MarketingNews))

La herramienta 

Este estudio mide los todos puntos de contacto de la marca con el consumidor y proporciona métricas comparables para todos los medios pagados, propios y ganados.  Además, el estudio da respuesta personalizada a cada marca sobre la forma en que puede crecer, qué puntos de contacto influyen en la decisión de compra del consumidor y cómo puede ganar cuota de mercado.

Según el CEO de Zenithbr, José María Rubert,  "es la investigación de consumidor más potente y rigurosa que se ha hecho hasta el momento para el sector del calzado en España. Alberga múltiples variantes, el análisis de los 35 puntos de contacto más relevantes para el calzado, targets, comparativos contra sector o contra otras marcas, entre otros ejemplos, proporcionando datos cualificados para contribuir en la planificación estratégica de las campañas de marketing”. 

La metodología Touchpoints cuantifica para cada marca su nivel de notoriedad, consideración y  lealtad de sus consumidores y ahonda en los aspectos que influyen en la decisión de compra y en su fidelidad.

José María Rubert también ha subrayado que el estudio permite medir la influencia de cada punto de contacto en el proceso de decisión de compra. Por otro lado, mide la Asociación de cada marca a cada punto de contacto. El resultado de ponderar ambos indicadores devuelve la experiencia de marca cuantificada en Brand Experience Points.