De acuerdo con el estudio, entre los consumidores online están ganando peso las tiendas especializadas, en las que han comprado un 48,3%, casi un 10% más respecto a los datos de la primera ola del estudio. A este tipo de tiendas le siguen los hipermercados y supermercados online, en los que 4 de cada 10 españoles han comprado, descendiendo ligeramente respecto a la primera ola (43,6%). Por último, los pure players como Amazon o AliExpress atraen al 30,4% de los españoles (35,4% en la ola anterior). Las plataformas de eDelivery están creciendo ligeramente: un 11% de usuarios ha comprado en ellas en estos últimos días frente al 10% inicial.
“En definitiva, asistimos a un nuevo escenario de consumo online en España, en el que, en general, aumenta el ritmo de compra, el protagonismo de la especialización de comercios y en el que hasta hay espacio para nuevos compradores”, señalan los responsables del estudio.
Los compradores online alcanzan al 56,4% de los encuestados (casi tres puntos menos que en la ola anterior) y, señalan, muestra un perfil muy diversificado, en el que llama la atención el denominado en el informe compradores digitalizados. Se trata de usuarios que nunca antes habían comprado de forma online y que durante el confinamiento lo han hecho por primera vez, representando a un 11,5% de los encuestados.
“Lo interesante será ver si estos nuevos compradores acaban fidelizándose y comprando online cuando finalice el estado de alarma”, apuntan.
En cuanto a la fidelidad de compra, un 33,9% de los encuestados siguen comprando online con la misma frecuencia que antes frente a un 31,9% que están realizando menos compras que antes del confinamiento. Por último, un 22,9% de consumidores han incrementado su actividad de compra durante la pandemia y declaran estar comprando más.
¿Qué compran?
Además de conocer las distintas tipologías de compradores online, el estudio también abunda en el tipo de productos más vendidos durante la pandemia. De media, se compran online 3 tipologías de producto a la semana según el estudio. Durante la primera ola de análisis, los artículos más demandados fueron los de alimentación, higiene y cosmética y limpieza del hogar. Tal vez, la alarma social generada durante el estallido de la pandemia y el temor a un posible desabastecimiento de estos productos básicos pueda tener relación con este interés. No obstante, en la seguna ola han ganado protagonismo los relacionados con el entretenimiento, artículos de farmacia y comida a domicilio.
El estudio, señalan sus promotores, será puesto a disposición de la AEA.