El 'bibimbap', uno de los platos estrella de este año
El 'bibimbap', uno de los platos estrella de este año

Con el objetivo de analizar la situación del sector de la comida a domicilio en España, conocer los hábitos de consumo de los usuarios y explorar las tendencias que marcarán el futuro de este mercado, Just Eat presenta los resultados de la VIII edición del Gastrómetro, que este año incluye una plataforma interactiva para visualizar los datos más destacados y descargar el informe completo.

Los datos de la presente edición muestran el potencial que tiene el mercado de la comida a domicilio en España, que crece exponencialmente año tras año. Según un análisis interno de Just Eat, el mercado de la comida a domicilio aportó 2.418 millones de euros a la economía española en 2019, de los cuales 740 procedieron de los pedidos online. Esto supone un 31% respecto al total de pedidos (por teléfono y online) y un incremento de un 23% respecto al año anterior (cuando la cifra ascendió a 600 millones de euros), lo que demuestra que las plataformas online están ganando un peso cada vez mayor en el mercado de la comida a domicilio.

Este año, el estudio de Just Eat también incluye datos de los primeros meses de 2020 que permiten analizar los hábitos de consumo de los usuarios y la actividad de los restaurantes durante el confinamiento y la desescalada. La comida a domicilio se ha consolidado como una fuerte vía de crecimiento para los restaurantes que han visto reducidos sus ingresos debido a la crisis generada por la COVID-19. Según datos aportados por Just Eat, los restaurantes que ya disponían del servicio a domicilio vieron aumentar sus pedidos entre un 40-50% durante este periodo. Además, muchos restaurantes que no repartían su comida a domicilio han decidido apostar por este servicio, dando lugar a un aumento del 200% en las altas de los restaurantes respecto el mismo periodo del año anterior.

Los cambios provocados por la crisis de la COVID-19 también se han visto reflejados en los hábitos de consumo de los usuarios, que ahora planifican más los menús: las visitas a la plataforma de comida a domicilio han aumentado un 65% por la mañana y un 48% por la tarde. Asimismo, se ha detectado un aumento del 27% de las visitas en las ciudades más pequeñas (hasta 30.000 habitantes) y de un 7% en las ciudades medianas (entre 30.000 y 70.000 habitantes).

La cocina coreana, la que más crece en volumen de pedidos

Como en cada edición, el Gastrómetro de Just Eat revela cuáles son los hábitos de consumo de los españoles a la hora de pedir a domicilio. Así, los datos de la última edición confirman que la italiana es el tipo de cocina más pedida por los usuarios; seguida de la oriental, la turca, la americana y la japonesa.

Dentro de las cocinas que han experimentado un mayor incremento en volumen de pedidos, destaca la irrupción de la gastronomía coreana, que ha crecido más de un 257% respecto al año anterior. En concreto, uno de los platos que más han triunfado este año ha sido el bibimbap, que consiste en un cuenco de arroz con vegetales y carne. Por otro lado, pedir el desayuno a domicilio se consolida como una opción que cuenta cada vez con más adeptos, registrando un crecimiento del 143% respecto al año pasado. El resto del ranking de los tipos de comida con mayor crecimiento en volumen de pedidos lo completan la comida hawaiana, con el poke como plato estrella (+221%), las crepes (+135%), la comida vegana (95%) y la africana (+71).

Por otro lado, los días con más pedidos registrados durante 2019 fueron los domingos y festivos (siendo el domingo 1 de diciembre el día del año en el que se pidió más comida a domicilio), el día de San Valentín, la noche de Halloween, Año Nuevo y la noche de Reyes, finales de partidos importantes, noches electorales y los días de estrenos de series y finales de realities de televisión. Destaca también que el 66% de los pedidos a domicilio se realizaron en pareja y que cada vez más usuarios (hasta un 44%) optan por hacer su pedido a restaurantes independientes. 

Este año el Gastrómetro también hace un repaso de los hábitos de consumo de los usuarios por provincias. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Ávila, Navarra y Soria reina la comida oriental, mientras que en la costa este de la península, así como en las islas Baleares y Canarias y el sur, la más popular es la italiana.

Dentro del listado de ciudades que más demandan el servicio de comida a domicilio se encuentran Madrid, Barcelona y Valencia, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Murcia se posicionan como las ciudades que han experimentado mayor crecimiento en número de restaurantes que ofrecen servicio a domicilio respecto al año anterior.

Futuro del sector

Según el Gastrómetro de Just Eat, los puntos clave que marcarán el futuro del sector de la comida a domicilio serán el reparto basado en un modelo laboral responsable, la tecnología, la sostenibilidad y el impulso de las cocinas ciegas.

Otro de los puntos clave que marcará la evolución del sector en los próximos años es la tecnología, a través de fenómenos como la robótica. La entrega de comida con vehículos autónomos será un fenómeno que irá entrando poco a poco en el reparto a domicilio. De hecho, según datos del Gastrómetro, a un 59% de los usuarios les gustaría que su pedido se lo trajese un robot. 

Asimismo, la sostenibilidad medioambiental se verá reflejada en dos ámbitos: la movilidad y los envases. Cada vez son más los restaurantes que optan por utilizar envases ecológicos y vehículos eléctricos para el reparto de los pedidos, y los datos internos de Just Eat lo demuestran: la categoría de productos ecológicos de la tienda online de Just Eat (donde los restaurantes pueden adquirir productos especializados para el servicio a domicilio) ha crecido más de un 100% en el último trimestre del 2019 y para este año se espera mantener un crecimiento del 30%. 

Por último, las cocinas ciegas cada vez están cobrando una mayor importancia en un sector en constante evolución.