Acción de Navidad de Iberia

Tras la resaca de Fitur, la feria internacional de turismo, que tuvo lugar en Madrid la semana pasada, y que cerró con cifras históricas: 255.000 visitantes y un impacto económico de 333 millones de euros, una investigación de Captify, compañía global de búsquedas inteligentes, indica que Iberia y Vueling son las dos marcas españolas del sector de viajes y turismo más buscadas en el mundo. La primera posición del ranking la ocupa Tui, con un 15,4% de las búsquedas.

Iberia aparece en novena posición y Vueling, en la 48. De las diez marcas más buscadas en la categoría de viajes a nivel mundial cinco corresponden a hoteles y resorts, “lo que prueba que los consumidores consideran el alojamiento algo prioritario a la hora de planificar un viaje”, señalan los responsables del informe. Pero también indica que “con el aumento de la competencia, la pérdida de la fidelidad (los consumidores buscan una media de cinco marcas antes de reservar un viaje) y la demanda creciente de viajes más eco-responsables, las marcas se enfrentan al desafío de atraer consumidores que ya están en el mercado y guiarles desde la consideración a la reserva”.

Inversión publicitaria

De acuerdo con los datos del Ranking InfoAdex-Anuncios de Anunciantes correspondiente a 2018, Iberia invirtió ese año alrededor de 6,3 millones de euros en publicidad en medios en nuestro país, un 11,6% más que en 2017, situándose en tercer lugar de la tabla sectorial. Vueling, por su parte, invirtió 3,4 millones, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior. El mismo montante manejó la división española de Tui que, recordemos, es la marca más buscada a escala global según el informe de Captify, representando un aumento del 23,6% sobre su inversión de 2017.

Tendencias

Para realizar esta investigación, Captify se ha basado en el análisis de más de 12 mil millones de búsquedas sobre viajes a nivel mundial y sobre 973,9 millones de usuarios únicos en la categoría de viajes en su red de editores.

Captify diferencia entre dos tipos de viajeros: los earlybirds (parejas con el síntoma del nido vacío, eco-viajeros y amantes del aire libre, que buscan vacaciones en la playa, sky y aventuras) y los de última hora (viajeros por negocios, cazadores de ofertas y buscadores de emociones, que buscan sobre todo escapadas de la ciudad).

Señala también el informe que la Generación Z (en vías de convertirse en el primer grupo de consumidores a nivel mundial y de transformar el futuro del viaje, según la revista Forbes) busca información sobre viajes más de 7 veces al año. Sus principales inquietudes son la cultura, el voluntariado y el turismo sostenible, pues ha habido un incremento de un 55% en las búsquedas de “viajes compartidos” y “alternativas para viajar”. Es mucho más aficionada a los viajes en solitario, con 11,8 millones de búsquedas sobre este tema registradas en 2019. Y no es nada fiel a las marcas: de media puede buscar más de ocho marcas diferentes.

Otra de las tendencias que descubre la investigación es el aumento de un 144% de las búsquedas de ecoturismo respecto al año anterior, convirtiéndose en el principal atributo a la hora de reservar un viaje, seguido del precio y las actividades. “Hoteles sostenibles” y “Medios de transporte sostenibles” aparecen entre los términos más buscados. Las personas que viajan por negocios son las más interesadas en los viajes eco-responsables. La cultura, la literatura y el bienestar destacan entre sus principales inquietudes. Los destinos más buscados por los eco-viajeros son Turín (Italia), Bali (Indonesia) y Orilla (Canadá).  En paralelo a ese crecimiento del turismo sostenible, se ha incrementado un 53% las búsquedas relacionadas con destinos emergentes, con el objetivo de reducir el efecto del turismo masivo en las ciudades. Como dato curioso, Bilbao ha experimentado este año un aumento del 32,9% de búsquedas en comparación con la tradicional Madrid. Y Avis destaca entre las marcas para descubrir ciudades secundarias a las que muchas veces se llega mejor en coche.