“Las personas que se dedican a construir marcas no se parecen a las personas que consumen esas marcas”, afirma Adrián Mediavilla, cofundador de Granpaso.  De hecho,  tienen sueldos más altos que la media social, interferidos en mayor medida por el trabajo en su vida privada o más proclives a autoaplicarse rutinas saludables. Estos son algunos de los rasgos detectados entre la población publicitaria (tanto entre los profesionales del lado de las agencias como del marketing en empresas) en el estudio Tú no eres tu target, llevado a cabo por Granpaso, consultora especializada en investigación de consumo y estrategia de marca, y Toluna, compañía de investigación de mercados e Insights.

Mediavilla explica que este hecho “obliga a los profesionales del marketing y la publicidad a hacer un esfuerzo sistemático por entender realidades que no son la suya. De hecho, un entendimiento más íntimo de su target es cada vez más una ventaja competitiva para las marcas”.

 

Estos son algunos de los resultados del estudio 'Tu no eres tu target':

Sueldos

Los sueldos en marketing y publicidad superan con creces la media nacional. Por ejemplo, ganar menos de mil euros al mes es un 50% menos probable en este sector. De hecho, los salarios superiores a tres mil euros mensuales son casi un 80% más frecuentes que en el resto de la población.

Conciliación

Por lo que respecta a la conciliación familiar y laboral, 7 de cada 10 publicitarios consideran que “su trabajo interfiere con su vida personal y su bienestar”, muy por encima de la población general (5,89%). Es más, para ellos la conciliación es todavía más complicada que para aquellos profesionales que trabajan en la marca. Más del 25% considera que su trabajo interfiere frecuentemente en su vida familiar. Frente al 19% que lo opina de los trabajadores en el lado de la marca.

Internacionalización

Además, los especialistas del marketing muestran una mayor vocación internacional que la población general, pues duplican la probabilidad de vivir fuera del país (37,5% frente a un 17,4%). Y, siguiendo esta línea, también dan muestra de una mayor tendencia a consumir contenidos culturales en versión original (36%) que el resto de la población (18%).

American Express

De hecho, los profesionales del marketing tienen hasta cuatro veces más probabilidad de poseer una tarjeta American Express.

Móvil

Los profesionales de agencias dan una especial importancia al estatus, el diseño y el ecosistema digital a la hora de escoger un dispositivo móvil. Lo que lleva a buena parte al uso del Iphone frente a Android, con una probabilidad hasta 17 veces superior que la del resto de la sociedad. En cambio, entre los responsables de marketing de las empresas, la preferencia por Apple desciende nueve puntos respecto a la de los publicitarios.

Suscripciones

En lo que respecta a la cultura y el ocio, los publicitarios destacan en el sector frente a los marketers por una mayor disposición a pagar por él (73%). Con especial énfasis por las suscripciones a plataformas de música y prensa escrita.

Mientras tanto, aunque la población general sí prioriza el pago de plataformas de contenido en streaming (72,95%), no muestra la misma tendencia por el pago de servicios de música (33,53%) y mucho menos de medios de comunicación (15,85%).

Hábitos saludables

Por lo que hace a dinámicas saludables y sostenibles, los marketinianos son mucho más prescriptores de rutinas más sanas. Por ejemplo, a la hora de seguir una dieta vegetariana o vegana (más de un 22% de posibilidades); o, de pagar suscripciones a centros deportivos (más del 60%).

Coches

En cuanto a la movilidad, los profesionales del marketing optan en mayor medida por vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con una probabilidad aproximadamente tres veces superior a la de la población general. Aunque, estas opciones de movilidad más sostenibles tengan un coste entre un 15% y un 30% superior a los vehículos con motor térmico, ya sean de gasolina o diésel.

Segunda mano

Finalmente, siguiendo esta tendencia, también es significativo el porcentaje de profesionales del marketing que compran ropa de segunda mano: 60%. Prácticamente el doble que el del resto de la población, un 36%.